El quiz de Tere – Nombre: Reinaldo Sánchez

0
904

Por: Teresa Romero

Magíster en Educación

Nombre: Reinaldo Sánchez

Profesión: Administrador público

Aspiración: seguir siendo concejal de Acacías

  1. Está muy competida la lista al concejo al interior del partido de la U… ¿Cómo hará para que se decidan por Usted?

Reinaldo Sánchez: la lista de mi partido está muy interesante…sin embargo,no es casualidad que lleve tres períodos como concejal… además que como líder innato en política ya acumulo 20 años, desde mis comienzos en el 2003, en experiencias desde pegar afiches, armar tarimas, promocionar ideas políticas…eso me ha servido mucho; pero lo que más sirve y que la gente tiene en cuenta a la hora de votar es que recuerdan el servicio desinteresado que siempre les presto sin importar credo, raza, partido político…los seres humanos venimos a esta tierra a servir y yo, gracias a Dios, lo he hecho desde que he podido. he cumplido con el mandato que la comunidad me confiere al elegirme concejal.

  • ¿Cuál es el hecho, el proyecto, la gestión que lo identifica a Usted como concejal en estos últimos tres períodos?

RS: hoy los aspirantes al concejo tienen mejores propuestas que muchos candidatos a la alcaldía. Sin embargo, he apoyado la consolidación de los planes de desarrollo en estos tres últimos períodos. Que se cumpla cabalmente o no, ya es culpa de muchas circunstancias…perose ha hecho seguimiento y control político para que se cumpla a todos los acacireños…a quienes votaron por el alcalde ganador y a quienes lo hicieron por otro. Decir que un concejal hace obras o da puestos, es mentirle a la comunidad; lo que sí puedo impulsar son proyectos y hacer control político a la gestión. Sin embargo, en estos 12 años he sido protagonista del crecimiento de Acacías; si bien yo no hago vivienda, he contribuido en la aprobación, dando mi voto positivo para que 2.000 familias acacireñas puedan tener un techo digno… Ahora bien,  yo sueño y trabajo permanentemente para que Acacías tenga un hospital de tercer nivel, que seamos una ciudad estudiantil como Tunja o como Pamplona y que podamos vivir de la educación, que podamos tener un acueducto propio, sacándole el mejor provecho al río Manzanares…anhelo que este municipio tenga espacios deportivos en un espacio mínimo de 10 o 15 hectáreas para que haya espacios para practicar todos los deportes.

  • Todas estas ideas me suenan muy utópicas…casi que inalcanzables. Si ha estado tanto tiempo co-gobernando, ¿Por qué ninguna de las anteriores ha sido posible?

RS: es sencillo: ha faltado voluntad política. Dentro de los programas de gobierno afirman trabajar en todos esos temas pero sin contundencia; les ha faltado pelo pa´l moño. Se necesita crear unos macro-proyectos y trabajar en pos de ellos con mucha contundencia. Quiero ascender y trascender en el ejercicio de la política. Tengo propuestas para liderar proyectos que mejoren la calidad de vida para mis conciudadanos. El municipio tiene que ser atractivo para la inversión privada y así poder generar empleo. Ya tengo visionado por medio de mi profesión de administrador público, seis o siete proyectos de transformación local.

  • Siempre cuestiono a los candidatos al concejo por su trabajo particular porque Usted más que cualquier otra persona entiende que de ser concejal no se vive…

RS: lo tengo muy claro; yo tuve la oportunidad de trabajar con  cuatro de las más grandes empresas de este departamento como son EDESA, la EMSA, la AIM y la EAAV.

Ejercí la profesión de perito avaluador de bienes inmuebles para obras de utilidad pública y tuve la oportunidad de conocer municipios como San José del Guaviare, Cubarral, San Martín, Fuente oro, entre muchos otros, en la revisión de acueductos y alcantarillados de aguas lluvias. Con la EMSA trabajé en la línea eléctrica de Mesetas- Uribe, de Puerto López- Puerto Gaitán, Ocoa- San Fernando, Casatabla, Cantaclaro; por su parte con la Agencia de Infraestructura del Meta, estuve trabajando en obras importantes como los puentes de séptima brigada, Postobón, Doce de Octubre y Puerto Lleras. Con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio por ejemplo tuve la oportunidad de trabajar en el plan maestro de alcantarillado de Villavicencio; en fin, avalúo y hago negociación de servidumbres…en ocasiones hacemos imposición de servidumbres o cuando toca comprar un predio a las empresas, si no lo venden, hacemos posesión administrativa…todo, para favorecer el bien de las comunidades. Como ve, conozco gran parte del departamento y acumulo experiencia en distintas actividades de beneficio comunitario. Se como se deben desarrollar los servicios públicos.

  • ¿Ya está haciendo cábalas para ver cuántos de sus paisanos lo acompañarán esta vez con su voto?

RS: la verdad es que he venido creciendo a lo largo del tiempo y tengo la seguridad de que seguiré en esa tendencia. En la primera elección saqué 215 votos (2008/2011), en la segunda 350 (2012/2015), en la tercera 600 (2016/2019) y espero que pronto se conozca que he merecido la confianza de los acacireños. Siento que muchas personas reconocen mi apoyo al deporte; he apoyado muchas iniciativas que promueven el deporte y la recreación; soy un convencido de la importancia de la ocupación del tiempo libre y la calidad de vida que se consigue con el ejercicio de diversas disciplinas. No solo apoyamos las iniciativas en el casco urbano sino que también veredas como Santa Rosa, por citar solo un ejemplo, se han beneficiado de nuestro interés en mejorar los espacios deportivos. Pero estamos ayudando en muchos temas; el domingo pasado hice un ejercicio sencillo de cierre de campaña y la verdad es que me impresionó ver tanta gente conocida que agradece los proyectos grandes y pequeños que hemos impulsado para favorecer a la gente sencilla que finalmente es la que agradece y que nunca olvida la gestión que favorece. Por fortuna para mí, el día de elecciones no votan los billetes de cincuenta sino la memoria y el reconocimiento por lo hecho…la confianza en un ser humano sencillo, no tiene precio.