El Quiz de Tere – Por: Teresa Romero – Nombre: César Augusto Jiménez Hernández

0
625

– Por: Teresa Romero –

Magíster en Educación

Nombre: César Augusto Jiménez Hernández

Profesión: Ingeniero Civil

Aspiración: ser Alcalde de Acacías

  1. Usted proviene de una de las familias más tradicionales de Acacías; ¿ese Jiménez tiene alguna relación con el actual alcalde?

César Jiménez: por fortuna, no.  La familia de mi papá es de cuna boyacense. Con quien sí tengo relación de familiaridad es con Arley Gómez Hernández, nuestras madres son hermanas, así que él y yo somos primos.

  • Me da la impresión de que quiere buscar la sombra de Arley porque hay un sector del voto de opinión que está con él como candidato a la gobernación. Cree que “Al que a buen árbol se arrima…”

CJ: no lo veo así.  Todo el mundo sabe que Arley tiene un trabajo mucho más adelantado y yo hasta ahora me lancé al agua. Sin embargo, tenemos muchas ideas en común; estamos llevando el mensaje a cada uno de los ciudadanos con el propósito de que sepan que nuestro compromiso con la administración pública es transparente y sentimos que somos una opción distinta, alejada de la corrupción, que no teme decir de frente las cosas…llamarlas por su nombre y generar ideas de cambio. Sin maquinaria ganamos todos…esa es nuestra mayor coincidencia y es lo que está quedando en la retina de la gente. Me siento muy satisfecho de actuar sin maquinarias;de trabajar incansablemente para hacer posible lo que la gente quiera y que redunde en el desarrollo del municipio.

  • ¿De dónde surge la idea de ser candidato a la alcaldía?

CJ: la verdad es que yo he sido inquieto desde el colegio. Pasé por varias instituciones porque precisamente luchaba por defender  los derechos de los demás y los directivos no me comprendían y lo más fácil era decirme que no volviera…yo no me hacía de rogar; finalmente puedo decir que soy uno de los pocos graduados del colegio Camilo Torres (que ya no existe).  Sin embargo, la decisión la tomé pidiendo la iluminación divina y pensando que Acacías no tiene cuatro años más de ventaja…no hay tiempo qué perder…es ahora que debemos trabajar por las más grandes necesidades del pueblo. Acacías se merece un alcalde como yo y sería mucho lo que pierde la ciudadanía si dejan pasar esta oportunidad.

  • ¿Hay alguna experiencia de vida que le haya marcado para bien su existencia y que le dé herramientas para gobernar de mejor manera?

CJ: prestar el servicio militarfue una experiencia única que cambió mi vida. Estuve en la séptima brigada y tres meses en la base de Ocoa. Allá, donde también me mostré como revolucionario defendiendo a mis compañeros, me aparecieron muchos problemas…yo le contaba todo a mi mamá y ella lloraba en las noches al saber detalles de los castigos que yo recibía. Recuerdo que mi abuela, en una ocasión en que me dieron permiso de salir del servicio,  me impidió entrar a la casa diciéndome: -“En mi casa no entran los maricas”… yo muy confundido le pregunté la razón por la cual me decía semejante cosa y ella me dijo que por qué le contaba todo a mi mamá…que la estaba haciendo sufrir y que yo estaba muy grandecito para dar tantas quejas; que ya era hora de que asumiera solo todas las situaciones sin chillar como chino chiquito. Esto me sirvió mucho para mi formación personal y para afrontar con altura  la crisis económica que tuve en el 2012.

  • Después de siete años, supongo que ya se recuperó de esa crisis…porque lanzarse a la alcaldía es un riesgo económico…implica un esfuerzo que no cualquiera puede asumir…

CJ: no me he recuperado del todo pero a nadie le he negado una deuda. He ido pagando en la medida de mis posibilidades… deber dinero no es un pecado…el pecado es no pagarlo. La campaña la he adelantado con pocos recursos que han salido de mis ahorros. Dios me ha bendecido con trabajo y buenas oportunidades. A mí no me gusta meter a Dios en estos temas pero esta candidatura la veo como un deber moral para devolver algo de tanto que Dios me ha dado. Siento que puedo hacer las cosas bien y ayudar a la gente que lo necesita. Mi honestidad será el reflejo del buen trabajo que voy a desarrollar como alcalde.

