Enfática defensa de la región hizo Juan Guillermo Zuluaga en Cumbre de Gobernadores

0
348

 Paz total: “Resaltamos la voluntad del Gobierno Nacional, pero no estamos negociando con angelitos”.

 Obras por impuestos: “La única posibilidad que tenemos de construir la doble calzada en el tramo 1 de la vía al Llano es obras por impuestos”

 Descentralización: “Hay que hablar de un modelo real de descentralización, que es el federalismo”

Con un discurso claro, respetuoso y enfático para defender los intereses de las regiones, y en especial los del Meta, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, participó de la Cumbre de Gobernadores realizada en Morelia (Caquetá).

El mandatario concurrió al encuentro con tres planteamientos regionales que trascendieron al plano nacional: en el primero de ellos destacó el interés del actual Gobierno nacional para consolidar la paz en las regiones mediante la iniciativa de la Paz total, pero cuidando la seguridad en las regiones.

“O alcanzamos ese propósito (de la paz total) o esto se sale de madre. Resaltamos la voluntad del Gobierno Nacional, pero no estamos negociando con angelitos; conocemos el daño que nos hacen (los grupos ilegales). En el Meta se han triplicado las extorsiones, han vuelto los secuestros, están deforestando para sembrar cultivos ilícitos y hay órdenes expresas para sembrar coca”, dijo Zuluaga en una de sus intervenciones.

Además, en diálogo con el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, advirtió que “algunos de los delincuentes que participen podrían estar abusando de las buenas intenciones del Gobierno (…) y los problemas de seguridad en el sur del Meta se pueden presentar en un problema de seguridad nacional”.

“Por favor le pido que no vaya a permitir que abusen de la generosidad del Gobierno y entiendan que se va a negociar con firmeza, sin ponernos en riesgo y sin que vuelvan la deforestación, pero con anhelo porque también queremos la paz total”, sostuvo.

Obras por impuestos

De otra parte, Juan Guillermo Zuluaga manifestó la importancia de mantener el mecanismo de obras por impuestos en las regiones, como una oportunidad para llevar desarrollo a zonas apartadas pero también a regiones que no necesariamente hayan sido afectadas directamente por el conflicto.

“La única posibilidad de financiar la construcción de la doble calzada en el tramo 1 de la vía al Llano es mediante obras por impuestos, porque cuestas 3 billones de pesos, ya que no se puede hacer mediante peajes porque ahí tocaría inmolarnos a los llaneros”, explicó el mandatario del Meta y agregó que es un acto de justicia tener una vía sin más peajes.

Ante la solicitud, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se comprometió mantener este instrumento y seguir la discusión en un próximo encuentro en el Meta, al igual que coadyuvar en el arbitramento que existe para la construcción del túnel de Chirajara, vital para complementar las obras de la doble calzada en el tramo 3.

Descentralización

Finalmente, el mandatario del Meta también defendió los procesos de descentralización y autonomía territorial en el país, mediante el planteamiento de una discusión de una federalización del país.

Zuluaga, afirmó que “esta será una discusión nacional sobre el federalismo, un modelo real y exitoso de descentralización en el mundo, No será una discusión fácil pero sería un gran legado de la Federación de Departamentos que terminaría en el Congreso Nacional”.