La capital nissena, ciudad donde Leonardo Sciascia escribió Il giorno della civetta y A ciascuno il suo, dará inicio a la tercera edición del Giro-E, que arrancará el 4 de octubre a tierra, 20 etapas y dos días de descanso después, en el corazón de Milán, el 25 de octubre. Será un recorrido lento por Italia de inusual belleza: de Giardini Naxos a los Sassi de Matera, de Gargano a Roccaraso, de Rimini de los vitelloni a la patria de Prosecco, Valdobbiadene; luego Trento y Campiglio, el Parque Nacional Stelvio y los lagos Cancano, dos obras maestras de la provincia como Asti y Vigevano, la lágrima de Sestriere y finalmente la capital económica de Italia, Milán, la ciudad de la moda y el diseño pero también del ciclismo, gracias a la apasionante historia de Vigorelli, Lombardía, Milán-Sanremo, por no hablar de las 142 veces que el Giro d’Italia ha arrancado o llegado aquí: una cifra que la sitúa en la cima de las ciudades por número de apariciones en la Carrera Rosa, y que será retocada, de hecho, el 25 de octubre. Gracias a las bicicletas asistidas por pedales, los participantes podrán descubrir esta Italia lejos de lo común, y hacerlo a la velocidad adecuada, la que les permita saborear la vista, oler los aromas del país más bello del mundo.
Pero el Giro-E, una exposición itinerante de tecnología eléctrica que permite que la bicicleta sea una pieza fundamental en la movilidad del futuro, más sostenible y al mismo tiempo a escala humana, será naturalmente también un gesto atlético colectivo: 1500 kilómetros, 25 mil metros de desnivel positivo global, nueve subidas monumentales de Categoría 1, una de las cuales, el Stelvio, Cima Coppi 2020, es la subida más dura de esta edición del Giro d’Italia. Etna, Valico di Montescuro, Roccaraso, Piancavallo, Madonna di Campiglio, Passo dello Stelvio, Torri di Fraele, Colle dell’Agnello, Sestriere: la alegría y el terror de todo ciclista. Gracias al corazón eléctrico de las e-road, las bicicletas de pedalada asistida, todo esto será posible incluso para ciclistas con formación normal, y no solo para campeones de pedales como Nibali y Sagan. Este año hay cuatro marcas involucradas: Bianchi (bicicleta oficial del Giro-E), Trek, De Rosa, Look.
Siete son los equipos registrados: Toyota, Agencia Nacional de Turismo de Italia, Fundación Michele Scarponi, Valsir, Fly Cycling Team-CDI, Banca Mediolanum, RCS Sport-JCMF EU-Pharma. Entre los capitanes destaca la confirmación de Gilberto Simoni, el escalador de Trentino capaz de hacer suyo el Giro d’Italia en 2001 y 2003.
Aunque no es un evento competitivo, según la tradición de la Corsa Rosa, se asignarán seis maillots a cada etapa, que serán llevadas en la siguiente etapa por el capitán del equipo o el vice capitán. La Maglia Viola, reservada para el líder de la clasificación general, suma de todas las clasificaciones, está patrocinada por Enel X, patrocinador principal del evento. En las ciudades de salida, las estaciones de carga de Enel X proporcionarán energía suficiente para las baterías del Toyota Prius Plug-In, el buque insignia del Giro-E.
Será Enit – Agencia Nacional de Turismo, para apoyar a la Maglia Arancio, líder del Ranking de Regularidad (suma de la puntuación obtenida en las pruebas de regularidad). Enit traerá al Giro-E 20 influencers, periodistas y líderes de opinión seleccionados a sus oficinas en todo el mundo para contarles a sus seguidores sobre la Italia del Giro.
La Maglia Blu, líder de la clasificación de los jóvenes (la suma de las edades de los participantes), está patrocinado por la Comisión Europea a través de su Representación en Milán, que a través del Giro-E quiere comunicar la proximidad de la UE a los ciudadanos. Son muchos los proyectos, empezando por los de movilidad sostenible y ciclovías, realizados gracias a inversiones de la UE, y muchos más los que serán fruto del Pacto Verde Europeo, una serie de acciones que quieren luchar contra el cambio climático, apoyan la medio ambiente y sensibilizar a los ciudadanos sobre la movilidad sostenible.
La Maglia Rossa, reservada para el líder del Sprint en meta, está patrocinada por Sara Assicurazioni, que lanza un producto dedicado al mundo del ciclismo: Bici2Go, póliza de accidentes, responsabilidad civil y robo, que también se puede adquirir online. La Maglia Nera, prerrogativa del líder de la Clasificación Master (la suma de la edad de los participantes), está patrocinada por Intimissimi Uomo, mientras que la Azzurra, líder de la Clasificación Prueba Especial, está patrocinada por Cortina 2021, la fundación que organiza los Campeonatos del mundo de esquí alpino y que se celebrará en Cortina d’Ampezzo del 7 al 21 de febrero de 2021. Su embajador será Kristian Ghedina, que correrá en el Giro-E como el año pasado, y la mascota será Corty, la famosa ardilla roja de Cortina.