Golpe contundente contra el crimen organizado en Villavicencio y Acacías

0
1742

Policía capturó a cuatro integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia por concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares

Mediante cuatro diligencias de registro y allanamiento en Villavicencio, Acacías y San Martín, las autoridades incautaron 10 armas de fuego y más de 1.000 cartuchos de diferentes calibres, la mayoría, de uso privativo de la fuerza pública.

Villavicencio. La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial, en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades del orden local y departamental, logró asestar un golpe contundente contra el crimen organizado en esta región del país.

Gracias a las acciones investigativas, de inteligencia policial y militar adelantadas durante más de un año y medio, las autoridades identificaron a cinco personas que hacían parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Mediante cuatro diligencias de registro y allanamiento en Villavicencio, Acacías y San Martín, las autoridades efectuaron la captura mediante orden judicial de cuatro sujetos: “MonoDT”, “Rafita”, “Tazmania” y “Mecánico”, integrantes de la subestructura “Gonzalo Oquendo Urrego”, con injerencia en el departamento del Meta y liderada por su cabecilla principal, conocido como “Julio” o “Ñato”.

El coronel Ricardo Sánchez Silvestre, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio indicó que “durante el operativo fueron incautadas 10 armas de fuego tipo escopetas y 1.130 cartuchos de diferentes calibres, de los cuales, más de 1.000 eran de uso privativo de las Fuerzas Militares. De igual forma, es importante mencionar que, dentro del proceso judicial, fue notificada para imputación de cargos una persona más en el municipio de San Martín, quien se encuentra privada de la libertad por el delito de fabricación tráfico o porte de armas de fuego”.

Dentro del proceso investigativo, se logró determinar que, estás personas serían las encargadas de la logística y el abastecimiento de armas, munición, víveres y prendas de vestir para los integrantes de este grupo delincuencial que delinque en zona rural del departamento, cumpliendo funciones específicas.

“Mono DT”, capturado por los funcionarios de Policía Judicial en Villavicencio, era quien lideraba y fungía como enlace de “Julio” o “Ñato” para la consecución de todo tipo de elementos relacionado con el sostenimiento de este grupo armado.

Por otra parte, “Rafita”, capturado mediante diligencia de registro y allanamiento en el barrio Maracos Bajo, era el “armero” de la organización delincuencial. En su vivienda fueron halladas elementos y accesorios para la reparación y mantenimiento de armas de fuego.

Este sujeto se encargaba de aprobar la compra de armas de fuego y/o su reparación, así como de la modificación de armas traumáticas, las cuales convertía en letales, aptas para ser usadas con munición real.

Las personas capturadas fueron presentadas por la fiscalía especializada contra el crimen organizado ante un juez de control de garantías y el acervo probatorio fue suficiente para que la autoridad judicial dictara medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a denunciar o suministrar información que permita contrarrestar los fenómenos delictivos y lograr resultados de impacto contra los grupos delincuenciales, comunicándose a la línea celular 3213949851, bajo absoluta reserva.

Dios y Patria ¡Es Un Honor Ser Policía!