Los avales cuestionados de las elecciones regionales – de Acacías mencionado Arsenio Vargas Álvarez

0
1174

Texto y foto/ El Espectador

2 Ago 2019 – 6:00 AM

-Redacción Política

Como en cada elección, en el tarjetón aparecen las caras que fueron protagonistas en sonados escándalos e investigaciones judiciales en el país. Esta no es la excepción, por eso aquí va un compilado de algunos de los avales más cuestionados del 2019.

Antes de que comenzara formalmente la campaña electoral para las elecciones regionales de octubre, se hablaba de algunos nombres de precandidatos que tienen en su pasado un historial de investigaciones y polémicas. Pese a esta situación, muchos de ellos fueron avalados por los partidos o lograron las firmas necesarias para inscribirse oficialmente como aspirantes a gobernaciones y alcaldías ante la Registraduría. Aquí les mostramos algunos de ellos.

Arsenio Vargas Álvarez

Es la ficha de Cambio Radical para la Alcaldía de Acacías, la segunda ciudad del Meta. En el interior del partido recibió apoyo del representante a la Cámara Jaime Rodríguez. Vargas Álvarez ya fue alcalde del municipio en el período 2012-2015, con el aval del Partido de la U. En el caso de corrupción al sufragante, voto fraudulento y uso de documento público falso en el que está vinculado por supuesto favorecimiento en las elecciones en que resultó elegido, ya hay un condenado.

Vicente Blel Scaff

Hijo del exsenador condenado por parapolítica Vicente Blel Saad. “Vicentico”, como se le conoce al exconcejal, ha recibido el apoyo de toda la clase política cartagenera en su aspiración a la Gobernación de Bolívar. Con el remoquete de la “supercoalición”, Blel Scaff, hermano de la senadora Nadia Blel, inscribió su candidatura con el sello del conservatismo, el liberalismo, la U, la ASI y hasta el Centro Democrático. Valga recordar que durante su paso por el Concejo de la ciudad siempre defendió las banderas de Cambio Radical.

Mauricio Aguilar Hurtado

Candidato a la Gobernación de Santander. Se inscribió por firmas por el movimiento Siempre Santander, con el coaval del Partido Conservador. Es hermano del senador y exgobernador del departamento Richard Aguilar e hijo del coronel retirado Hugo Aguilar, condenado en 2003 por la Corte Suprema de Justicia por sus alianzas con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

Yahir Acuña

El exrepresentante a la Cámara, investigado por parapolítica, quiere ser gobernador por el movimiento 100 % por Sucre. Acuña, esposo de la actual representante a la Cámara Milene Jarava, es reconocido por regalar plata y botellas de whisky, financiar equipos de fútbol local y tanquear motos bajo el ojo público, y por ser cercano a Enilce López, la “Gata”, condenada por nexos con el paramilitarismo.