Falla de un equipo ocasionó el apagado de la tea y la aspersión de un fluido aceitoso en el área de las teas en la Estación de Chichimene

0
1073

Habitantes del centro poblado de Chichimene reportaron que en la Estación Chichimene se registró una emergencia en las últimas horas por fallas en el funcionamiento de una Tea (Antorcha para quemar gas), la cual se apagó generando salida de crudo y afectando acuíferos y caños aledaños.

En otro caso en un cluster, comunidad informó que los químicos que se caían al piso, cuando una retro los transportaba, le pasaron la maquinaria por encima y se genera contaminación.

Por eso la alcaldía de Acacías y la oficina de comunicaciones de Ecopetrol emitieron boletines dando cuenta de la alarma ambiental presentada. Nuevo Milenio registra la información de estas dos entidades.

Boletín de la alcaldía de Acacías

“En atención a la emergencia registrada el día sábado 20 de abril, en la Tea de la Estación de Chichimene, la administración municipal #ParaVivirBien se desplazó al lugar, evidenciando que Ecopetrol activó el plan de contingencia y adelanta labores para evitar afectaciones en el caño Los Laureles; así mismo, la Secretaría de Fomento y Desarrollo Sostenible estará atenta y acompañará las labores realizadas por Cormacarena en aras de determinar el impacto, inventario y la compensación necesaria en el área a que haya lugar con ocasión a los hechos ocurridos”

Ecopetrol activó plan de contingencia en Estación Chichimene, en Acacías, Meta

Ecopetrol informa que controló el incidente que se presentó ayer en la estación Chichimene, en jurisdicción de Acacías, Meta, por cuenta de la falla de un equipo que ocasionó el apagado de la tea y la aspersión, por unos minutos, de un fluido aceitoso en el área de las teas de dicha estación.

Las fuertes lluvias de ayer hicieron que una pequeña porción llegara hasta un área inundable cercana al caño Laureles (San Isidro de Chichimene), lo que obligó a activar el plan de contingencia e intervenir inmediatamente esa zona.

Técnicos de la empresa apagaron la totalidad de los pozos que llegan a la estación Chichimene, delimitaron el área y, de forma preventiva, instalaron barreras de control en el caño y en la zona inundable de canales cercanos.

Así mismo, se activaron inmediatamente las cuadrillas de atención de eventos ambientales, de conformidad con los protocolos de protección a las personas, infraestructura y medioambiente.

Las labores de limpieza tienen un avance de 85% gracias a la participación oportuna de personal directo y empresas aliadas. Se estima cerrar la atención de esta contingencia lo más pronto posible, en virtud de las condiciones climáticas que persistan en el área.

Ecopetrol mantendrá los trabajos y equipos necesarios para evitar eventual afectación ambiental. Así mismo, se notificó a las autoridades ambientales y gubernamentales; a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd) y al Comité Municipal deGestión de Riesgo y Secretaria de Salud de Acacías.

Luego de la revisión técnica del proceso y realizadas las acciones correctivas en relación con el evento en la Estación Chichimene, se inició la normalización de la operación.

Ecopetrol adelanta las investigaciones pertinentes para determinar las causas de este evento con el objeto de tomar las medidas preventivas necesarias y evitar que situaciones como la ocurrida se vuelvan a presentar.

Texto con el apoyo de #NoticiasAcacías- oficinas de comunicaciones de la Alcaldía de Acacías y Ecopetrol. Foto/ autorización de #NoticiasAcacías