El Centro Democrático definió candidato a la alcaldía de Acacías

0
3384


Fuentes consultadas por el periódico Nuevo Milenio de Acacías en las últimas horas confirmaron que el directorio departamental del partido Centro Democrático tomó la decisión, el día anterior-sábado 11 de mayo- por votación de cada uno de sus 15 miembros, de avalar la inscripción del exalcalde de Acacías para ser nominado para representar al partido en las elecciones de mes de octubre para la alcaldía de Acacías. De los 15 votos solo uno no voto por el señor Plata Becerra siendo ese voto el del actual diputado del Centro Democrático Carlos Bejarano

En la inscripción de precandidaturas lo habían hecho seis líderes políticos, ellos son: Aldemar Baquero Bonilla, que renunció a su inscripción para posesionarse como director regional del Departamento de Prosperidad Social ;Ingrid Gordo, reconocida militante del partido en la ciudad; Eraldo Cubides, oficial  retirado de la policía, quien el año pasado había trabajado en las elecciones de Congreso y para la presidencia apoyando los candidatos del partido en el departamento; José Ignacio Quevedo, quien fue funcionario de una entidad de control en el país; el licenciado Eduardo Cortes  quien renunció a la rectoría de la Normal de Acacías y quiere ser candidato a la alcaldía y el tres veces exalcalde Carlos Plata, quien ha militado en varios partidos políticos, habiendo sido hace cuatro años candidato a la alcaldía por el Partido  de la U y el año pasado candidato a la Cámara de Representares por el partido Liberal. Carlos Plata, finalmente, fue el escogido por el directorio para ser el candidato a la alcaldía por el partido Centro Democrático.

No se oficializado su inscripción, pero en algunos sectores se habla ya de un impedimento para ser candidato dado que uno de sus hijos es director del Instituto de Tránsito departamental y se habla de tener injerencia y dominio territorial en Acacías lo que declararía una inhabilidad, hecho que deberán resolver las autoridades electorales si se presenta su inscripción como candidato a la alcaldía.

Fue alcalde por primera vez en la primera elección popular de alcaldes en el año 1988 cuando le ganó a Víctor Ramón Baquero. Después, en 1992 fue candidato a la reelección por primera vez y perdió con German Baquero Ramírez. Lo volvió a intentar en 1994 y perdió con Sonia Baquero Soler. Fue alcalde por segunda vez en el año 1997 y estuvo por cuatro años hasta el 2001. Fue candidato y ganó por tercera vez en el año 2004. Volvió a presentarse por tercera vez en el año 2011 y perdió con Arsenio Vargas y cuatro años más tarde, por cuarta vez perdió en el 2015 frente al actual alcalde Orlando Gutiérrez. Si finalmente se inscribe como candidato a la alcaldía en este año 2019 sería, o la cuarta vez que será alcalde, o la quinta vez que pierde una elección local. Lo cierto es que será, muy posiblemente, dada su alta edad, cerca de los 90 años, su última actuación política en la segunda población del Meta.