“NO PERMITIREMOS QUE EL GOBIERNO QUEDE CON FACULTADES PARA REGLAMENTAR LA REFORMA A LAS REGALÍAS” MARITZA MARTÍNEZ

0
485

VILLAVICENCIO: La Senadora Llanera, Maritza Martínez Aristizábal, confía en que el gobierno nacional, el próximo lunes 16 de marzo, radique ante el congreso de la República el proyecto ley que reglamentará la modificación a las regalías.

Precisó que debe ser presentado con mensaje de urgencia para que alcance a ser estudiado, debatido y aprobado, antes del 30 de agosto de este mismo año, tal como quedó establecido en la reforma constitucional.

Si eso no ocurre, entonces el gobierno quedaría con plenas facultades para reglamentarlo a su acomodo, y eso no puede permitirse, advirtió la congresista.

La reforma a las regalías superó los ocho debates en las dos cámaras y actualmente se encuentra en etapa de consulta previa y deberá radicarse el próximo lunes, reiteró.

Así las cosas, el Meta quedará con mayor autonomía y le llegará el doble de recursos de regalías, de lo que recibe actualmente.

La Senadora dijo que, le preocupa que, así como las regiones productoras recibirán las asignaciones directas, por otro lado, le quitan recursos de ciencia tecnología e innovación equivalente a un 15 por ciento.

Por tanto, su tarea es velar porque en justicia, los municipios y el Departamento reciban los dineros, por exponer al deterioro ambiental, social y cultural, gran parte del territorio dado a los efectos de la industria minera y de hidrocarburos.

Martínez, exhortó a los alcaldes y al Gobernador, a defender los recursos ya que el Meta es el mayor productor en el país.

Texto: Juan Agustín Rodríguez