Ecopetrol prioriza recuperación de fauna y flora en vereda Montebello, Acacías

0
595
  • Se instalaron mallas de aislamiento aguas arriba y abajo del caño San Francisco para evitar la migración de peces al área del incidente.
  • Se realizó diagnóstico de flora y fauna para planear las medidas de recuperación y restauración.
  • Continúa monitoreo diario de la calidad del agua por parte de un laboratorio acreditado por el IDEAM.

Ecopetrol avanza de manera prioritaria en el plan de mitigación, atención y recuperación de la fauna y flora identificados en el caño San Francisco y sus alrededores, donde el pasado 28 de agosto se presentó una fuga de diluyente, en inmediaciones de la vereda Montebello de Acacías (Meta). 

Un equipo de trabajo de 8 personas, liderado por un biólogo de profesión, diariamente hace recorridos por el caño San Francisco para identificar especies y asegurar su correcto manejo.

También se instalaron 2 mallas de aislamiento dentro del cauce del caño (aguas arriba 100 m del área del incidente y 10 m antes de la desembocadura con el rio Orotoy) y así evitar la migración de peces hacia el área de atención del evento.

De igual forma, bajo la coordinación del experto, todos los días se realizan labores de ahuyentamiento de especies como aves, mamíferos y reptiles, entre otras, para evitar que se acerquen al sector y tengan contacto con el agua del caño San Francisco.

Un laboratorio ambiental, acreditado por el IDEAM,  realiza el monitoreo diario de la calidad del agua para determinar los componentes fisicoquímicos e hidrobiológicos.

En la protección del caño, trabajan 17 personas en el mantenimiento y control del buen funcionamiento de las barrearas instaladas, quienes realizan recorridos de inspección y mantenimiento periódicos cuatro veces al día.

Durante la atención de la flora y fauna, se ha mantenido seguimiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial La Macarena (Cormacarena).