¿Quién es el ‘Mexicano’ capturado en el Meta por narcotráfico?

0
3732

Jhon Fredy Giraldo Cuéllar era el jefe de los ‘Puntilleros’ en el departamento.

Jhon Fredy Giraldo Cuéllar, conocido con el alias del Mexicano, y con 44 años de edad, es considerado por las autoridades como un peligroso delincuente en el Meta, por eso su captura por parte de la Policía Judicial, Dijín, fue calificada como un golpe certero contra el crimen organizado.

El ‘Mexicano’ fungía como jefe de la estructura de Los ‘Puntilleros’ en el Meta y Vichada dedicada básicamente al narcotráfico.

El general Ricardo Londoño Portela, director de la Dijín, aseguró que Giraldo Cuéllar o el Mexicano, inició su vida criminal muy joven en las filas del bloque Centauros de las Autodefensas, y que no se sometió a Justicia y Paz durante la desmovilización, sino que ingresó al  Ejército Revolucionario Popular Antisubersivo de Colombia (Erpac) que estuvo bajo el mando de Pedro Oliveiro Guerrero, alias Cuchillo.

“Empezó a delinquir junto a Miguel Arroyave, alias Arcángel, jefe paramilitar en la región de quien se ganó su confianza”, dijo el general Londoño, quien resaltó que el ‘Mexicano’ lleva más de 20 años delinquiendo, “a la fecha, tenía bajo su mando 65 hombres en armas, con injerencia criminal en 18 municipios de los departamentos del Meta y Guaviare”, puntualizó.

A la fecha, tenía bajo su mando 65 hombres en armas, con injerencia criminal en 18 municipios de los departamentos del Meta y Guaviare

La captura del ‘Mexicano’ se concretó por un cuerpo élite de la Dijín en la vía que de Acacías conduce a Guamal (Meta), sindicado de los delitos de secuestro extorsivo, homicidio en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado con narcotráfico y homicidio.

Según la investigación, el ‘Mexicano’ estaba enfocado al tráfico de estupefacientes, secuestro extorsivo, homicidios selectivos y otras conductas delictivas ligadas a su actividad principal de narcotráficante.

“Dentro del proceso se le pueden endilgar por parte de la Fiscalía a el ‘Mexicano’ dos homicidios, pero en realidad se estima que como mínimo se le pueden atribuir unas 15 muertes violentas (…) ahora estaba manejando una red de sicarios en una especie de oficina de cobro que tenía en Acacías”, dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores de la Dijín.

Un juez de control de garantías le dio medida intramural a Giraldo, que está a la espera de conocer su sitio de reclusión por parte del Inpec.

Texto y foto/ El Tiempo.com