Llegó el momento de Aclarar –entrevista con Arcenio Vargas Álvarez

0
1762

Asumiendo que a través de varios medios de comunicación se han publicado informaciones relacionadas con el actuar como mandatario del exalcalde Arcenio Vargas Álvarez donde se investiga posibles irregularidades, informaciones que ha compartido Nuevo Milenio. Teniendo en cuenta que el señor Vargas ahora aspira a llegar por segunda ocasión a regir los destinos del municipio de Acacías, hemos decidido, en razón del equilibrio informativo, entrevistar al candidato Arcenio Vargas para hablar con él sobre algunos de los temas con los que según miembros de su campaña se ha pretendido afectar su buen nombre y su campaña.

La salud es un asunto que es relevante al momento de elegir un gobernante, por lo anterior, los enemigos políticos de Arsenio Vargas sin ninguna muestra de sensibilidad humana afirmaban que se encontraba afectado por un cáncer terminal.  Le preguntamos a Arsenio Vargas sobre su actual estado de salud y esta es su respuesta.

ARCENIO VARGAS: Con Dios y con el apoyo de mi familia y amigos he superado una afectación y me encuentro con salud plena para asumir y regir con toda energía y dedicación los destinos de la ciudad en los próximos 4 años.

PERIÓDICO NUEVO MILENIO: Se dice que existe en su contra desde el año 2011 un proceso por corrupción al elector y compra de votos, ¿en qué va esa investigación?

A.V.A.: Desde que fui elegido en el año 2011 existe un montaje por posible fraude electoral pero la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio decretó la nulidad de la imputación de cargos por falta de pruebas y mientras no exista imputación no existe un proceso en mi contra y a la fecha no hay ninguna actuación que me vincule a este caso.

P.N.M. Existe un video relacionado con un acueducto rural donde se afirma que en esta obra no hubo estudios previos ni licencia de captación y que se robaron los recursos, ¿Cuál es su versión de este asunto?

A.V.A.. Este proyecto beneficiaría a 26 veredas del municipio, recibió el apoyo de Ecopetrol y contó con los respectivos estudios y diseños pero no requería licencias de Cormacarena por cuanto el contrato contemplaba la construcción de unos ramales de conducción del agua desde la Plata de Tratamiento.  La Empresa de Servicios Públicos de Acacías ESPA solicitó una ampliación de capacidad de captación de la bocatoma existente para 57 litros de los cuales fueron aprobados inicialmente un incremento de 22.3 litros lo cual permitía llevarle el acueducto a 11 de las 26 veredas proyectadas.

La resolución de Cormacarena PS-GJ-1.2.6.15.0498 de mayo de 2015, autoriza el consumo de la fuente quebrada Las Blancas para las veredas La Esmeralda, Patio Bonito y San Nicolás. Al autorizar la vereda Patio Bonito a pesar de que esta es solo una vereda de las 11 incluidas en el objeto contractual, la vereda autorizada es la última de la red por lo que la línea principal debía ser construida en toda la longitud atravesando las otras 10 veredas incluidas en el objeto contractual buscando beneficiar dicha vereda.

Para garantizar el manejo correcto de los dineros, el contratista constituyó el encargo fiduciario No 764-00025 para darle trámite al giro del anticipo con el fin de garantizar que dichos recursos se aplicaran exclusivamente a la ejecución del contrato correspondiente.

El contrato 131 de 2015 para la construcción del mencionado acueducto al momento de la suspensión tenía un avance del 58,93%, es decir, el contratista  había invertido en recursos casi 5 mil millones de pesos y el contrato 130 de 2015 tenía un avance del 23,93% es decir que se  habían invertido casi $943 millones de pesos, para un total de  $5.943 millones de pesos ejecutados en obra, sin embargo Ecopetrol únicamente desembolsó $3.615  millones de pesos por concepto de anticipos, lo que demuestra que los recursos desembolsados fueron menores a la obra ejecutada y sin embargo sin ningún argumento de fondo Ecopetrol hizo liquidación anticipada y retiró los recursos  afectando al contratista a quien no le han cancelado la instalación de las tuberías, perjudicando a las  comunidades porque no han recibido el servicio de acueducto y al municipio debido que el contratista reclama  a la Alcaldía  el pago de las tuberías hasta la fecha instaladas y finalmente la estatal petrolera continúa con los recursos en sus cuentas y las comunidades siguen  esperando que a través de esta obra se mitigue la afectación ambiental que causa la explotación petrolera en sus territorios. Actualmente y por este caso la Alcaldía de Acacías demandó a Ecopetrol para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

En lo que tiene que ver con mi actuación como Alcalde, contrario a lo que expresan mis enemigos políticos ningún ente de control ha determinado en mí contra alguna sanción debido a que no han encontrado mérito para ello.   

P.N. M.  El Candidato Arturo Fontecha afirma haber declarado en su contra en la Corte Suprema De Justicia. ¿A qué caso se refiere el candidato Fontecha?

A.V.A. Es una mentira más de todas las que dicen mis enemigos políticos,  la Corte Suprema De Justicia sólo se encarga de investigar a altos funcionarios con fuero especial como Senadores, Ministros, Exministros o casos especiales que llegan a esas instancias por recurso extraordinario de casación y para ratificar mi respuesta debo decirle que en mi poder reposa la contestación que la Corte Suprema de Justicia me hizo a una petición hecha por mi equipo jurídico en la que señala claramente que no puede ser cierta dicha audiencia porque en mi contra no existe ningún proceso.