Batalla épica en elección de Asojuntas

0
783

En reñida jornada Otto Prieto ganó por seis votos la presidencia

El exalcalde de Acacías, Otto Ernesto Prieto Suárez, ganó la presidencia de Asojuntas en la jornada de elecciones de los dignatarios que se cumplió el martes 20 de septiembre.

La jornada electoral que cerró a las seis de la tarde se prolongó hasta las 11 de la noche en el conteo de votos por las planchas que estuvieron a disposición para que los comunales avalados votaran por sus candidatos.

La plancha 2 de Otto Prieto obtuvo 162 votos mientras que la plancha 1 de Luis Guevara, actual vicepresidente de Asojuntas, sacó 156.

Estuvo en elección la junta directiva de Asojuntas, que es la asociación de juntas del municipio de Acacías, la Comisión Empresarial, estas dos, las más apetecidas. También 10 secretarías de las cuales la plancha 1 de Luis Guevara ganó 6 y 4 obtuvo la plancha 2.

Por el sistema de elección que aplica en esta votación se informó que el cociente Electoral no le alcanzó a la plancha 1 para obtener la vicepresidencia, cargo también apetecido por quiénes aspiran a estar en la directiva de Asojuntas.

Así las cosas se conoció que la plancha 2 ganó la presidencia con Otto Prieto y la vicepresidencia con Hasbleidy Flórez Velásquez. Eso es sólo una versión de uno de los participantes en la jornada electoral.

#PeriódicoNuevoMilenio conoció que el Tribunal de Garantías no pudo establecer cómo quedan repartidos este (vicepresidente) y otros cargos de la junta directiva por lo que se decidió enviar las actas de escrutinio y el informe de la jornada electoral a la Gerencia Departamento de Juntas entidad que en las próximas horas realizará el análisis de lo ocurrido y procederá mediante reconocimiento a establecer quienes son los dignatarios elegidos y los cargos a ocupar. Lo que si está claro es que en la presidencia estará el señor Otto Prieto.

La plancha 1 se quedó con la secretaría general y la tesorería de Asojuntas.

La fiscalía la ganó la plancha 1 por 3 votos: 158 x 155.

En el comité empresarial la plancha 2 sacó 165 X 154 de la 1. Del comité harán parte entre otros William Sierra y Manuel Antonio Álvarez.

En los delegados a la federación ganó la plancha 1 con 159 X 155.

Lo que se pudo ver en la jornada electoral cumplida en la antigua institución educativa Pablo Neruda es que detrás de Otto Prieto estuvo respaldando su postulación Lucy Fernanda Tamayo y otros líderes mientras que a Luis Guevara lo respaldó Ruby Chávez quien precisamente termina su período como presidenta de Asojuntas.

Otto Prieto fue alcalde de Acacías en el año 2019 por cerca de tres meses al ser escogido de la terna enviada por el partido Verde al ser suspendido del cargo el alcalde Orlando Gutiérrez. También el señor Prieto ha hecho parte de la junta de acción comunal del barrio la Independencia.

El período de los recién elegidos será por cuatro años. Los mismos comunales consideraron que ha sido la jornada de elección más reñida que ha habido en lo que se conoce de estas jornadas electorales en Acacías.