El quiz de Tere – Nombre: Arley Gómez

0
967

Por: Teresa Romero

Magíster en Educación

Nombre: Arley Gómez

Ocupación: Empresario y Diputado electo para el Meta 2020-2023

Perfil académico: Ingeniero Civil y Administrador de Empresas

  1. Tremendo susto el que le dio a la clase política tradicional… ¿Lo tenía previsto?, ¿O también se sorprendió con tanto apoyo?

Arley Gómez: yo tenía claro que para ganar debía conseguir cerca de 200 mil votos; eso estaba claro y sabía que se podía hacer…porque de lo contrario, como lo repetí en muchas ocasiones, si yo no gano holgadamente, me roban las elecciones… Y a la postre, lo hicieron: compraron votos. Como Usted se dio cuenta, el siguiente día de elecciones, a través de un video demostré la fragilidad de la democracia en este país. Si esto no cambia pronto, en las próximas elecciones en que participe, yo mismo voy a mandar hacer unas cédulas de personas fallecidas y que aparecen en los listados de la Registraduría, con el fin de conseguir personas que vayan a votar con esas cédulas…eso, como usted sabe es un delito; por supuesto que les advertiré a mis colaboradores, que inmediatamente el jurado haya caído en esa trampa, les aclaren que esa cédula es de un muerto. Esos son los famosos “PAQUETES” con los cuales hacen negocio en todas las elecciones los dueños y señores de la política tradicional.

  • Si sabía desde antes que esto podía pasar, por qué no buscó aliarse con otro candidato, por ejemplo con Juan Diego Muñoz, quien también estuvo luchando el aval del partido Verde, y que hubiera podido fortalecerlo para que la diferencia en votos fuera mayor… AG: yo tengo claro que de haber hecho alianza con quien fuera, así sea el más pulcro contendor, hoy estaría empeñado y eso no hubiera dejado ver mi verdadera fuerza ni hubiera permitido demostrar, como siempre ha sido mi convicción, que se puede hacer política decente…distinta a la politiquería de siempre. De hecho sabía que tenía con qué hacerlo solo; una de mis bases era la votación que logré en mi campaña anterior al Senado…tuve votos en 400 municipios del país; sin salir de Colombia, votaron a mi favor en 30 países del mundo…Sólo en un departamento no tuve votos: en San Andrés…en muchos departamentos que no tengo el gusto de conocer, recibí amplia votación: Nariño, Putumayo, Cauca, Caquetá, Amazonas, Guainía, Guaviare…También hacía cuentas con la votación que obtuvo  Sergio Fajardo, quien en campaña para la presidencia no vino  una sola vez al Meta y consiguió 102 mil votos… La gente estaba pidiendo a gritos un cambio… eso jugaba a mi favor, así que mi confianza era enorme y nunca quise vender mi alma al diablo porque eso sería faltar a la confianza de tantas personas que quieren administradores de lo público con carácter y  honestidad. También había hecho cuentas para uno de mis contrincantes: Juan Guillermo Zuluaga…quien tenía seguros 22 mil votos… ¿De dónde salió esa cifra de 153 mil?… Por supuesto que ahí sucedieron cosas por debajo de la mesa…
  • De haber sido elegido, ¿Usted estaba preparado para gobernar?, ¿O iba a esperar el curso de los acontecimientos, teniendo en cuenta que no ha ejercido un cargo político ni de administración pública antes?

AG: por supuesto que ya estaba estructurado el plan de gobierno; ya tenía pensados los nombres de la gente que me iba a acompañar en ese ejercicio de gobernanza. Siempre he sido un hombre de resultados y esta no iba a ser la excepción. Como Usted sabe yo tengo mi empresa hace mucho tiempo y en ella he obrado bien. Lo del asunto de no haber ejercido labores en un cargo público se rebate con el ejemplo cercano del gobernador de Casanare,  quien no tenía ninguna experiencia en lo público pero hoy es exaltado como uno de los mejores por el saneamiento que hizo de las finanzas…es decir, por gobernar bien, por rodearse de gente extraordinaria…es que el éxito de un mandatario no radica en ser eficiente por sí mismo sino de rodearse de personas capaces. Las personas que había escogido para que me ayudaran a gobernar eran en su mayoría mujeres porque considero que son muy dedicadas, disciplinadas, menos maliciosas que los hombres…, además de que me siento bien con ellas; en esta casa hay un matriarcado: mi esposa, tres hijas, la señora que nos colabora con los oficios de la casa y su hija, además de una perrita que recién se murió… Ya me acostumbré a la inteligencia y tenacidad de las damas.

