El Quiz de Tere – parque temático Los Ocarros

0
1342

Por: Teresa Romero Pardo

Magíster en Educación

Nombre: Sara Agudelo

Directora del parque temático Los Ocarros

Si hay un lugar representativo del turismo, fauna y flora en los llanos orientales, -ubicado además en la capital del Meta-, es el bioparque Los Ocarros; allí confluyen naturalmente muchas especies de animales con características y gustos que no todos entienden…El costo económico diario es enorme y la crisis que envolvió al llano con el colapso de la vía fue perjudicial hasta el punto de pensar en cerrar definitivamente por falta de recursos.

Para los acacireños “de toda la vida” Sara Agudelo les suena familiar, teniendo en cuenta que es sobrina de su homónima (Sara Agudelo), -maestra pensionada-, esposa de Enrique Jara (exconcejal). Ella, hija de Enrique Agudelo, quien fuera Oficial Mayor del municipio (alcalde en aquella época), luego alcalde designado por el gobernador, personero y por supuesto, fotógrafo del pueblo. Sobrina de don Eulogio Agudelo, un hombre sencillo que intentó plasmar en un libro la historia de Acacías; para ese objetivo pidió a un amigo que le ayudara a revisar los apuntes que tenía en un cuaderno…no solo fracasó en el intento, sino que  sospechosamente los apuntes originales se desaparecieron y muchos de esos detalles fueron base para que otra persona publicara un libro de historia de Acacías sin darle ningún crédito. En fin;  es un orgullo encontrar una acacireña que administra esta institución del turismo en los llanos y que debió echar mano de todas las estrategias para salvarlo de la debacle.

El Bioparque Los Ocarros y el Parque de la Llanura Sikuani, pertenecen a la gobernación del Meta; la forma de administrar un parque, que tiene en sí seres vivos, no puede ser la convencional porque debe ser 24/7 y su mantenimiento se hace  mediante convenio, por medio de una corporación (en este caso CORPOMETA)  con la caída de la carretera, entra en una crisis fenomenal, teniendo en cuenta que el parque sobrevive gracias al turismo -está llamado a ser autosuficiente-; la gente por las redes habla con ligereza y acusa a CORPOMETA de malversar los fondos que destina la gobernación pero no hay tal. La gobernación no contempla recursos para su mantenimiento.

Teresa Romero: ¿Antes de la caída de la carretera, el parque se sostenía por cuenta propia?

Sara Agudelo: digamos que sí…la temporada alta, daba para mantener el parque en temporada baja… pero siempre se esperaba que la temporal, (TEMPOMETA) que contrata el personal, no nos cobrara la nómina en febrero y marzo, por ejemplo, porque nos iba muy mal con los turistas…ya en Semana Santa se equilibraban las cargas y cancelábamos los meses que adeudábamos.

TR: ¿Cómo llegó  a administrar  el bioparque?

SA: en abril de 2015 entré a ser la gerente de CORPOMETA y como miembro del consejo directivo asumí la administración del bioparque en abril de 2019;  una vez revisé los proyectos y el diagnóstico evidencié la necesidad de evitar la figura del administrador que siempre se había contratado para el bioparque y que yo entrara a ser la administradora (sin salario) de manera que empezáramos a cuidar cada peso en favor de los animales. Con mi llegada también reviso con lupa uno de los recursos más valiosos que existía para que el parque funcionara: el  capitalhumano…así que reorganicé la planta de personal reduciéndola a la mínima expresión…de 115 millones en nómina, bajamos a 90, luego a 75…y así, hasta ahorrar lo máximo posible, sin poner en peligro el funcionamiento normal del parque.

TR: ¿Pensó en cerrar definitivamente?

SA: en junio lo pensamos… no encontrábamos más opción. Después de hacer muchos esfuerzos y de esperar que el asunto de la carretera tuviera una solución milagrosa sin que nada pasara, soltamos la frase más lapidaria: -aquí no hay nada qué hacer- Y en medio del desespero encontramos un documento que decía que en caso de emergencia, la gobernación como propietario del bioparque debería inyectar algunos recursos…fue entonces cuando nos comunicamos con la gobernación, sustentamos muy bien la petición y allí decidieron que nos consignarían 450 millones de pesos. Aunque insuficiente, porque los pasivos eran enormes, algo alivianó la crisis…Ustedes entenderán que aquí es necesario que algún personal se quede al pendiente de los animales en la noche, además del plan de alimentación especial para cada una de las especies, médico veterinario pendiente de la salud de los animales y toda una serie de gastos que puedo redondearle de 40 millones de pesos mensuales en solo alimento para ellos.

