Ecopetrol informa que el 20 de febrero identificó y reparó una pérdida de contención de fluido en una de sus tuberías que habría provocado la presencia del mismo en algunos tramos del río Acacías y el caño La Esmeralda, entre las veredas Montelíbano Bajo y La Esmeralda, en Acacías.
Desde que se identificó el incidente, el 19 de febrero, Ecopetrol activó un plan de contingencia que incluyó la instalación de seis barreras de contención en los afluentes, el despliegue de dos camiones de vacío y un equipo de 35 personas dedicadas a la limpieza, las 24 horas del día.

Además, se dispuso un equipo técnico especializado y maquinaria para reparar la tubería y controlar la fuga en su totalidad.
Ecopetrol en compañía de las autoridades locales, ambientales y líderes de la comunidad realizaron una inspección del área para verificar los avances en la limpieza. Durante el recorrido no se evidenciaron especies de fauna afectadas.
De manera preventiva, el personal de Ecopetrol ha mantenido comunicación con los habitantes de las fincas cercanas y autoridades para informarles sobre el plan de contingencia activado.
La Empresa designó un equipo investigador para determinar las causas del incidente, mientras continúan las actividades de limpieza que se estima finalizar el fin de semana, para concluir la recuperación del área.
_Meta, 20 de febrero de 2026_
Boletín oficina prensa Ecopetrol Llanos