  • Francamente creo que quienes más le ayudaron a lograr su objetivo de estar a punto de ser gobernador y de ser diputado hoy son LAS REDES SOCIALES…creo que fueron sus jefes de campaña y su equipo más exitoso…

AG: antes que ser gobernador, buscaba siempre hacer un ejercicio político decente…además decirle a los jóvenes que son el principio y el fin de todo lo que hicimos posible en estos tres meses. Necesariamente las redes sociales son mi más importante herramienta. Yo llevo nueve años siendo terco e incisivo y muy a pesar de que me tildan de payaso y showcero, no me han amilanado, he dado luchas grandes, he interpuesto  demandas, he hablado con senadores y representantes, he dado debates en esos recintos, alzo la voz por la gente que sufre las injusticias…trabajo incansablemente por llamar la atención y porque se den soluciones efectivas a las más grandes problemáticas…he enviado muchos oficios a innumerables instituciones, las demandas ante los tribunales administrativos han estado a la orden del día en mi gestión…por ejemplo lo de la tarifa diferencial del peaje entre Acacías y Villavicencio beneficia a muchas personas que reconocen que fue una gestión que demandó gran esfuerzo. Eso me ha permitido ser coherente entre lo que pienso digo y hago… Usar las redes como medio de denuncia no es una idea que se me haya ocurrido de ayer para hoy; seguramente van a seguir siendo mi amplificador de voz para hacerme escuchar. Hoy estoy concentrado en el km. 58 de la vía nacional y seguramente me interesaré en muchos temas neutrales para el desarrollo del departamento que urgen interés. Lo único que he logrado es subir un escalón aunque mi objetivo era subir al piso séptimo; la lucha la haré desde el mezanine de la gobernación y por supuesto en el contacto directo con las comunidades.

  • Desde ahora integra un equipo como de fútbol: con once jugadores; muy seguramente los otros diez van a conformar una gran coalición. ¿Cree que sus fuerzas aguantarán para seguir siendo el niño diferente con el tiempo?

AG: tengo claro que el tiempo más importante de estos cuatro años, serán los primeros cuatro meses que se dedican a la construcción colectiva del plan de desarrollo…es un tiempo clave para que se incluyan muchas de las necesidades que tengo en mente y que son de suma urgencia; es una lucha que debo dar y para ello siempre me acompañará mi amigo fiel (muestra su teléfono móvil);  de igual manera, apoyaré las buenas ideas y ejerceré un control fuerte  a los temas que no me parezcan beneficiosos para la comunidad. En este momento debo contarles que algunas personas que trabajaban con la gobernación y me dieron su apoyo en campaña fueron despedidos, lo que me parece un acto ruin, de una administración que se cree dueña de la voluntad de la gente. Ahora bien, si alguno de quienes votaron por mí están esperando que yo vaya a la asamblea a conseguirles contratos o  puestos de trabajo, de una vez les digo que se despidan de esa ilusión. Yo tengo claro que tendré un conductor, una secretaria y un asistente… No pienso hipotecar ni mis principios ni mi moralidad porque le den un cargo a un amigo.  No le voy a recibir ningún ofrecimiento  al gobernador…si bien es cierto que hubo un nivel de amistad con él, esta campaña dejó muchos capítulos oscuros. Nunca voy a estar solo en este ejercicio…recuerde que por intermedio del teléfono, mucha gente será mi apoyo para luchar en contra de la corrupción; entonces, para sus cuentas seremos muchísimos contra 10 o contra los que toque. Es claro que quienes van a estar solos serán los que, con sus actuaciones contradigan los principios morales y éticos.

