INHABILITADO ÓSCAR BOLAÑOS PARA CONTINUAR COMO CANDIDATO Y SER ALCALDE DE PUERTO GAITÁN.

0
706

PUERTO GAITÁN: La Corte Suprema de Justicia inadmitió el recurso extraordinario de casación que presentó el candidato a la alcaldía de Puerto Gaitán, Óscar Erwin Bolaños Cubillos, contra la sentencia del Tribunal Superior de Villavicencio que lo condenó a prisión por delitos contra la administración.

Según la providencia de la Corte, el recurso presenta irregularidades de forma y por tanto no estuvo llamado a surtir el trámite correspondiente, lo que indica que ha quedado en firme el fallo del Tribunal.

Sin embargo, hizo una redosificación de la pena impuesta, es decir de 72 meses de cárcel la redujo a 60 meses y una interdicción de derechos por 75 meses y el pago de una multa pecuniaria de 100 salarios mínimos legales vigentes mensuales

En consecuencia, Óscar Bolaños, deberá de purgar la condena en su respectivo lugar de residencia toda vez que le han concedido el beneficio de la prisión domiciliaria.

El fallo de la Corte Suprema está en trámite de notificación a los sujetos procesales y regresará al Tribunal Superior de Villavicencio y de ahí será remitido a un Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para que proceda a citar al señor, Bolaños Cubillos, u ordene su captura para que cumpla la pena impuesta.

Contra la presente decisión no existen recursos de ley, quedando debidamente ejecutoria da la sentencia señaló la Corte en el fallo.

Es de anotar que la norma electoral indica que en Colombia quien haya sido condenado a prisión no podrá ser elegido a cargos públicos ni corporaciones por voto popular.

En el Meta, ya hay antecedentes sobre el particular. William Hurtado Eslava, condenado por porte ilegal de arma de fuego en 1997, se postuló como candidato a la Alcaldía de Mesetas para el periodo 2016 – 2019.

Resultó elegido como alcalde y se posesionó; al año, la sección quinta del Consejo de Estado confirmó la actuación del Tribunal del Meta en una demanda de Acción de Nulidad Electoral que lo “tumbó” del cargo de Alcalde y la Procuraduría lo sancionó Disciplinariamente con otra inhabilidad por 10 años.

Eso hizo que en Mesetas en 2017 los ciudadanos volvieran a elegir alcalde, resultando ganador, Carlos Ferney Caicedo Pedraza, quien termina su mandato el 31 de diciembre de 2019.

Texto, cortesía: Juan Agustín Santos Cedeño.