El Quiz de Tere – Por: Teresa Romero – Nombre: Ruby Chaves Rojas

0
907

Magíster en Educación

Nombre: Ruby Chaves Rojas

Ocupación: Presidente de ASOJUNTAS

Aspiración: ser Diputada del Meta

  1. Cuando vi la publicidad de su campaña a la asamblea, pensé que la habían malogrado porque escribieron su apellido con “S” y no con “Z”  -Chávez- como sus hermanos…

RCH: es curioso…fue un asunto íntimo entre mi papá y el registrador…Mi papá solito, por el afán de llevarme al registro, no se percató del error y así me quedé.

  • ¿Desde cuándo es militante del partido Liberal? Siempre la creí conservadora…

RCH: es un asunto que se decidió en conjunto, con los delegatarios de las Juntas de Acción Comunal.En todo caso, el compromiso es evidente; la idea es lograr una curul en la Asamblea y trabajar sin distingo alguno por los intereses de los habitantes del departamento.

  • Lleva tres años como presidente de la Asociación de las Juntas de Acción Comunal de Acacías. ¿Cómo va con esa experiencia?

RCH: mi trabajo como comunalha sido un camino largo, de aproximadamente 30 años. Empecé como presidente de la JAC del barrio Santa Isabel, y de ahí en adelante he tenido otras tantas experiencias porque valga decirlo, siempre me han conocido por el liderazgo y la capacidad de gestión. En estos tres años he tenido una muy grata experiencia, llena de retos y objetivos cumplidos, fortalecimos la institucionalidad de la acción comunal; junto con el comité empresarial saneamos la problemática presentada con la emisora y el déficit económico que venía presentando, en el mes de enero Asojuntas Acacías adquirió un predio donde se construirá la sede Comunal de las juntas de acción comunal del municipio. He tenido la oportunidad de contar con el apoyo de mis amigos comunales y esto me reconforta, ver la unidad y el trabajo realizado en una labor donde ninguno de los que dedicamos fuerza y tiempo tiene una remuneración económica sino la satisfacción de aportar nuestra fuerza de trabajo. Tenemos un equipo sólido, y esto también se presenta con la federación de acción comunal, que es el ente a nivel departamental que recoge las asociaciones de las JAC.

  • Por un momento pensé que iba a ser candidata a la alcaldía. ¿Qué la hizo decidirse por la asamblea?

RCH: en algún momento los amigos de las juntas del municipio sí lo sugirieron y pensamos que podría haber sido una opción importante para abrir un espacio político significativo a nivel local; sin embargo, por petición de la Federación de las JAC, pusimos los ojos al nivel departamental. Quiero que tengan la confianza en que, desde la asamblea, pueda favorecer los intereses de Acacías, sobre todo en temas de turismo y trabajo comunitario.

  • Aunque un reconocido veedor ciudadano asegura que un presidente de Junta de Acción Comunal no puede ser aspirante a ocupar un cargo público… ¿Está segura que puede participar?

RCH: estoy absolutamente segura que puedo hacer campaña y participar democráticamente. Seguramente este ciudadano está mal informado. Existió un caso especial de un presidente de JAC, que se postuló como candidato al concejo de Altamira Huila, a quien el Consejo Nacional Electoral le anuló la inscripción, NO por ser comunal sino por una sanción disciplinaria que generó una  inhabilidad de la procuraduría.

  • ¿No le parece que son muchos candidatos acacireños, detrás de un espacio en la Asamblea? El riesgo de que se dispersen los votos y no se logre por lo menos un representante, es alto…

RCH: soy testigo de que todos hemos hecho un buen trabajo; sería pertinente ver opciones de alianza. Sin embargo, en lo personal he adelantado un trabajo juicioso con el acompañamiento de la Federación de Juntas de Acción Comunal en todo el departamento; confiamos en que cada municipio aporte un número significativo de votos para conseguir el objetivo de representarlos en la asamblea. Mi trabajo está respaldado por las Juntas de Acción Comunal, el gremio del turismo, con los amigos que me conocen de toda la vida y personas de todos los sectores, con quienes hemos emprendido luchas sociales. Sin embargo, la ciudadanía debe evaluar el trabajo que cada uno de nosotros los aspirantes a la asamblea hemos realizado por las comunidades, con lo cual me siento tranquila con los resultados que he obtenido.