  • Intuyo que mantenerse fiel  a sus principios, sin decepcionar al electorado, va a permitirle construir una fuerte plataforma para próximas campañas, ya sea al senado o a la gobernación una vez más…

AG: o a la presidencia… es una opción que no se puede descartar…yo quisiera ser presidente  de este país. Mientras ese tiempo llega voy a ser un constante difusor de la necesidad que tiene este país de tener una Registraduría transparente…increíblemente hoy un concejal tiene que dejar de dormir 15 días para cuidar sus pocos votos mientras hacen un reconteo que en cualquier país civilizado está listo media hora después de cerrar las urnas; lo cierto es que los jurados en medio de sus apuros casi no tienen oportunidad de mirar a la cara al elector…se preocupan sobre todo en comparar el número de la cédula con el de la planilla…cómo es que no se usa la tecnología para este servicio…los 600 mil jurados cuentan con un teléfono celular, en donde puede bajarse una aplicación que fácilmente corrobore si esa huella pertenece efectivamente a la persona que dice ser el votante…falta determinación en ese sentido…lamentablemente no ven más allá de sus narices porque no les convine ser legales…se les acaba el negocio de violar la democracia que es lo único que hacen cada jornada electoral, violarla sin que nadie diga nada…

  • En su ejercicio de coadministrador, ¿en cuáles  temas clave se va a concentrar?

AG: dentro de tantos, hay tres que reclaman  medidas urgentes: la vía a Bogotá, la salud y  el acueducto para Villavicencio…hay otros muy importantes, entre ellos las vías secundarias y terciarias que fácilmente se pueden hacer por medio de convenios solidarios… esta es una de las estrategias que aplaudo de la administración que va a culminar. Invirtiendo más, se verán las obras y se les acaba el negocio. Falta determinación.

  • En lo del asunto de la vía ya vimos un acercamiento del gobernador electo con directivos de la ANI… porque la responsabilidad de la solución definitiva es más del gobierno central que del departamento…

AG: esto no es un ejercicio de abrazos y selfies… se equivoca Juan Guillermo cuando se queda en el tema farandulero con un trino anunciando que el paisano director de la ANI nos va a ayudar…es que no es ir a pedir el favor…toca es exigir con fuerza, con dignidad…sin echar cepillo, sin palmaditas en la espalda. Esta semana tuve la oportunidad de volver a pasar por ahí y definitivamente el irrespeto con el pueblo llanero es vergonzoso… Hemos aguantado mucho… abren el paso a las nueve de la mañana y la cierran a las cuatro de la tarde en Villavicencio y a las dos de la tarde en Bogotá; eso implica invertir dos días en una diligencia simple que se pudiera hacer en una sola jornada. Ni siquiera cierran con los maletines de plástico recomendados sino que corren unas enormes rocas para que ningún vehículo pueda pasar… yo les hallo algún tipo de razón con el discurso de la seguridad que se complica con la oscuridad…pero hombre…la solución es tan fácil como iluminar…instalar lámparas cual si fuera un estadio que requiere funcionar de noche…eso es eficiencia. Definitivamente hay una enorme distancia entre quienes queremos soluciones definitivas y quienes solo quieren figurar en páginas sociales.

  • Usted rechazó un desayuno o almuerzo al que el gobernador electo los invitó estos días…hubiera podido hablarle al oído para empezar a buscar soluciones a los temas comunes…

AG: yo tengo mi celular para decírselo… ahora bien, por supuesto que voy a decirle unas cuantas verdades personalmente, a la cara, como corresponde, sin testigos, para que sepa cómo van a ser las cosas conmigo en estos cuatro años…que no voy a prestarme para ningún torcido,…y por intermedio de él a otros tantos. He sido una persona a quien le han hecho bullyng toda la vida… inclusive cuando fui a pedir el aval del partido verde, muchos me dieron garrote y aquí estoy, como me ve…siempre saliendo avante sin importar que me quieran hacer zancadilla…seguiré resistiendo y le diré las verdades a quienes necesite.

  1. Cuando habla con ese desparpajo, no puedo dejar de compararlo con el ex alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández. ¿Se identifica de alguna manera con él?

AG: ayer desayuné con él…ya van tres ocasiones en que nos encontramos para hablar de temas políticos; en Pereira, en Villavicencio y ayer en Bogotá. Ayer tuve la oportunidad de decirle que a sus 74 años está siendo muy productivo políticamente y que ese va a ser su mayor legado. De hecho, ha inspirado a muchos de quienes fueron elegidos recientemente como los alcaldes de Cartagena, Cúcuta, Medellín… la verdad es que disfruto mucho de su sabiduría y la independencia que le da el tener ideas claras alejadas de la corrupción.

