COLOMBIA, LA ÚNICA SELECCIÓN QUE SALIÓ CAMPEONA E INVICTA DE LA COPA AMÉRICA

0
430

La Selección de Colombia Masculina de Mayores fue uno de los 12 equipos participantes en la Copa América 2001, torneo que se llevó a cabo entre el 11 y el 29 de julio de 2001 en nuestro país, siendo la primera vez que se organizaba el evento en territorio colombiano. El seleccionado nacional se coronarían campeón de manera invicta, sin recibir un solo gol, convirtiéndose de esta manera en el primer seleccionado que gana la CONMEBOL Copa América sin perder ningún partido ni recibir un gol en contra.

La Selección Colombia debutó en el torneo frente a Venezuela en Barranquilla. El encuentro terminaría 2 a 0 a favor de la Tricolor con goles de Freddy Grisales y Víctor Aristizábal. Después, vencería a Ecuador también en Barranquilla por 1 a 0 con gol de Víctor Aristizábal. El tercer encuentro fue contra Chile, que finalizaría 2 a 0 con tantos de Víctor Aristizábal y Eudalio Arriaga. Colombia finalizaría primero de su grupo con 9 puntos y una diferencia de gol de +5.

En los Cuartos de Final, el seleccionado dirigido por Francisco Maturana enfrentaría a Perú en el Estadio Centenario de Armenia. Colombia avanzaría a paso firme con un contundente 3 a 0 con doblete de Víctor Aristizábal y un tanto de Giovanny Hernández.

La Semifinal se disputaría en Pereira, en la que Colombia derrotaría 2 a 0 a Honduras con goles de Víctor Aristizábal y Gerardo Bedoya. De esta manera jugaría la final contra México en el Estadio Nemesio Camacho «El Campín».

El elenco colombiano terminaría dando la vuelta olímpica y obteniendo su primer título de Copa América tras el cabezazo del capitán Iván Ramiro Córdoba. La Selección Colombia rompería los libros de historia tras terminar campeón, invicto y con la valla invicta en el campeonato.