Consejo Nacional Electoral estudia revocatoria de la inscripción de la candidatura de Carlos Julio Plata

0
1470

El Consejo Nacional Electoral asumió conocimiento de la solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato Carlos Julio Plata Becerra, candidato a la alcaldía de Acacías, avalado por el partido Centro Democrático. Así el ente electoral inició el procedimiento de revocatoria para la elección que se llevará a cabo el 27 de octubre de 2019.

La solicitud fue presentada por la señora Edy Mayerly Galvis Peña, se sustenta en que el señor Carlos Julio Plata Becerra, presuntamente, se encuentra inmerso en la causal de inhabilidad en razón a que su hijo Jorge Enrique Plata Mosquera ostenta en la actualidad el cargo de director de Transito Departamental.

Por reparto, le correspondió al magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza conocer lo referente a la revocatoria de la inscripción de la candidatura de Carlos Plata. En las consideraciones dice que   corresponde al Consejo Nacional Electoral asumir el conocimiento de las solicitudes de revocatoria de inscripción de candidaturas.

El magistrado Lacouture estudiará la presunta configuración de causal de inelegibilidad. I- parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio (numeral 4 dela artículo 37 de la ley 617 de 2000). La investigación se inició el pasado 3 de septiembre y se espera que antes de terminar el mes se conozca un primer pronunciamiento del magistrado investigador Jaime Luis Lacouture.