  1. Hablando del tema de la salud, ¿Qué considera Usted que tiene en dificultad la prestación de servicio de salud en nuestro departamento?, porque francamente creo que es una problemática nacional…

AG: con un ejemplo actual se lo voy a resumir: van a invertir 12 mil millones de pesos aproximadamente en compra de tres equipos que no valen todo eso en ningún lugar (su precio real es de cinco mil millones), prefieren invertir en aparatos para arrumar. que contratar servicios de especialistas (como era mi decisión de gobierno), en gineco-obstetras, pediatras, traumatólogos e internistas…estos cuatro profesionales deberían trabajar en cualquier hospital de primer nivel de todos los municipios para prestar los servicios básicos de la salud…pero infortunadamente existen grandes y bellas infraestructuras cono en los hospitales de San Carlos, Castilla y Gaitán, pero no hay quién atienda a la gente…el problema de contratar profesionales en medicina es que no le pueden quitar el 10% del salario sin que todos nos demos cuenta…eso no es negocio…  Mientras sigan viendo la política como un negocio, esto seguirá igual de jodido.

  1. Lo del agua potable en Villavicencio, es su preocupación porque es un problema de muchos años… ¿Será además su interés irse a vivir allá?

AG: de una vez le digo: no hay otra persona que viva más feliz en Acacías que yo, así que, ni como diputado, ni como gobernador, ni por ninguna otra razón, me iré a vivir allá. El asunto es que históricamente se han robado los recursos sin dar una solución definitiva. Increíblemente en el mundo hay ejemplos de macro obras que pueden ser posible en corto tiempo pero no se les ha dado la gana de hacerlo porque se les acaba el negocio…Villavicencio acoge al 60% de la población de todo el departamento y no hay  ningún habitante que no haya tenido que sufrir esta problemática. Es cierto que la cordillera está joven (como dijo Turbay cuando estaba en la presidencia y le inquirían el porqué no se hacía la doble calzada al llano…su respuesta fue que tocaba esperar dos mil o tres mil años a que la cordillera madurara). Sin embargo, existe una solución diferente: podemos trazar un acueducto en los 25 kilómetros que hay entre caño Sagú o el caño Manzanares y Villavicencio para que definitivamente exista un acueducto seguro, protegido de los embates de la naturaleza. El dinero saldría de la gobernación y el municipio de Villavicencio y se generaría un acueducto por gravedad que es lo que todo el tiempo se ha sabido que sería la solución definitiva. Por supuesto que no es una obra barata pero bien vale la pena acabar con tantos años de sufrimiento de los villavicenses. Ahora bien; cuando llueve, los primeros que imploran para que la corriente se lleve el acueducto son los alcaldes, porque en dos días se declara una emergencia manifiesta que obliga a disponer recursos inmediatos para solucionar…ese es el caldo de cultivo para la corrupción. Tengo gran esperanzas en lo que pueda hacer Felipe Harman…él también encarna la esperanza de la gente. No la tiene fácil pero se puede dar solución y erradicar de plano a la corrupción.

  1. Las promesas de campaña de JGZ para este municipio fueron muy ambiciosas. Supongo que será nuestro garante desde la asamblea para que se cumpla una a una…

AG: claro que sí. A eso voy…a hacer cumplir lo prometido. Acacías en el 2020 cumple 100 años y aunque el gobernador electo perdió por goleada 26 a 9 en las votaciones, su palabra hará posible grandes obras como la vía alterna por Manzanares…no esperamos una súper autopista sino adecuar la vía y hacerla transitable…por fortuna, también el gobierno nacional destinó un importante recurso dentro del plan de desarrollo,  y esto hace que se puedan destinar recursos del municipio, el departamento y la nación; lo importante es tener un plan B en emergencias y apoyar el desarrollo y la movilidad de las personas que habitan  a lado y lado de la vía. Obviamente el cumplimiento será para las promesas en todos los municipios; de hecho, el gobernador se ufanaba de contar con el apoyo de 27 de los 29 alcaldes de los municipios del Meta…el compromiso es enorme y seremos garantes de que se cumpla.

  1. ¿La poca inversión de recursos en su campaña da como para postularla a los Records Guinness?

