SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SOCIALIZÓ LOS AJUSTES AL CALENDARIO ACADÉMICO POR SUSPENSIÓN DE CLASES

0
732

El secretario de Educación del Meta, Jhon Sanabria Garzón, dio a conocer en reunión con directores de núcleo la circular 056 de 2020, en atención a las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación frente al Coronavirus. En el documento se modifica el calendario académico de educación preescolar, básica y media, de la siguiente manera:

  1. Las semanas de planeación institucional adelantadas del 16 al 27 de marzo, serán destinadas a preparar estrategias para fomentar los aprendizajes de los estudiantes en escenarios flexibles y atendiendo al logro de las competencias propuestas desde el plan de estudio vigente de cada establecimiento educativo. Los directores de núcleo verificarán el cumplimiento de la planeación para afrontar la situación de contingencia.

Corresponde a los rectores y directores rurales liderar la construcción e implementación de la estrategia de su establecimiento educativo, con reflexiones colectivas que respondan a las directrices del Gobierno departamental y nacional. Los docentes deben flexibilizar prácticas pedagógicas y así favorecer la continuidad de la atención educativa de los niños, niñas y adolescentes, incorporando las posibilidades de los establecimientos educativos según las condiciones del sector sea urbano o rural.

  1. El receso estudiantil se llevará a cabo desde el 16 de marzo hasta el 19 de abril. El periodo de vacaciones de docentes y directivos docentes será del 30 de marzo al 19 de abril.
  2. Teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, el Ministerio de Educación nacional determinará la forma como se dará continuidad al calendario académico a partir del 20 de abril.
  3. Las estrategias y acciones planteadas deben agruparse en guías que permitan visualizar el objetivo de las actividades proyectadas y la rúbrica de referencia, de tal manera que posibilite la aplicación de un proceso de evaluación coherente con lo planeado.
  1. El establecimiento educativo establecerá canales de comunicación con padres de familia, acudientes, cuidadores y estudiantes para garantizar el apoyo al desarrollo de las actividades.
  2. El establecimiento debe reiterar a los padres de familia, acudientes y/o cuidadores su compromiso con el desarrollo del plan de contingencia.
  3. Las estrategias y acciones planeadas se aplicarán a partir del primer día de reinicio de actividades académicas de los estudiantes, que está previsto para el 20 de abril.
  4. Los colegios privados conforme a estos lineamientos, ajustarán su calendario escolar o utilizarán tecnologías de la información y las comunicaciones, así como las guías y metodologías desarrolladas por cada colegio, para no realizar clases presenciales.
  5. En la plataforma ‘Aprender digital, contenidos para todos’, del Ministerio de Educación, estarán disponible las herramientas para padres de familia y cuidadores que serán útiles para el desarrollo de las actividades de los niños en casa.

Reiteraciones de recomendaciones para mitigar propagación del COVID-19

Con el fin de prevenir la enfermedad, evitar el contagio o disminuir la propagación se reitera el llamado a toda la comunidad académica y sus familias, a seguir las recomendaciones de higiene, cuidado y autocuidado que han sido emitidas y comunicadas por el Gobierno nacional. En este sentido, se debe garantizar de manera corresponsable el debido aislamiento social de los niños, niñas y adolescentes acorde con las recomendaciones dadas. Además:

  • Implementar rutinas de lavado frecuente, de no ser posible utilizar gel antibacterial o alcohol glicerado.
  • Cubrirse nariz y boca con el antebrazo cuando se estornude o tose.
  • Utilice la aplicación creada por el Gobierno nacional CoronApp.
  • Socializar entre los diferentes miembros de la comunidad educativa las medidas adoptadas.