Acacías motivo centenario. Carta a mi coronel Matamoros

0
934

Opinión | Por: Jorge Enrique Cubillos Caicedo (*)

Acacías sin igual, bulliciosa, juvenil. Como siempre esplendorosa pese a la mediocridad de muchos de sus dirigentes. Por misericordia de Dios y el empuje de una fuerza innata ciudadana local es que ha superado muchas de sus falencias.

Recuerdo a un hermano suyo mayor a Carlos Humberto, que era uno de mis amigos y contemporáneo, dirigiendo la protesta pacífica porque repetidamente se dañaba la planta de energía ante la falta de mantenimiento, repuestos o ACPM. ¿Recuerda dónde quedaba? Lo excuso, Ud., era muy niño.

Acacías parecía un pesebre lleno de bombillos de color amarillo. Asemejaban mini farolitos. La luz más fuerte era la del teatro que tenía planta propia, donde empataba con la carrera transversal, en cuya esquina estaba la casa y negocio de sus padres: El Oasis.

La actual y próspera Frambuesa heredó la idea e iniciativa de sus progenitores. La luz blanca y resplandeciente era propiciada por la planta que permitía funcionar “los billares de don Mauricio”. Tres calles, la 13 y 15 acompañaban al eje principal de la 14, que es de antaño.

Quienes fundaron a Acacías, es colonia del oriente de Cundinamarca que inicialmente provino de Gutiérrez. Vinieron por un camino ya trazado que hoy se debe habilitar como nueva vía y que debe ser la carretera Acacías – Manzanares.

De esa fuerza innata ciudadana local que siempre ha existido, está la respuesta del 24 de octubre de 2018, que hace el Instituto Nacional de Vías (Invías) a la solicitud presentada por el presidente de la vereda Vista Hermosa, Ómar Suárez Pinzón, QRS N°. 13070 (01.10.18), que concretamente mediante oficio SRT 48129 le dice así en nota dirigida a la doctora Marcela Amaya, gobernadora del departamento del Meta:

“Relacionada con el requerimiento de visita técnica para gestionar recursos de inversión en la vía alterna, que conecta Guayabetal (Cundinamarca) con Acacías (Meta), me permito dar traslado para lo de su competencia, toda vez que en verificación de inventario de vías de segundo orden, esta se encuentra a cargo del departamento del Meta, además por su condición de conectar (2) cabeceras municipales. Lo anterior con fundamento en el artículo 21 de la ley 1437 de 2011, sustituida por el Art 1 de la Ley 1755 de 2015”.

Señores gobernadores del Meta y alcaldes de Acacías, ASUMAN SUS COMPETENCIAS. Lo conocieron Marcela Amaya y Víctor Orlando Gutiérrez, anteriores mandatarios del Meta y Acacías. Lo saben también los actuales mandatarios, Juan Guillermo Zuluaga y Eduardo Cortés. Tienen el cuatrienio para que pasen a la historia, si hacen algo concreto e incluyen el proyecto en sus planes de desarrollo territorial con reales apropiaciones y/o partidas presupuestales.

Como ciudadano de a pie, he aportado mi granito de arena:

1) Artículo, Nueva vía/carretera Acacías – Guayabetal.

2) Foro Otra alternativa a la vía a Bogotá, carretera Acacías-Guayabetal, con participación de Karen Abudinen, alta consejera Presidencial para las Regiones; Juan Martín Caicedo, presidente Cámara Colombiana de la Infraestructura y el BG. Luis Emilio Cardozo, comandante de los Ingenieros Militares.

3) Solicitud a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval Acciones y Valores, objeto, mostrarles la factibilidad y posibilidad para que puedan construir la nueva vía Acacías – Guayabetal.

4) Carta al presidente Duque, y respuesta de él trasladando dichas inquietudes a los ministerios de Defensa y Transporte.

5) Carta al comandante del Ejército, Nicacio Martínez, solicitando la instalación del puente militar sobre el río Manzanares y respuesta de sus orgánicos.

Jorge Arturo: Si Juan Guillermo y Eduardo no hacen lo correspondiente, le pido el favor de que sacrifique actividades propias y se prepare para una próxima campaña, meta, ganar la Alcaldía de Acacías.

(*) Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana.

Correo electrónico: cubilloscaicedo@hotmail.com

En Twitter: @CubillosJorge