AG: supongo que sí…muchos me molestaban diciendo que mi mayor gasto era en el plan de datos…así fue, además de unas cenefas que nos pedía mucho la gente y sostener a algunos cercanos colaboradores, aunque la campaña fue muy austera, no podía solo. Ayer, el ingeniero Rodolfo Hernández me contaba su idea de buscar muchos financiadores que invirtieran poco dinero en su campaña (tres millones de personas que aporten 10 mil dentro de seis meses)…entonces yo le propuse vender camisetas, gorras y esferos, por ejemplo. En mi campaña, un señor me regaló tres cajas de esferos…cuando iba saliendo se me ocurrió comunicar lo que contenía las cajas por medio de un video, antes que especularan que estaba sacando millones de pesos…ofrecí esos esferos para la venta, para ayudar a los tantos gastos y fue un fenómeno muy bonito porque  la oficina de Acacías colapsó, también en Villavicencio, la gente iba y libremente los compraba a 500, mil, dos mil, en fin…lo que quisieran dar. El último lo vendí en Castilla en una subasta pública. Quedó en manos de quien ofreció 60 mil pesos. He sido uno de los únicos que ha ido a un barrio pobre y ha salido con donaciones económicas. La gente quiere ayudar para que esto cambie…podemos hacer historia con este tema al nivel nacional. Por eso, la campaña a la presidencia no es una idea descabellada.

  1. En una reciente columna afirmo que Usted salvó la estantería con el hecho de lograr una curul en la asamblea… ¿Qué les faltó a los tantos candidatos que estuvieron en contienda?

AG: creo que lo único que les faltó fue un poco más de dinero para adquirir el PAQUETE…no digo más…

  1. Ciertamente nos dimos cuenta de que no se comprometió particularmente con algún candidato a la alcaldía de Acacías, a excepción de César Jiménez que se acercó a Usted por familiaridad. ¿Qué expectativas tiene del alcalde electo?

AG: yo quisiera verlo como un hombre de amplia gestión. Acacías tiene enormes necesidades que solo se van a subsanar cuando esté en manos de gobernantes que tengan el don de servicio como único fin. En la gestión está el éxito.

  1. Acabo de llegar a su casa, no veo a los escoltas, lo encuentro a Usted descalzo, como cualquier parroquiano de fin de semana en su casa…No ha cambiado mucho en su vida cotidiana… ¿solo el hecho de que se convertirá en la piedra en el zapato de algunos?

AG: Como ve, sigo siendo yo… y le corrijo: no voy a ser la piedra en el zapato de algunos…lo seré de muchos. Y me adelanto a decir que los funcionarios, las obras, los procesos, todo lo que pase en el departamento estará bajo mi lupa y no me voy a quedar callado ante lo malo. Mi idea es hacerme más visible.  Sin embargo, en mi vida particular no pienso cambiar mucho…la verdad es que me siento realizado con lo hecho hasta ahora…a nivel familiar, los 35 años de noviazgo con mi esposa los he vivido maravillosamente; hicimos todo lo posible por criar bien y educar a nuestras hijas, lo que hoy es motivo de orgullo. Definitivamente siento que con esta campaña pude, como dijo Martín Elías, no solo dar el paso sino dejar la huella…ya pasé a la historia como el primer metense que estrena la nueva ley de ser diputado por haber quedado en el segundo lugar con una votación inédita.      Mi familia toda me ha apoyado suficientemente para estar donde estoy…ellos saben que yo no soy de coger con la mano ni de enmarcar…siempre me he salido de los parámetros y eso ha funcionado maravillosamente.

  1. Veo que la gente en redes es muy expresiva y está emocionada por lo que ha sucedido y por lo que falta…

AG: sí…los niños me abrazan, me ven con curiosidad… cuando los conductores me encuentran en la calle suenan las bocinas para saludar, en fin, manifiestan su apoyo moral y admiración de muchas maneras.  Esta mañana puse en mi estado un sugestivo mensaje de una seguidora en redes: “si todos tuvieran esa potencia…me pasa lo de Amparo Grisales…Usted me hace erizar cuando habla…”

  1. Un mensaje un poco atrevido…si quisiéramos interpretarlo así… ¿Está preparado para las tentaciones del poder?

AG: Evidentemente nunca me he considerado bonito ni mucho menos sexy pero también creo que el poder es como un maquillaje y las tentaciones están a la orden del día. Afortunadamente la madurez y el amor por mi familia son el polo a tierra y el equilibrio para seguir actuando de manera correcta. Sería una tontería a estas alturas  poner en riesgo todo lo que se ha construido con tanto esfuerzo.

  • ¿Qué le espera en unos años?

AG: ir a conocer el mundo con mi vieja…viajar en carro hasta Uruguay y tomar té con Pepe Mujica en su casa…disfrutar de la vida… No quiero llegar a viejo solo con dinero sino con verdaderas experiencias que me hagan feliz y me generen tranquilidad.