  • Nunca había visto un candidato que se divierta tanto en un proceso electoral. Siento que usted está como dentro de un juego de retos, con bazar, chiva, eventos culturales,  reuniones con amigos…en fin… a veces creo que usted está siendo protagonista de una bonita aventura. Cuando no hay mucho qué perder…¿mejor disfrutar?

CJ: me estoy divirtiendo con la seguridad de que voy a ser el ganador. Nunca he contemplado la idea de perder.  Cuando la gente me habla, confirma su apoyo con cara de esperanza y de confianza en esta opción. En las reuniones lo percibo porque las personas quedan convencidas…y yo les digo que lo que quiero es lo mismo que la ciudadanía quiere… Confío en el sentir de mis paisanos y por ningún motivo los voy a defraudar.

  • ¿Cómo se hace para competir contra tanta publicidad, contra tanta danza de dinero, contra tantas mañas de los electores que esperan un billete de alta denominación o la promesa de un empleo o un contrato?

CJ: la verdad es que la gente que se vende no me preocupa, no me interesa llegarles; sobre todo porque son muy pocos. Afortunadamente está abriéndose paso el voto de opinión. Gran parte de mi determinación para apostarle a la alcaldía se basa en que tengo una mirada nueva de la política y sé que Acacías merece una forma de gobierno distinta, sin tanta corrupción y sin tanta ventaja. Los recursos que recibe el municipio anualmente son útiles para ir cambiando de manera organizada en todos los aspectos, para que Acacías se proyecte como una ciudad turística que pueda competir con los vecinos y hacerse notar a nivel nacional.

  • Veo que echa mano de múltiples estrategias publicitarias para captar la atención de los electores. Hoy por ejemplo leía la queja de un ciudadano que lo estaba acusando de generar violencia con una campaña publicitaria que se hacía “golpeándose la cara”…creo que no fue capaz de leer entre líneas. Hacer las cosas de manera distinta es arriesgado. ¿Quién lo asesora publicitariamente?

CJ: mis asesores en publicidad son un grupo de jóvenes que no tienen nada que ver en política. Simplemente se juntan para crear posibilidades de llegarle a distintos sectores de la población que desean un cambio a profundidad en la manera de gobernar. Ellos lanzan ideas y entre todos las estudiamos y aprobamos. Es un trabajo que no nos genera angustias; al contrario, nos divertimos en esos espacios que compartimos buscando llevar un mensaje contundente y de cambio para toda la ciudadanía. Lo que pasó con la persona que Usted menciona es que se quedó muy atrasado, esperando que la política se mantenga como siempre ha sido…es gente que se queda en lo mismo y les da miedo el cambio.

  • Cuando habla de “entre todos” ¿a cuántas personas se refiere? , ¿Cuántas personas conforman su equipo de trabajo?

CJ: aproximadamente 100 personas que se han unido sin ningún interés. Me da gusto ver que hay muchas personas que se interesan por querer una política distinta. Que creen en una manera responsable y ambiciosa de hacer política que nos beneficie a todos. Estos 100 se han sabido multiplicar entre la comunidad, dándoles a conocer las obras que se avecinan en nuestro gobierno…esto me da la seguridad para decirle que el triunfo está de mi lado. La gente pide a gritos un cambio y ya no les impresiona la danza de millones. Muchos me aseguran que se ponen camisetas de algunos colores en especial, pero por ganar algunos pesos en estos meses, pero que van a votar por las opciones que su conciencia les indica; esto me llena de esperanza.

  1. Muchas de las personas con quienes hablo afirman que sus propuestas y proyectos de gobierno son puntuales, claros y alcanzables. ¿Cómo los va a hacer posibles?

CJ: a la gente le he dado a conocer los mínimos de lo que voy a hacer en mi ejercicio como alcalde. Obras como la construcción de la casa de la cultura, una sede digna para el  SENA, la construcción  nueva del colegio Pablo Emilio Riveros…, en fin, obras que tengan verdadero impacto entre la mayor parte de la población son las que se verán en los cuatro años de buen gobierno. Recuerde que mi eslogan es Acacías para todos…y de esa manera voy a proceder.