  • A propósito de apoyos, ¿Pidió a la actual Diputada su respaldo para que no se pierda el camino ya recorrido en la Duma Departamental es estos últimos años? Uno sabe que los votos no se transfieren en su totalidad, pero tal vez por asuntos de género, de empoderamiento femenino, de que ambas habitan este municipio… hubiera podido hacerse esa gestión…

RCH: siempre he sido muy respetuosa de las posturas y decisiones de las personas, sobre todo en aspectos políticos. Ella recordará que hace cuatro años le hice un trabajo político importante, que seguramente aportó en algo para que consiguiera estar donde está; sin embargo, reitero que respeto las decisiones que ella tome en la actualidad. Por supuesto que me duele, no tanto por mí sino por Acacías, pero confío en que muchos de esos votantes ayuden a consolidar este proyecto que nos beneficiará a todos. Causa un poco de asombro que gente que no vive en Acacías, que no invierte aquí, que no genera empresa, venga en época de elecciones para llevarse una cantidad de votos que luego no se ve reflejado en gestión.

  • ¿Ha hecho presencia ya en los 29 municipios? Porque un ejercicio político a distancia es mucho más difícil…

RCH: casi todos. Ya he visitado 25. Me falta Cabuyaro, San Juanito, El Calvario,  y  Puerto Rico. Sin embargo, en cada uno de ellos tenemos líderes comunales que fortalecen el trabajo.Todo lo coordino desde Acacías; cuando visito los distintos municipios ya el trabajo está adelantado y nos dedicamos a hacer reuniones con las comunidades para que conozcan quien es Ruby Chaves, nuestro trabajo y lo que se presente aportar desde la Asamblea al Departamento. En todo caso, he recibido mucho apoyo de los acacireños…eso me hace sentir muy positiva, la verdad es que he recibido el respaldo de muchos gremios y personas representativas que me entregan su confianza.

  • Me parece curioso que en medio de todos los ataques bajos e irrespetuosos entre algunas campañas de los candidatos a la alcaldía y la gobernación, la campaña de los competidores a la asamblea, esté ajena de esos escándalos. ¿A qué se le puede atribuir tal cosa?

RCH: por fortunapasa eso. Lo que percibe uno en este proceso de campaña es que el candidato y su equipo de trabajo, -como debe ser- se concentra en trabajar incansablemente para lograr el objetivo. En nuestra campaña esa es la directriz que todos debemos seguir. No nos interesa lo que hagan o dejen de hacer los otros. Nuestro lenguaje siempre será respetuoso porque esto le agrega altura al debate y los electores tienen en cuenta estos detalles. Seguramente esto también cuenta a nuestro favor. Nosotros somos nuevos en esta carrera política que es ambiciosa pero que demuestra que de manera organizada se puede alcanzar el objetivo. No obstante, sé que por medio de Facebook, me han atacado…lo sé porque me cuentan, porque la verdad no estoy pendiente de las redes…Siempre he tenido claro en la vida que yo decido qué me afecta y la verdad, no pongo atención en esos mensajes que buscan desestimar mi trabajo. La verdad es que el fanatismo en política trae consecuencias lamentables, lo hemos visto ya en otros departamentos. Muchas personas ni siquiera se detienen a pensar en afectar el buen nombre y la dignidad de las personas escribiendo mentiras, verdades a medias y cosas sin fundamento en esas redes… La democracia debe dar garantías a todos los ciudadanos para que de manera libre y abierta pueda expresar diferentes puntos de vista sin agredir. Y la comunidad en general puede basarse en las diferentes propuestas para escoger la persona que represente lo más conveniente para el municipio y el Departamento. La persona o las personas… porque Acacías puede darse el lujo de tener más de un diputado…por eso es importante la unidad.

  1. ¿Cuál es su plusvalía? Es decir; ¿Qué la hace diferente frente a los otros buenos rivales acacireños que están buscando un espacio en la asamblea? Me refiero, algo diferente a ser comunal…