TR: por supuesto que existen muchos otros detalles para controlar…

SA: claro: la nómina, la creación del manual de funciones, tiempos y movimientos, fortalezas de cada uno de los funcionarios y todos los detalles técnicos que mi experiencia dictaba. Es que aquí hay animales silvestres que llegan en ocasiones por incautación de tráfico de especies, otros con diferentes traumas porque fueron víctimas de accidentes, y otros tantos casos que no son fácil de mantener…en algún momento tuvimos un convenio de atención de animales con Cormacarena…el CAV: Centro de Atención Veterinaria, que atendía un montón de casos especiales con las especies de la región.

El parque tiene también  proyección a la comunidad y funciona como aula académica; el componente social de proyección se realiza mediante la educación ambiental. Los estudiantes de las universidades hacen sus pasantías puesto que hemos logrado convenios educativos con todas las universidades; aquí hacen sus prácticas los veterinarios, estudiantes de educación, de medio ambiente, en fin, todas las profesiones se ven involucradas. Por ejemplo los guías bilingües son muy necesarios porque tenemos eventualmente visitantes extranjeros, tecnología para desarrollar la página web,  comunicadores sociales y periodistas que promocionan permanentemente nusetra institución. Como entenderá, somos mucho más que un parque.

Estamos definiendo líneas de investigación porque este este es un espacio que enfrenta un montón de desafíos para su funcionamiento óptimo. En  nutrición por ejemplo, un oso hormiguero, acostumbrado a que la base de su alimentación sea las termitas que consigue en su hábitat, es motivo de estudio para saber qué alimentos pueden reemplazar esos nutrientes que no se encuentran fácilmente… la nutricionista elabora entonces una dieta especial que  cuestra 58 mil pesos diarios por cada uno de estos osos. De igual manera con todas las demás especies…

TR: pero los zoológicos también están  en vías de extensión, por decirlo de alguna manera…la gente ya no quiere ver animales en cautiverio…

SA: le reitero que nosotros no fuimos al hábitat de los animales y los capturamos por gusto para encerrarlos…al contrario, procuramos construir hábitats lo más parecidos posible para salvarlos…el problema es que hay otros que nacieron en cautiverio. Liberarlos en estos momentos es hacerlos presa fácil de los depredadores; en este momento, ellos están acostumbrados a unas condiciones distintas a las que tendrían en campo abierto.

También hacemos campañas permanentes para que los humanos procuramos tener cuidados que ayuden a mantener a los animales en sus espacios propios. Hace poco llevamos a distintos lugares la campaña para proteger al oso hormiguero: –no los atropelles, déjalos pasar…aquí introducimos la pedagogía con disfraces y sensibilización. Todos estamos interesados en el bienestar de los animales, tanto los que tenemos aquí, como aquellos que están en su casa natural.

Hay un tema muy llamativo  en este momento, porque le salvamos la vida a una danta que nació en cautiverio, de la cual estuvimos muy pendiente desde el momento del parto, porque su mamita, por alguna razón había rechazado y asesinado a su cría anterior… es muy juiciosa, ya ha logrado tener hábitos instintivos; nos enternece que es muy indefensos; se baña en una tina azul que le adaptamos. Su manutención le cuesta al parque 30 mil pesos diarios porque se toma tres litros de leche de cabra;  la estamos llevando al pasto para ayudarla a cambiar sus hábitos. Cada animal habitante de este espacio tiene una historia de vida y una particularidad que nos obliga.

TR: ¿Algunos hicieron oídos sordos a su llamado de auxilio?