  1. Muchas personas ignoran que Usted tiene un as bajo la manga en gestión con el gobierno nacional porque ha cultivado una  gran amistad con Carlos Cuenca Chaux, el presidente de la Cámara de Representantes. ¿Sí ayudará a la hora de gobernar?

CJ: claro que va a ayudar porque para eso son los buenos amigos. Una vez estemos gobernando, le llevaré y entregaré en sus manos los más importantes proyectos para que nos ayude a impulsarlos. Para eso está él allá y eso me hace sentir con mayores posibilidades y compromisos. Algunos contrincantes me ven pequeño pero yo soy más grande de lo que consideran; claramente quien tiene mayores posibilidades de hacer gestión en el alto gobierno, soy yo. Espero que no sea sorpresivo cuando se den cuenta que la gente se cansó de lo mismo y que prefirió una propuesta nueva.  

  1. Estamos a 15 días de las elecciones. ¿Ha caído en la tentación de hacer alianzas?

CJ: mi alianza más grande es con el pueblo. Desde el principio estoy convencido de que no me voy a vender, ni a empeñar por unas monedas. Francamente me parecería una falta de respeto con la gente que cree profundamente en mi propuesta distinta de hacer política. Sin embargo,  sí tuve acercamiento con los Nelson (Gutiérrez y Rodríguez) con la pretensión de que nos uniéramos, porque encontraba algunas afinidades en nuestro discurso… y la verdad es que no llegamos a ningún acuerdo. Ahí no había ofrecimiento de dinero sino el deseo de mostrarnos como una opción distinta un poco más fortalecida. Sin embargo, me sorprende que Nelson Gutiérrez, quien decía que iba a llegar hasta el final solo, porque no podía decepcionar a los 20 mil ciudadanos que le habían manifestado su apoyo, haya cambiado su discurso para unirse a otro candidato.

  1. Usted es una persona conocida, del pueblo, joven, dinámico, buena vibra y buena vida…Yo hago cuentas y me parece casi imposible que Usted pueda levantar en este tiempo, aproximadamente diez mil votos que se necesitan para ser electo alcalde de Acacías… ¿Cómo lo pretende hacer?

CJ: todo es fácil de entender porque algo que nos ha dado muy buen resultado es el voz a voz. Mi familia está 100% dispuesta en apoyo a esta candidatura porque entienden que el compromiso es total y que yo no los voy a defraudar. La gente que me ha escuchado y quienes se dan cuenta de que no tengo la ambición del poder o el dinero, se convencen de que soy la mejor opción. Hoy, sin asomo de duda le digo que soy el candidato que crece todos los días. Le aseguro que no es solo mi percepción…hoy, Usted o cualquier medio de comunicación o empresa pudieran hacer muchas encuestas pero la medida se hará el próximo 27. Objetivamente le puedo decir que al comienzo de campaña, Arcenio se mostraba como imbatible porque empezó con un derroche tal, que muchos se dejaron impresionar…pero eso ya pasó a la historia. Por otra parte, le confieso que me gusta la estrategia que está usando Carlos Plata: hacer campaña escondiéndose de todo y de todos, pensando que la gente entre menos lo vea, confía más. Nunca lo hemos encontrado en algún debate porque cree que  pone en riesgo la imagen (que muchos suponen que es igual a 15 años atrás, y se engañan). Ahora bien; Eduardo, evidentemente creció en algún momento pero se le cayó la estantería cuando quedó confirmado que es el candidato del alcalde. Los demás pueden ser buenos candidatos pero no tienen opciones reales…Entonces, la opción más efectiva, que crece todos los días, soy yo.

  1. Quedan pocos días para las elecciones. Supongo que al igual que el resto de candidatos está agotado…pero ¿qué va a hacer para acabar de convencer a los indecisos?

CJ: yo no sé los otros, pero yo estoy fresco…como si la campaña hubiera empezado ayer… (risas)… Vienen muchas cosas de gran impacto. Sé que en tantas reuniones que aún quedan, tendré la oportunidad de convencer a muchas personas que yo soy el indicado, el que se necesita para manejar con responsabilidad los destinos del municipio. No sé si Usted vio el meme que me hicieron hace unos días, comparándome con Piroberta, el personaje de Sábados Felices… Yo, al contrario de dejarme afectar, lo agarré con humor y me pareció muy bueno por la creatividad y porque es bueno que me comparen con una persona tan emprendedora…él es un arquitecto exitoso; me preocuparía que me llegaran a comparar con Hitler por ejemplo. De esta situación, se nos ocurrió la idea de invitar a Piroberta para el bazar familiar que vamos a hacer junto con Arley Gómez con el fin de seguir recolectando fondos para la campaña. Vienen muchas actividades en esta época final.