RCH: Ruby Chaves es una mujer incansable, empresaria, que cree en su municipio, en su departamento, en la gente que día a día desde sus labores aportan un granito de arena en hacer grande nuestra tierra, y que merecen por esto una mejor calidad de vida, mejores vías, apoyo en sus emprendimientos, mejor acceso a servicios públicos, y desde luego no podemos desligarnos de la acción comunal, puesto que esta organización es la base en la participación social y política, y es una de las más nobles labores de donde surgen líderes y lideresas, es por ello que siempre resalto los resultados obtenidos en las gestiones que hemos emprendido desde la Asociación de Juntas de Acción Comunal. Esa es nuestra bandera y hablo por los comunales porque a ellos los represento. Desde esta administración hemos trabajado como equipo logrando una oficina propia, un trabajo estructurado con la importancia que los comunales merecen; logramos también la posibilidad de contratar con el Estado. Usted, más que nadie conoce los convenios solidarios, que son fruto de la confianza de la institucionalidad en las comunidades; hemos recibido recursos importantes que han cambiado la vida de las comunidades…con poco hemos logrado mucho. Hoy podemos decir que se ha hecho inversión de más de 16.200 millones de pesos. Particularmente Acacías se benefició con 74 convenios solidarios donde hubo parques que se recuperaron, máquinas de parques bio-saludables que quedaron establecidas y hoy son el disfrute de  niños jóvenes y adultos; en vías, también se evidencia un trabajo importante gracias a estos convenios, aunque se invirtieron solo 18 millones en cada una de las vías terciarias, ese dinero rindió…no se desvió por el camino. La contratación fue rápida y los resultados fueron maravillosos.  El año pasado, en la visita del presidente Duque, yo fui la representante de los comunales para comunicarle las  necedades de  la acción comunal y las comunidades; eso, unido a la gestión de la Federación de JAC y la Confederación Nacional, hicimos posible participar de manera activa en la construcción de documentos tan importantes como el CONPES; cada departamento hizo  su aporte y logró que el gobierno nacional se comprometiera a dedicar 10 mil millones de pesos anuales para la causa comunal…un hecho sin precedentes en la historia de la Acción Comunal. Hoy en día se está cumpliendo la tercera fase de los filtros para quienes van a acceder a los recursos que se van a girar a través del ministerio del Interior para temas de emprendimiento, tecnología, vías, medio ambiente…son recursos que oscilan desde cinco hasta 30 millones de pesos; a la Acción Comunal le corresponde terminar de legalizar los documentos de quienes están pendientes de los proyectos, para presentarlos en el momento justo en que haya convocatorias.

En lo particular de Acacías, Usted sabe que estamos ad- portas de iniciar la construcción de nuestra propia sede que nos va a unir más como comunales y seguir recibiendo procesos de capacitación por las diferentes entidades Gubernamentales como ha ocurrido en el último tiempo.

  1. Usted es una empresaria desde hace mucho tiempo atrás. ¿Cómo va su hotel, por ejemplo en estos tiempos de crisis con el cierre de la carretera nacional?

RCH: la afectación ha sido muy grande. La ocupación ha bajado en más del 50%. La economía se ha afectado tenazmente. Estamos tratando de vender otros servicios, seguir promocionando otras particularidades de Acacías y del Meta en general, haciendo alianzas con diferentes agencias y otros sectores del turismo. Yo pertenezco ala directiva de COTELCO Meta; desde allí hemos estado insistiendo en que lleguen más aerolíneas a prestar servicios de calidad y económicos para los habitantes del departamento. Lo que pasa con las empresas de transporte aéreo en la actualidad no ha sido por casualidad; ha sido una constante gestión para tratar de facilitar la vida de los habitantes del departamento. Muchos gremios nos hemos movilizado frente a este acontecimiento tan complejo para el desarrollo del departamento; quizá lo único bueno y rescatable de este fatal evento es que nos hemos dado cuenta del abandono de muchas décadas y de la urgente necesidad de reclamar condiciones dignas de vida para el Meta. Es muy triste ver que hoteles de mucha tradición hayan tenido que cerrar sus puertas gracias a esta crisis de movilidad; recién cerraron Hacienda San José; un hotel representativo de este territorio que no merecía tal suerte.

  1. Una mujer como Usted, que es madre, esposa, empresaria, comunal…con tantos roles encima… ¿Cómo hace para abrirse un espacio político cuando hay tanta competencia?

RCH: la verdad es que he tenido el apoyo irrestricto de mi familia en pleno; particularmente mi esposo ha sido un bastión en este ejercicio. La política hoy no distingue sexo. Hasta hace unos años atrás, las mujeres no la teníamos fácil… Mis hijos, tan pronto salen de sus distintas ocupaciones se convierten en mis asesores. Ellos están pendientes de la publicidad, de las reuniones, de las estrategias que día a día usamos para ganar la voluntad de los acacireños. Ahora bien, precisamente por tantos roles que desempeño, me siento motivada para ser representante de los acacireños en la asamblea. Este municipio tiene habilitadas 63 mil cédulas…tenemos con qué elegir nuestros propios representantes (se requieren aproximadamente 10 mil votos para que pueda lograrse). Con una credencial se puede hacer mucho…pero sin credencial somos ciudadanos de a pie y es mucho más difícil conseguir beneficios para el municipio.

  1. Hablando de familia, su papá ya no está físicamente con Usted. Si lo pudiera escuchar ahora, ¿Qué le estaría aconsejando?

