El Quiz de Tere – Nombre: Wilder Urbano Rozo

0
1058

Por: Teresa Romero

Magíster en Educación

Nombre: Wilder Urbano Rozo

Ocupación: Administrador Público

  1. ¿Quién es Usted?… ¿Acaso es descendiente de don Juan Rozo, el cofundador del municipio?

WUR: soy acacireño; nacido y criado. Pasé mi infancia y adolescencia en el sector de la represa, en la vereda San José. Efectivamente mi abuelo Rafael Rozo Gutiérrez es primo hermano de Juan Rozo. Soy administrador público de profesión y he venido laborando durante más de cinco años en una IPS que le presta servicios a varias EPS de Acacías.

  • ¿Qué sensación le da estar en el exclusivo grupo de aproximadamente 260 aspirantes al concejo de Acacías?

WUR: aunque sé que lo dice de forma irónica, porque son muchas candidaturas para solo 15 curules, la verdad es que es un interés que tiene antecedente;  desde los 11 años me inmiscuí en la política de muchas maneras…pegando afiches, escuchando líderes, teniendo el inmenso honor de cargarle el portafolio a una persona extraordinaria como fue el líder comunal de mi vereda Carlos Hernán Torres. Gracias a él se despertó mi inquietud política. Durante todos estos años me he preparado para esto.

  • ¿Qué le hace pensar que puede tener alguna opción real para ser elegido concejal?

WUR: mi profesión es mi fortaleza. Cuando elegí ser administrador público, sabía que iba a estar siempre al servicio de la comunidad. Le digo con toda claridad que puedo aportar mucho en la reestructuración que está necesitando esa corporación. Seré un efectivo puente entre la comunidad y la administración. Haré control político y gestión como corresponde…no voy a esperar las migajas que bote el alcalde como es la costumbre; al contrario: estoy dispuesto a gestionar y jalonar recursos importantes para el municipio.

  • En esta feria de avales que no nos acaba de sorprender…¿Le fue fácil conseguir el de Cambio Radical?

WUR: hace cuatro años milité en el Centro Democrático, porque me gustaban las ideas de renovación y de lucha contra la corrupción; pero una vez allí me di cuenta que son más las mentiras y los intereses perversos del uribismo en general, eso es un fracaso…tanto, que me volví antiuribista. En las elecciones pasadas del congreso, trabajé arduamente para el Senado y la Cámara de Representantes, de manera que por derecho propio me fui inmiscuyendo en este partido. Hice lo correcto tanto en el directorio municipal como en el nacional: fui a Bogotá a inscribirme. A mi regreso tuve la oportunidad de entrevistarme con los tres pre-candidatos de este año a la alcaldía de mi municipio, comprometiéndome a colaborarle a quien fuera designado desde el directorio nacional. Como usted ha visto, lamentablemente esto se volvió un conflictovergonzoso de intereses…una guerra de poderes, que inclusive en la víspera del cierre de inscripciones ni siquiera estaba conformada ni confirmada la lista…Francamente se convirtió en un reto poder inscribirme en medio del caos. Hoy, considero que soy el más fuerte candidato de mi partido, y déjeme decirle que no es solo percepción personal…cada vez crece el apoyo en la comunidad, entre miscompañeros al concejo, en las redes sociales, he recibido el apoyo de varios gremios y eso me tiene optimista.

  • Pese a haber logrado el aval, ¿confía en que la gente votará más por usted como persona o por el partido que representa?

WUR: indiscutiblemente hoy la gente vota más por las personas; por lo menos en mi caso, así lo siento. Hay mucha gente que sin conocerme de antes, ve que una persona humilde tiene la posibilidad cercana de tener a una persona sin mañas que puede representarlos; no ofrezco tejas, ni ladrillos, ni mucho menos dinero en efectivo como ha sido la mala costumbre de algunos;  la comunidad está despertando y  también quieren un cambio en la manera de hacer política en Acacías.

  • En el caso de llegar a ser elegido concejal, ¿De qué va a vivir?, porque si cree que va a enriquecerse allí, puede estar desistiendo del asunto…

WUR: como le dije, soy un asalariado. Voy a seguir allí, no voy a renunciar…a ella le debo mucho.  Nunca he pensado  y sé que es imposible hacer un capital extraordinario en mi ejercicio como concejal. Por fortuna, en mi trabajo puedo acomodar los horarios de manera muy flexible para que no coincidan con las sesiones del concejo.

  • Todo ese discurso de trabajo desinteresado y de cambiar las prácticas políticas suena bien…pero el elector quiere saber qué lo hace distinto a usted en verdad, de manera que merezca su voto…

WUR: con todo respeto les pido que lean mi hoja de vida que se encuentra en Facebook (wilder urbano rozo) y en algunos medios impresos de acceso público también. Cuando me conozcan un poco más, se darán cuenta que inspiro confianza y pueden apoyarme con toda la seguridad. Por otro lado, mi compromiso básicamente es ayudar en la reestructuración del concejo, que es fundamental para el mejoramiento efectivo del cabildo municipal; de igual manera, la gente debe saber que las propuestas que tengo son muy aplomadas y ajustadas a la realidad: educación, empleo, recreación, cultura, deportes y turismo. Vamos a trabajar en esos temas que se han descuidado por falta de autoridad. Espero el análisis y la interacción personal y por medio de las redes con toda la ciudadanía para despejar las dudas y ahondar detalles de lo que será mi gestión.

Soy un joven que quiere oxigenar la política y que quiere aportar al municipio. Que quiere tener futuro; de ninguna manera contemplo la idea que, con el discurso de la seguridad, estén en peligro de muerte. Antes que redadas o “limpieza”;  lo que debe hacerse es ofrecerle oportunidades en distintas disciplinas. Debemos ser honestos en nuestras acciones y procurar lo mejor para la comunidad.