LA CONMEBOL Y LA UEFA ACUERDAN COOPERACIÓN EN MATERIA ARBITRAL

0
416

El primer paso será la presencia de árbitros de cada confederación en el torneo de selecciones organizado por su contraparte, en este caso la CONMEBOL Copa América y la Eurocopa.

La cooperación se produce en el marco de la alianza estratégica entre la CONMEBOL y la UEFA y tiene el objetivo de enriquecer y optimizar el arbitraje en ambas confederaciones.

Como parte de su alianza estratégica, la CONMEBOL y la UEFA acordaron un intercambio de árbitros para sus competiciones CONMEBOL Copa América 2021 y Eurocopa 2021, respectivamente. De este modo, árbitros europeos estarán a cargo de la conducción de algunos partidos en el torneo de selecciones sudamericanos, mientras que jueces de este continente harán lo propio en el certamen europeo.

La intención de esta cooperación es optimizar el arbitraje de ambas confederaciones. Será la primera vez en la historia que se realiza un intercambio de esta naturaleza.

«El intercambio de árbitros con la CONMEBOL para nuestros dos torneos emblemáticos enriquecerá ambas competiciones y mejorará la experiencia de los mejores árbitros”, dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin.

“Europa y América del Sur tienen mucha tradición y calidad futbolística, incluso en el ámbito del arbitraje. Este intercambio es una parte definitoria de nuestro programa de cooperación, que nos ayudará a mejorar nuestras competencias”, añadió.

En esta primera ocasión, una terna de campo y dos árbitros VAR, todos procedentes de España, viajarán para tomar parte del torneo sudamericano. La Eurocopa contará, por su parte, con el trabajo de una terna arbitral argentina. La coordinación será responsabilidad de las comisiones respectivas de cada confederación.

“Uno de nuestros objetivos permanentes de la CONMEBOL es lograr un arbitraje cada vez más profesional, capacitado y abierto a la utilización de herramientas tecnológicas. Estamos convencidos de que la cooperación con la UEFA en este campo beneficiará mucho a ambas confederaciones”, afirmó Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, quien agregó: “este es solo el inicio. Seguiremos trabajando para ampliar y estrechar los acuerdos de colaboración con nuestros amigos de la UEFA”.

El fortalecimiento de la colaboración en materia de arbitraje forma parte del memorando de entendimiento firmado por la CONMEBOL y la UEFA en febrero del 2020. En ese documento se plantea el trabajo conjunto también en otras áreas clave, como el desarrollo del fútbol femenino y de las categorías juveniles y formativas, así como a la seguridad y la promoción de principios éticos y de buena gobernanza en el fútbol.