Falleció Belén Rojas reconocido personaje de la historia de Acacías

0
920

Se encontraba hospitalizada en el hospital

 Belén ingresó al Hospital el 12 de mayo /2019 por presentar cifras tensionales altas, antecedente de diabetes e hipertensión arterial, accidente cerebro vascular, EPOC (enfermedad pulmonar obstrutiva crónica) sobreinfectado.

Presencia de cianosis en dedos de mano izquierda, paciente con mal pronóstico, manejada con antibioticoterapia parentetal tipo ampicilina sulbactan, oxígenoterapia, asistencia médica y de enfermería permanente, cambios de posición, dieta asistida. La directora del hospital Nubia Esperanza Torres dijo que Belén se encontraba “muy malita” y hoy se produjo su deceso. Según el registro de ingreso al centro médico contaba con 76 años de edad, pero no hay registro documental sobre su edad. El reconocido personaje “Chato” Rey dijo que debía tener más de 80 años.

En muchos sectores Belén fue reconocida a través de los años convirtiéndose en personaje folclórico. “Con la sombrilla casi siempre nos perseguía para pegarnos” dijo una señora consultada. “Le teníamos terror” dijo otra, pero refiriéndose a cuándo eran niñas.

El gobierno #ParaVivirBien en cabeza del señor alcalde Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez y la Gestora Social Mónica María Calderón Guerrero, registra con gran tristeza el fallecimiento de la señora Belén Rojas, reconocido personaje que hace parte invaluable de la historia de nuestro municipio.

Belén, pasó sus últimos 15 años de vida, en el Centro de Promoción social Hogar San José, al cuidado del personal que allí labora y en compañía de los demás abuelos quienes se convirtieron en su familia.

Su cuerpo será velado hoy en Funerales del Llano, se prevé que a partir de las 08:00 p. m. La eucaristía se realizará mañana domingo 19 de mayo de 2019 a las 10:00 a. m., en las instalaciones del Hogar San José, con posterior acompañamiento al cementerio local.

El periódico Nuevo Milenio la destacó dentro de Los Cien Personajes de la historia de Acacías ahora que la ciudad conmemorará los Cien Años de fundación el próximo año.

Aquí apartes de una crónica del periódico Nuevo Milenio.

CIEN PERSONAJES EN LOS 100 AÑOS

“Ay juemare”, dijo Belén.

Qué acacireño no recuerda a ese icono que hace parte de la historia y del costumbrismo nuestro. Su nombre de pila es desconocido, se llama Belén Rojas, nombre que adoptó para expedirle su documento de identidad y poder hacerle posible la seguridad social.

Llega a Acacías a la edad de 7 años procedente del frío municipio de UNE Cundinamarca incrustado en la cordillera oriental, un pueblo pequeño y acogedor. Se dedica a trabajar en la plaza de mercado limpiando cebolla y lavando papa criolla. Posteriormente pasa como empleada del servicio doméstico, con el tiempo abandona este trabajo y vive en la calle pidiendo limosna y comida, condición ésta que le permitió convertirse en una protegida de las familias prestantes de la época.

De su familia no existe referencia alguna, dice que su padre se llamaba Zenón y tuvo dos hermanos que están en el cielo. Cuando se refiere a su madre habla de mamá Elsy que corresponde a Elsy Arango, líder comunitaria reconocida que se ha caracterizado por su trabajo social, brindando apoyo y su casa a este tipo de personas sin ningún interés, dando albergue y comida, así se ganó el aprecio y amor que Belén expresa de ella y agradece a todas aquellas personas que le brindaron su apoyo.

Relata el mito urbano que tuvo una relación con el Chato Rey y que de este idilio amoroso tuvieron dos hijos dados en adopción, porque para Dios todas sus criaturas están dotadas de sentimientos y pueden amar así sea en condiciones adversas y extremas.

Sus mayores gustos comer pollo y tomar coca cola fría.

Hoy vive en el Hogar San José de nuestro municipio, rodeada de calor humano con techo y comida. Dice estar muy contenta en este lugar donde es una de las consentidas de la administración, de las enfermeras y del personal de servicio del hogar.

No pasa desapercibida cuando la sacan a pasear, algo que le gusta mucho y la gente le expresa su aprecio y reconocimiento dándole plata y detalles.

Su edad aproximada es de 80 años pero se ve activa y rebosante.

Larga vida para Belén, la del canasto y la sombrilla, personaje inolvidable, inclusive para las niñas que persiguió, les pegaba y las insultaba con esa expresión propia: “china paputa”

JORGE REY BAQUERO

Caricatura Maldonado

Paz en la tumba de Belén