SA: infortunadamente sí. Esperaba por lo menos, que los alcaldes, a quienes los oficié, a todos los del departamento, para que ayudaran a promocionar el parque y que hicieran posible que los niños de los colegios vinieran en masa… por fortuna unos vinieron, otros ni siquiera se interesaron y otros más condicionaban a rebajas que definitivamente nos obligaban a pensar en que era peor el remedio que la enfermedad…más era el gasto de recursos para atender a los visitantes que la ganancia…entonces empezamos a promocionar otros elementos que nos ayudaba también a que entraran recursos valiosos para mantener a los animalitos. Lo medios de comunicación contribuyeron para llamar la atención; con algo de miedo concedí la entrevista para el canal Caracol y el país de alguna manera se interesó de los detalles de esta crisis. (No falta quien critique el hablar de lo que no está bien en esta región). Me conmovió mucho que un grupo de profesionales de distintas áreas vino a ponerse al servicio del parque y a pensar en estrategias para mejorar. Así fue que comunicamos en muchos lugares nuestras dificultades, no dejamos emisora sin visitar… y trabajamos en una estrategia de marketing, llamada “Abracemos a los Ocarros” poniendo a la venta elementos como recordatorios del estilo camisetas, gorras, sombrillas, etc., que nos ayudaron a solventar por momentos la situación porque las ganancias, todas, se convertían en alimento para los animales. Definitivamente la mejor manera de ayudar al parque es visitándolo y muchos ciudadanos nos dieron la mano en los momentos más oscuros. Es cierto que la carretera nos envió al abismo…pero muchas personas unieron sus manos para que esto no fuera peor.

TR: ¿Qué se proyecta para superar definitivamente la crisis?

SA: lo mejor para salir del fondo es la reapertura de la carretera. Vamos a volver a entablar relaciones con los operadores turísticos que trabajaban con nosotros antes del derrumbe. Además que empresas como CONGENTE y la Cámara de Comercio se han solidarizado y nos escogieron como el lugar para hacer su fiesta de fin de año…eso es muy valioso para la recuperación que visualizamos. Hay mucho por hacer pero tenemos grandes esperanzas unidas a las decisiones técnicas que hemos tomado en el camino. Hay futuro para el bioparque. Cada centavo se traduce en un aliento. Estamos contemplando la posibilidad de ofrecer eventos nocturnos en los Ocarros; primero porque hay animales de hábitos nocturnos que ofrecen un espectáculo fenomenal y segundo, que esta estructura de meda torta, es un escenario que nos permite montar funciones llamativas para todos, quienes quieran vivir una experiencia única. Adicionalmente estamos escribiéndoles a muchas empresas e instituciones del nivel nacional para que nos puedan apadrinar…hace unos días nos visitó el vice.ministro de Turismo, quien se fue gratamente impactado por todo lo que hacemos aquí, y por supuesto se comprometió a ayudar.

TR: en todo caso, esto sirvió para que la opinión pública se enterara de los detalles del funcionamiento del parque…

SA: por supuesto…muchos creen que esto es fácil, pero implica un montón de responsabilidades, empezando por la seguridad  tanto de los animales como de los funcionarios y los visitantes.             La inversión diaria en mantenimiento es enorme y cada vez es más exigente. Ahora bien;  algunos diputados se han interesado en empezar una discusión alrededor de que la gobernación destine unos recursos directos para la supervivencia del parque. Efectivamente la gobernación está en mora de asegurar una base económica que permita blindar el más importante patrimonio turístico y cultural de los llaneros. Eso nos daría mucha tranquilidad. También ha permitido hacer convenios con empresas de esta parte del país como La Fazenda y  el ejército, entre otras muchas que saben que podemos sacarle mucho provecho a Los Ocarros. Ya somos más conocidos, y seguramente lograremos patrocinios de todo tipo.

TR: ¿Cuál es el área total del parque?

SA: aproximadamente 5.7 hectáreas, de las cuales, un poco menos de la mitad, son espejos de agua, lo que implica unos cuidados especiales en distintas épocas del año.

TR: ¿Ya la visitó el gobernador?

SA: estuvo como candidato y realmente se comprometió con hacer gestión a nivel nacional, sobre todo en los ministerios. Sé que a él le van a abrir la puerta  y su voz será escuchada para seguir favoreciéndonos. Igualmente le enviamos oficios a todos los alcaldes del departamento para que hagan posible que sus habitantes nos visiten. Igualmente, hago un llamado a todos los habitantes del Meta para que nos ayuden a proteger los animalitos que habitan este hermoso y valioso lugar. Seguimos al servicio de la gente, la flora y la fauna…