RCH: cuando yo le dije que me iba a inscribir a la asamblea departamental por el partido Liberal, me dijo: -Hágale. Usted puede!…y yo le creí…por eso estoy aquí comprometida.

  1. Algunos conocidos me cuentan que en una época gloriosa de Acacías, llegó a tener tres o cuatro diputados en un mismo periodo de gobierno… (ahora…, que hayan hecho una excelente gestión para el desarrollo de Acacías…, tendré que averiguarlo) En cuatro años, cuando termine su primer periodo de gestión, ¿Por qué la recordaremos?

RCH: como le decía, hemos venido desarrollando un tema muy importante como es el Turismo. Pertenezco al Consejo Departamental de Turismo y he estado participando desde la directiva de Cotelco…hemos estado en ruedas de negocios y formándonos en cómo implementar procesos turísticos a largo plazo. La apuesta fuerte del departamento debe estar enfocada al Turismo y yo estaré ahí para apoyarla.  Creo que fortaleciendo la nueva política de turismo, que empezó en el año 2000, con la estrategia 2020 que termina el próximo año, en donde se debía construir una política de turismo para que los municipios, con los planes sectoriales realmente puedan desarrollar los productos turísticos… Estamos convencidos en impulsar el turismo comunitario que logre trascendencia para el municipio y el departamento. La tarea fuerte es “despetrolizar” nuestra economía; para ello se debe brindar las herramientas para que cada municipio se empodere y se especialice con sus propios productos  de manera que se puedan hacer más efectivos en las ventas. Debemos lograr que los productos turísticos de Acacías sean facturadores…El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto los ojos en estrategias exitosas; en cada visita que hacen toman decisiones y apoyan grandemente las ideas trascendentales que aportan al desarrollo de las comunidades. Idea  turística que factura, recibe apoyo de inmediato…allí hay inversión. Hemos hecho alianzas a través de cooperantes internacionales y hemos traído también recursos importantes para este sector.

En resumen, entre otras muchas cosas, me recordarán por impulsar la vocación de Acacías como ciudad turística, especialista en turismo comunitario. Por supuesto que no puede quedar de lado los temas de salud; mi apuesta va a ser que por fin haya un compromiso y toda la voluntad para  que el hospital pueda prestar mejores servicios que contribuya a dignificar la calidad de vida no solo de los acacireños sino de los pueblos circunvecinos. Sé que actualmente se está ampliando la unidad de urgencias pero entiendo que con equipos de más alta tecnología se pueden conseguir grandes beneficios.

  1. Como en el aeropuerto…”Último llamado para abordar tal vuelo”…Último llamado suyo para convencer a los indecisos…

RCH: pensemos responsablemente en Acacías. En quién o quiénes los podemos representar con confianza en que se haga una gestión exitosa. Los que me conocen saben que mi vida ha estado al servicio de los otros. Más que un tema económico, me motiva la oportunidad de servir. Por primera vez, Acacías va a tener una oficina exclusiva de una diputada para que se convierta en la oficina de formulación de proyectos…sus ideas serán escuchadas e impulsadas. Los temas de emprendimiento deben favorecer sobre todo a la mujer y a la juventud; en ello nos concentraremos. Sé que la mayor parte de los acacireños tienen un alto sentido de pertenencia…no dejemos pasar esta oportunidad. Las personas son testigos de que soy una persona equilibrada, alejada de escándalos, que da garantías y que no los va a hacer quedar mal; al contrario, van a estar muy bien representados. Siempre he sido la misma y el hecho de tener una credencial no me va a hacer crecer y olvidarme de quiénes me ayudaron. Esto me va a dar la oportunidad de trabajar en equipo…de seguir trabajando en equipo porque es lo que hemos hecho los últimos años con los comunales.

Finalmente, reiterarles mi compromiso para hacer de Acacías un municipio mejor en todo sentido. La calidad de la educación también será un compromiso de mi parte. Gestionaremos también que además de los espacios dignos en cada institución, puedan tener todos  el servicio de psicología; que los chicos puedan ser escuchados y que con distintas estrategias podamos alejarlos de los vicios, de la idea del suicidio, que se les pueda mostrar un proyecto de vida para que confíen en el futuro. Para ayudar a los niños y jóvenes, vamos a apoyar a las madres de familia que puedan estar trabajando desde la casa, con la estrategia del tele-trabajo que les va a permitir devengar  algunos recursos mientras que acompañan a sus hijos en sus tareas y brindándoles el afecto que se requiere.

Gracias en todo caso por su apoyo. En todas las oportunidades en que converso con la gente, siento muy buena energía y eso me llena de satisfacción para continuar.