“LAMENTO QUE TENGAMOS QUE LLEGAR AL TEMA DE LA FUMIGACIÓN CON GLIFOSATO, PERO ENTIENDO QUE ES UN TEMA DE SEGURIDAD NACIONAL”: JUAN GUILLERMO ZULUAGA

0
936

Tras los anuncios del Gobierno nacional sobre la reactivación del programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión área con el herbicida Glifosato en Colombia. El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se pronunció sobre esta herramienta complementaria de la estrategia integral para la reducción de los cultivos ilícitos y de la producción de drogas en el territorio.

“Lamento mucho que tengamos que llegar al tema de la fumigación con Glifosato dentro del departamento del Meta, pero entiendo que es un tema de seguridad nacional, el país no quiere volver a las épocas de horror cuando el narcotráfico reinaba y por eso le estamos haciendo frente desde todos sectores”, sostuvo Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

Así mismo el mandatario de los metenses manifestó, que en los departamentos donde se encuentra la producción de los cultivos de coca, se viene presentando todo tipo de delincuencia, deforestación y daño ambiental, minas antipersonales entre otros ataques contra la fuerza pública y los civiles que habitan en la zona. La coca es el principal motor de la delincuencia y tiene que ser combatido con todas las herramientas.

Zuluaga en la rueda de prensa sobre el balance de la extorción dentro del departamento, también resaltó que la aspersión área con Glifosato se tiene que realizar con todos los parámetros que ha establecido la Corte Constitucional, para proteger a las comunidades metenses que se encuentren o habiten cerca de los cultivos ilícitos.

Por último, el Gobernador del Meta, reiteró esa lucha frontal contra el narcotráfico y la deforestación que, a causa de los cultivos ilícitos y el acaparamiento de tierras, donde se han perdido al sur del departamento más de 200.000 hectáreas, a causa de eso lamentablemente volverá la aspersión área como medida de seguridad nacional.