Festival del Retorno será en homenaje a Ofelia Ramos

0
641

Este año la versión 51 del Festival del Retorno es en homenaje a Ofelia Ramos, una acacireña, amable, amante de la cultura y enamorada del folklor llanero.

Es gestora cultural, vigía del patrimonio cultural y representante de la Corporación Folclórica Así es Colombia, con 43 años de trabajo continúo llevando el joropo a Colombia y el mundo.

La danza la lleva en su sangre, desde los 5 años ya su cuerpo respiraba al son de la música, variedad de bailes tradicionales colombianos, pero el joropo, siempre fue el rey “es la máxima expresión cultural” dice y su enseñanza su mayor compromiso desde que fundó su academia y luego la corporación en el año 1980.

Doña Ofelia Ramos es licenciada en Educación Básica Primaria, con postgrado en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Cultural y Social. En su trayectoria profesional
afirma que, “ya perdí la cuenta de las personas a las que les he enseñado a bailar joropo, son muchas” sonríe con la satisfacción de la labor cumplida, “soy exponente viva del joropo, lo he llevado a Venezuela, Ecuador, Perú, España, México, Francia y Suiza. He trabajado en la masificación del baile como cuando 1000 bailadores de joropo danzaron alrededor del parque de Acacías. Fui fundadora de la primera academia del municipio; siempre promoviendo y difundiendo el folklor llanero a nivel nacional e internacional” aseveró.

Su trasegar profesional la ha llevado a ganar varios premios, entre ellos recuerda con cariño “El Llano se toma a Colombia, del Ministerio de Cultura, donde hicimos 20 parrandos, en 20 ciudades diferentes en forma simultánea en el año 2010; así como el premio del programa de Economía Naranja del Gobierno Nacional”.

Este año la versión 51 del Festival del Retorno es un homenaje en vida a una gran acacireña que ha entregado su vida al folclor llanero. Ofelia Ramos, ¡Gracias por llevar en alto nuestro municipio y su cul