Señalan a Fiscal Segundo Anticorrupción de incidir en asuntos electorales, con una tutela ‘inédita y absurda’

0
690

Piden investigar, además, a Juez que amparó ese recurso. El Fiscal Segundo de la Dirección Especializada Contra la Corrupción entuteló a un juez para que adelante una imputación de cargos para un día antes de las elecciones –dice  la denuncia–, para supuestamente afectar a un candidato. El fiscal activó una acusación de hace ocho años, que ya un tribunal había declarado nula por falta de pruebas.

JUSTICIA

Lunes, 14 de octubre del 2019

La historia, que ha sido calificada por un exfiscal y abogado penalista como un hecho “absurdo y único en el país”, ocurre en Acacías, Meta, del que son protagonistas la Juez Segundo de Penas, Amparo Cubillos Laverde, y el fiscal segundo de la Dirección Anticorrupción, Pedro Rodríguez Mora.

Es el segundo caso en el país en el que un fiscal es denunciado por supuesta participación en política, el pasado viernes el director seccional de Fiscalías del Magdalena, Vicente Guzmán, fue declarado insubsistente, por una publicación en su perfil de WhatsApp.

En el caso de Acacías es denunciado el fiscal Anticorrupción que interpuso una tutela en contra del Juez Promiscuo Municipal para obligarle a cambiar la fecha de una audiencia, a que la programe un día antes de las elecciones regionales.

Acontece por primera vez en el país, que un fiscal se sustente en una tutela –mecanismo que se emplea solo para amparar derechos fundamentales– para obligar a que un juez modifique su agenda.

Lo asombroso de este episodio es que la juez Cubillos Laverde acogió la solicitud del fiscal Rodríguez Mora, el funcionario argumentó que se le violaba el derecho a la justicia y al debido proceso, siendo que el Juez Primero de Acacías ya había fijado fecha de audiencia, notificada a las partes, dentro de los términos.

El jurista precisó, además, que todo se basa en un caso con un falso testigo, de una persona inimputable, que se inventó una historia para perturbar la elección de Arcenio Vargas Álvarez, elegido como alcalde de Acacías el 30 de octubre del 2011, falso testigo que después retiró los cargos y que a la vez denunció con nombres propios a las personas que le pagaron para que lo hiciera. Sin embargo, las personas acusadas de promover la ilegalidad nunca les llamaron a declarar.

 “Eso lo sabe el fiscal del caso (Pedro Rodríguez Mora) porque le dimos traslado de esa información, posteriormente cuando ya no sabían qué hacer con esa denuncia resultaron con un acuerdo entre la Fiscalía y ese famoso testigo, acuerdo que fue materia de observaciones por el Tribunal Superior del Meta”, manifestó el abogado Jesús Albeiro Yepes.

De hecho este apoderado presentó un recurso de nulidad del proceso ante el alto tribunal del Meta que ordenó su reversa, porque no existían pruebas en contra del alcalde Arcenio Vargas.

 “El Tribunal del Departamento del Meta estableció claramente, que eso era violatorio del debido proceso porque no habían hechos circunstanciados que indicaran que el doctor Arcenio (Vargas) hubiese participado en los delitos que le estaban imputando y ordenó que tenía que hacerse una imputación con hechos circunstanciados, hechos que no tiene la Fiscalía”, precisó el abogado.

Sin embargo, siendo que la imputación se declaró sin validez procesal por un tribunal en Villavicencio, el fiscal Rodríguez Mora interpone una tutela para que se haga dicha audiencia.

EL HOME NOTICIAS buscó la reacción del Juez Primero Promiscuo de Acacías, quien no quiso hablar de los pormenores del asunto, pero se pudo evidenciar que se encuentra molesto ante la decisión que tomó la juez Cubillos Laverde. El togado le hizo ver a este medio que cumplirá con lo ordenado por su colega, que la audiencia de imputación se hará antes de las elecciones del 27 de octubre.

Por su parte el abogado Yepes dijo que apelará la decisión de la Juez, y que llevará este hecho a instancias superiores.

“Esto no tiene antecedentes en Colombia,  que yo conozca. Los despachos fijan las fechas según su calendario y según sus posibilidades. Sí el juez dijo que era en noviembre es porque tiene una agenda copada  tal y como se lo dijo al juez de tutela, que la fecha obedece a su calendario (…) Para mí no es solo un caso inédito, es absurdo, y por supuesto que vamos a apelar esa decisión”, puntualizó Yepes Puerta.

EL HOME NOTICIAS también buscó al falso testigo, Miguel Asprilla Borbón, quien acusó a la hermana de un extraditable, también vinculada con la política,  de haber pagado una millonaria suma de dinero para que dijera mentiras y contratara a otros falsos testigos para afectar al alcalde Arcenio Vargas. Asegura que se arrepiente de lo que hizo, “una imprudencia” que hoy lo tiene en líos judiciales.

Esta entrevista se publicará completa este martes.

Redacción Justicia

saladeredaccion@elhomenoticias.com