Lo que va en Qatar2022 el mejor mundial de todos

0
251

FÚTBOL GLOBALIZADO
Según Gary Lineker, hemos presenciado “la mejor primera ronda de la historia de los Mundiales”. Un momento de quiebre en la historia del Fútbol Mundial, con una gran cantidad de “batacazos” o sorpresas como nunca se había dado:

  • Camerún derrotó a Brasil.
  • Corea del Sur le ganó a Portugal.
  • Túnez venció a Francia.
  • Japón despachó a España y Alemania.
  • Arabia le ganó a Argentina.
  • Australia venció a Dinamarca.
  • Marruecos superó a Bélgica.
  • Ecuador le empató a Holanda jugando mejor.

En los puntos obtenidos en esta primera fase entre las selecciones de las diferentes federaciones también se nota mucha igualdad:

  1. CONMEBOL (Sudamérica): 56%
  2. CAF (África): 50%
  3. UEFA (Europa): 49%
  4. AFC (Asia): 44%
  5. CONCACAF (Centro y Norte América): 33%

Desde lo estadístico han sido 48 partidos con un total de 120 goles (promedio de 2.5 goles por partido).
Desde el juego, hemos visto partidos de buen nivel futbolístico, juegos con gran dinámica (el porcentaje de la distancia recorrida en alta intensidad por arriba de los 20 km/h supera los registros del Mundial 2018).
Desde lo emocional, fuimos testigos de competencias muy parejas, de un alto impacto psicológico.

Esta paridad, se produce por varios factores que se conjugan:
⚽ La mayoría de los equipos presentan una preparación y rendimiento físico de alto nivel.
⚽ En el fútbol actual, más allá de las diferencias históricas lógicas, todos estudian, todos trabajan y todos entrenan muy bien.
⚽ Un alto porcentaje de los futbolistas de todas las selecciones juegan en las Ligas más importantes del mundo, lo que hace que tengan un óptimo nivel de competencia.

Ante esta paridad evidenciada, es el talento individual la clave para poder marcar diferencias en un fútbol cada vez más parejo. El desafío en los procesos formativos estará puesto en la formación de futbolistas con mayores niveles de inventiva, creatividad y autonomía (estimulando la técnica en un contexto situacional de libre exploración).
Esto se logra recreando el perdido y olvidado fútbol de la calle en los programas de las academias y clubes desde edades muy tempranas del Fútbol Infantil (6 a 13 años), además de implementar una adaptación integral (entrenamientos y competencias) del fútbol a la medida de los niños y sosteniendo estos procesos en proyectos de largo plazo.

Texto: fútbol globalizado / profesor Juan Cruz Anselmi