#acacíascentenaria// CIEN PERSONAJES EN LOS 100 AÑOS DE ACACÍAS/ Bruja Merecha

0
1198

CLASIFICACIÓN PERSONAJES DE LA CALLE #92

BRUJA MERECHA

LA MUJER QUE GENERÓ PAVOR Y MIEDO EN LOS MUCHACHOS DE LA ÉPOCA

HERMENEGILDA DE LAS MERCEDES CARDENAS CASTRO

Conocida como la Bruja Merecha  Matrona Acacireña liberal.

(1905-1998)

Nació el 13 de abril del año 1905, en la vereda San Nicolás  esta era un fundo de sus padres. Fue la tercera de seis hijos 1.MARIA AQUILINA, 2.MARIA DELFINA, 3. HERMENEGILDA DE LAS MERCEDES, 4.LETICIA, 5.RAFAEL ANTONIO, 6. JOSE MANUEL, del hogar de los esposos CORNELIO CARDENAS CASTAÑEDA Y DELFINA CASTRO RIVEROS primeros colonos reales fundadores de Acacias.

La Merecha hace parte de la primera generación de niños nacidos en el hoy reconocido municipio de Acacias Meta, siendo el presidente de Colombia era el General Rafael Reyes Prieto.

Merecha desde niña fue la acompañante de Delfina Castro, hacia labores propias del campo con sus padres u esposo, sembraban arroz, maíz, yuca, plátano, guatila, ahuyama, batata, fríjol, cachipay, sagú, sembraban caña sacaban miel y panela, tenían ganadería maporita y caballos burros y mulares, cerdos, fue buena jinete, toreaba vacas bravas, salía a cazar en la montaña y a pescar en los ríos de la región,  cogió el vigor y fortaleza similar y superior a muchos hombres, su formación de acuerdo a la situación social que se vivía en época de violencia, confrontaciones a muerte por ideales políticos como aliados u opositores a los gobernantes de turno, fue militante liberal empuñó las armas.

Temperamento fuerte respeto que la caracterizó, peleaba con quien fuera mujer o hombre, no lo pensaba para clavarle la mano a quien la provocara, se tomaba las cervezas con la mama Delfina o sus hermanos, las apodaban LAS TUMBA TOROS, los chinos como ARNALDO MOLINA se escondían en el camino en pasos críticos para darse el caldo de ojo, mirar sus atributos cuando se levantaban la falda para pasar los barriales.

Por ser una mujer brabucona, tener conocimiento de las ciencias ocultas, los niños y jóvenes le tenían miedo, nadie se pasaba por su andén y le sacaban leyendas, que la miraban convertida en ave alzar vuelo de su casa en las noches oscuras.

Usaba anillos grandes de oro y de acero con figura de calavera, una pulsera esclava en acero y oro, aretes grandes en oro tipo Candado, dientes enchapados en oro de 24 quilates, reloj automático tres estrellas.

Su primer esposo  fue el señor  JORGE SARAY, años más tarde enviudó,  fue flechada por cupido el 21 de febrero de 1974, por segunda vez se casó con un reconocido profesional de las ciencias ocultas de nombre FREDY ALZATE GONZALEZ, pese a que desempeñaba su profesión en Granada era hijo de Acacias, hijo de los esposos MARTINIANO ALZATE Y MARIA TERESA GONZALEZ, fueron testigos de este Matrimonio los señores FERNANDO GUTIERREZ Y TEREZA ENCISO, fue casada por el sacerdote ANTONIO MARIA AMEZQUITA S.M.M. en la PARROQUIA SAN MARTIN DE TOURS en san Martín Meta.

De la descendencia de Merecha hay raíces, el hijo de Soledad su nieto de nombre DUMAR, esposado con la señora Carmen Alvarado, residen en la vereda la Esmeralda de este municipio, allí ha sido un reconocido líder comunal y trabajador en las petroleras, comerciante poseen un estadero donde hacen almuerzos por encargo con canchas de tejo y venta de bebidas.

Al fallecer Merecha, apareció el señor Álzate González se apoderó de sus bienes, dicen que vendió las casas del centro y se perdió, para esa época no me encontraba en la ciudad.

En 1910 sus padres y tíos construyeron casas en el sector donde hoy es el parque principal de Acacias, donde hoy queda la alcaldía, telecom y la esquina, la notaria actual. Habitó una de las casas de mis bisabuelos Cornelio Cárdenas Castañeda y Delfina Castro ubicada en Calle 13 entre carrera 13 y 14, seguida de la casa esquinera de José Manuel Cárdenas Castañeda  la misma que poseía la señora Ricarcinda Ladino Rojas esquina diagonal al parque principal.

Merecha portaba un revólver cacha en hueso blanco lacado, cañón extra largo reforzado en acerado calibre 38, Cornelio le hacía mantenimiento y le hizo esas cachas, nunca le faltó esa arma, como buena liberal de raca mandraca no se quiso desplazar de este terruño siendo tierra de conservadores, otros familiares huyeron a otras regiones e incluso para el hoy municipio San Martín.

Hermenegilda de las Mercedes  tenía un baúl en madera forrado en lámina galvanizada con chapa y candado color verde policía, en el guardaba sus tesoros joyas en oro, armas y munición, sus ahorros  y dinero de la venta de algunas propiedades que vendió, el cajón estaba lleno de fajos de billetes muchos cafeteros verdes de $200 pesos y rosados de $500 pesos, permanecía dos botellas de aguardiente chirinche, luego pasó a aguardiente llanero, nunca nadie se atrevió a robarla,  a sabiendas que permanecía siempre sola.

Para las personas que se consideran militantes liberales esta señora fue la Matrona de este partido en el hoy conocido municipio Acacias Meta, lo corroboran los curtidos Acacireños natos y adoptivos como el señor Benedo Cubides otro liberal legendario es fiel testigo.

La fachada de la casa de la Merecha siempre la pinto de rojo, sus puertas en madera figurada color rojo sangre Toro, hasta sus últimos días de existencia en el año de 1998 permaneció su identidad, esto la caracterizó en honor a sus ideales del partido liberal, para nadie es un secreto quien usara una prenda o cualquier objeto de color rojo, esto era su sentencia de muerte mas en este municipio que era mayoría de ideales conservadores, considero que esta mujer es el símbolo de valentía de la mujer Acacireña Nata en su entrega al ideal político, desde tiempo inmemorables esta tierra ha sido bañada por sangre.

Merecha la bruja que molía pastas de sulfateasol para hacerlas pasar por quereme y potenciador sexual que compraban los ricos de la época con la complicidad de la noche.

INVESTIGACION   EDUEN CARDENAS QUEVEDO 

Sobrino Nieto Historiador De Acacias Meta.

CLAN FUNDADORES ACACIAS META

JORGE REY BAQUERO

Caricatura Maldonado