  1. ¿Cuáles serán las prioridades para enrumbar a Acacías en este momento?

CJ: yo diría que las prioridades se resumen en tres palabras: gestión, corazón y trabajo. Acacías produce el 7% del petróleo que produce Qatar y finalmente no tiene casi nada de desarrollo. Hay muchas cosas que se pueden mejorar sin tanto complique: la vivienda, el hospital, la alimentación y el transporte escolar, el SENA, el bilingüismo desde los primeros años…en fin…está todo por hacer. Es importante apoyar a los jóvenes con la Ley del primer empleo. Ahora bien; recuperar los ríos, limpiando, reforestando, buscando apoyo y exigiendo que se cumpla la responsabilidad de entidades como Ecopetrol o Cormacarena, va a hacer posible que seamos un destino turístico inmejorable. Los alcaldes que han pasado no han querido hacer esta gestión posible, pero a mí no me tiembla la voz para que los responsables den cuenta de lo que les corresponde. Ahora bien; mis prioridades también están concentradas en las vías. En mi gobierno se hará posible la carretera Acacías –Guayabetal, la carretera Colper- Coalto- Rancho Grande como parte de un corredor familiar. Iluminar la vía Dinamarca es clave para apoyar el turismo. Haré posible el parque del agua por medio de una Alianza Público Privada, de manera que la tierra le salga “gratis” al municipio. El PBOT se hará para favorecer el pueblo…nada de dejarme mangonear de la gente que tiene intereses oscuros. Con voluntad y sin recursos exagerados, lo vamos a hacer posible.

  1. Cada cuatro años, los distintos candidatos van a endulzarles los oídos de los comerciantes de la plaza de mercado, prometiéndoles que la van a dejar ahí y que la convertirán en un centro comercial con parqueadero subterráneo, escaleras eléctricas, ascensores, etc. ¿Qué ilusión les ha vendido Usted?

CJ: me causa risa quepinten tantos pajaritos en el aire. Mi proyecto con la plaza es el mejor y  el más respetuoso porque es realizable y se guarda la esencia de lo que es una plaza de mercado. (Muestra unas espectaculares fotos de un mercado popular de  Suiza)…(-algo parecido he visto en Usaquén y es muy bello). Los comerciantes de la plaza necesitan espacios cómodos, amplios, bien organizados, donde puedan exhibir la belleza y calidad de productos que se dan en esta maravillosa tierra. Además que en los países desarrollados lo que vende es la tranquilidad, los espacios limpios y organizados; esa es una vitrina que merecemos todos. Lo haremos en tiempo récord para que los comerciantes no pierdan tiempo ni dinero. 

  1. Supe que hizo pública su declaración de renta. ¿Qué mensaje quiere dar con eso?

CJ: la verdad es que fue una iniciativa para incentivar la honestidad a todo nivel. Invité por redes y personalmente a los candidatos para que lo hicieran pero lamentablemente no todos  siguieron la idea. El único que se manifestó fue el candidato Arturo Fontecha, quien dejó ver que no declara renta. Pero fíjese que él  no tuvo ningún temor en hacer el ejercicio, al igual que yo. Esto nos hace diferentes. A estas alturas los acacireños ya deben saber discernir y confiar en personas que no muestren el hambre y tengan cálculos sobre lo que van a venir a sacar para sus bolsillos a nombre propio o de otros. Acacías debe despertar de una vez; quiero hacer un llamado a todos los que lean esta entrevista para que cambiemos la historia: no más de lo mismo. No más corrupción. No más descaro de la politiquería. Que el nuevo mandatario tenga los pantalones bien puestos para exigir los derechos ante las empresas que vienen a llevarse los recursos dejando un gran daño ambiental. Reitero que no tengo jefes escondidos a la sombra como algunos de los candidatos que están en competencia. En mi gobierno, mi jefe va a ser el pueblo soberano…porque en este gobierno, Acacías será para todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here