MÁS DENUNCIAS CONTRA ARCENIO VARGAS

0
3071

IRREGULARIDADES DEL EX ALCALDE DE ACACIAS

ARCENIO VARGAS

Se conoció a través de la denuncia hecha por la Red de veedurías que coordina el candidato a la alcaldía, Arturo Fontecha, y que publicó en sus redes sociales acompañada de un audio que se puede escuchar en Youtube

Nuevo Milenio presenta como registro de información la denuncia que fue presentada ante la fiscalía General de la Nación.

Texto de la denuncia:

Señor(es):

FISCALIA GENERAL DE LA NACIÓN

Villavicencio (Meta)

REFERENCIA: IRREGULARIDADES DEL EX ALCALDE DE ACACIAS

ARCENIO VARGAS (contenidos en la grabación en CD)

El ex alcalde exigió la comisión del 20% ($80.000.000) por otorgar el contrato de la Interventoría No. 142 de abril 3 de 2013, cuyo objeto fue “la Interventoría administrativa, técnica, financiera contable, jurídica y ambiental a la obra optimización final y la construcción de viaductos de la línea del acueducto las Blancas contrato 136 de 2013, a pesar de existir otro contrato gemelo No. 286 de 2011 para el mismo objeto contractual del acueducto Las Blancas”.

El contrato de interventoría No. 142 de 2013 fue firmado por Vladimir Sierra Martínez Director Operativo de apoyo a la contratación adscrito al municipio de Acacias y por Jorge Edicson Parra Hernández como Representante Legal de la Unión Temporal Interventoría Acueducto Acacias 2013

El valor inicial         $ 410’025.374.00

El valor final            $ 479’302.704.00

La grabación contiene la voz de las siguientes personas:

1)        Jimmy Andrés Torres (Ingeniero civil), en su calidad de ex secretario de infraestructura del municipio de Acacias en representación del ex alcalde Arcenio Vargas Álvarez.

2)        Jorge Edicson Parra Hernández, representante legal de la Unión Temporal Interventoría acueducto Acacias 2013 NIT 900.605.275-0, quien hace la entrega de $ 30.000.000 en efectivo, como anticipo de la comisión al exsecretario de infraestructura, quedando pendiente $50.000.000 que serían entregados para después de semana santa con el giro del anticipo, completando así los $ 80.000.000 lo cual es el total de la comisión.

3)        Jimmy Gutiérrez (Arquitecto), hombre de confianza del representante legal de la Interventoria y quien participó activamente en la propuesta licitatoria.

La reunión se realizó en la ciudad de Villavicencio (Meta) el día 23 de marzo de 2013.

4. Cesar Augusto Rey Duarte (Ingeniero civil), actualmente es el secretario de infraestructura de Acacias, participó activamente en la contratación como funcionario de la Secretaria de Infraestructura y como contratista en estos actos de corrupción. Hombre de confianza del ex alcalde Vargas Álvarez y del secretario de Infraestructura del municipio.

Otra irregularidad que se presentó a raíz del escándalo por el conocimiento de la grabación por parte de la administración municipal, fue la supuesta cesión del contrato de interventoría 142 de 2013, mediante la presión a los integrantes de esta interventoría inicial a renunciar para entregársele a otras personas diferentes como es el caso del Ingeniero civil Mauricio Forero Martínez, como supuesto representante legal en remplazo de Jorge Edicson Parra, como aparece en la liquidación de los dos contratos de Interventoría No 142 de 2013 No 136 de obra 2013.

Con una adición de $69.277.330.00

–           Allí la interventoría no cumplió con el objeto contractual ya que durante la ejecución de la obra su presencia fue nula y además no contaba con la idoneidad del personal en materia de acueducto.

ANEXO

–           CD que contiene la grabación (delito de conclusión)

–           Copia del Contrato de Interventoría No. 142 de 2013 (8 folios)

–           Oficio de Junio 25 de 2013, firmado por Cesar Augusto Rey (2 Folios) donde aparece el personal del contrato inicial de interventoría

–           Acta de terminación contrato N O 142 de 2013 (2 folios)

–           Informe de integrantes nueva interventoría (2 folios)

–           Acta de liquidación del contrato de obra N O 136 de 2013 «-folio)

Atentamente,

ALIRIO POLANCO QUINTERO

C.C. 4.951.581

Igualmente, dejamos la información publicada en el Diario El Espectador sobre…

Los avales cuestionados de las elecciones regionales – de Acacías mencionado Arsenio Vargas Álvarez

Texto y foto/ El Espectador

2 Ago 2019 – 6:00 AM

-Redacción Política

Como en cada elección, en el tarjetón aparecen las caras que fueron protagonistas en sonados escándalos e investigaciones judiciales en el país. Esta no es la excepción, por eso aquí va un compilado de algunos de los avales más cuestionados del 2019.

Antes de que comenzara formalmente la campaña electoral para las elecciones regionales de octubre, se hablaba de algunos nombres de precandidatos que tienen en su pasado un historial de investigaciones y polémicas. Pese a esta situación, muchos de ellos fueron avalados por los partidos o lograron las firmas necesarias para inscribirse oficialmente como aspirantes a gobernaciones y alcaldías ante la Registraduría. Aquí les mostramos algunos de ellos.

Arsenio Vargas Álvarez

Es la ficha de Cambio Radical para la Alcaldía de Acacías, la segunda ciudad del Meta. En el interior del partido recibió apoyo del representante a la Cámara Jaime Rodríguez. Vargas Álvarez ya fue alcalde del municipio en el período 2012-2015, con el aval del Partido de la U. En el caso de corrupción al sufragante, voto fraudulento y uso de documento público falso en el que está vinculado por supuesto favorecimiento en las elecciones en que resultó elegido, ya hay un condenado.

Vicente Blel Scaff

Hijo del exsenador condenado por parapolítica Vicente Blel Saad. “Vicentico”, como se le conoce al exconcejal, ha recibido el apoyo de toda la clase política cartagenera en su aspiración a la Gobernación de Bolívar. Con el remoquete de la “supercoalición”, Blel Scaff, hermano de la senadora Nadia Blel, inscribió su candidatura con el sello del conservatismo, el liberalismo, la U, la ASI y hasta el Centro Democrático. Valga recordar que durante su paso por el Concejo de la ciudad siempre defendió las banderas de Cambio Radical.

Mauricio Aguilar Hurtado

Candidato a la Gobernación de Santander. Se inscribió por firmas por el movimiento Siempre Santander, con el coaval del Partido Conservador. Es hermano del senador y exgobernador del departamento Richard Aguilar e hijo del coronel retirado Hugo Aguilar, condenado en 2003 por la Corte Suprema de Justicia por sus alianzas con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas.

Yahir Acuña

El exrepresentante a la Cámara, investigado por parapolítica, quiere ser gobernador por el movimiento 100 % por Sucre. Acuña, esposo de la actual representante a la Cámara Milene Jarava, es reconocido por regalar plata y botellas de whisky, financiar equipos de fútbol local y tanquear motos bajo el ojo público, y por ser cercano a Enilce López, la “Gata”, condenada por nexos con el paramilitarismo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here