Mi Crónica del mundial / los sueños se cumplen

0
593

Desde Qatar2022 / Por: Oscar Castillo Baquero

Estar en el mundial asignado a Qatar se planeó desde la eliminatoria mundialista en el cual Colombia finalmente se bajó del barco. Si fuimos a Brasil 2014 y Rusia 2018, Qatar sería otra meta por cumplir.

Después del sorteo del mundial iniciamos el proceso de acreditación que se hace ante el rector mundial del fútbol: la FIFA. Estamos inscritos en el Centro de Medios y eso nos da ventaja. Sin embargo, debíamos pasar filtro ante la Federación Colombiana de Fútbol, a quien la FIFA le daría un número corto de cupos y mediante códigos asignarlos para que Colombia acreditara su delegación. Aquí, debe quedar escrito que un amigo y parcero, Cristian Álvarez Chaparro, fotógrafo que realiza trabajos para la federación de fútbol, fue quien nos apoyó decididamente para que uno de los códigos asignados llegara a Nuevo Milenio. Lo mismo que el respaldo de Héctor Marín, de la oficina de comunicaciones de la federación de fútbol.

La buena nueva,en septiembre, fue que al correo llegó el mensaje en el que la FIFA notificaba que nuestra solicitud para el periódico Nuevo Milenio de Colombia había sido aprobada. Felicidad total por poder estar nuestra casa periodística en su tercer mundial. En el mismo mensaje se nos informaba los pasos a seguir en el proceso. Debíamos proceder ante la cuenta oficial del gobierno de Qatar a solicitar la visa para poder ingresar al país. Se llama: Visa Hayya.

Noticia buena por la acreditación pero no tan buena porque estábamos en septiembre y el deseo era comprar los tiquetes con anticipación porque son más baratos. En septiembre, la ruta trazada costaba 8 millones de pesos, por Despegar, empresa confiable para adquirir tiquetes.No sabíamos cuánto podría demorar el proceso del visado. Afortunadamente, duró solo dos semanas y ya estábamos en octubre. Los vuelos ya estaban en 12 millones de pesos, los más económicos.

Fue solo hasta ahí que arrancó la venta de publicidad para costear los gastos de la aventura a Qatar. Afortunadamente, la marca Nuevo Milenio está posicionada en el mercado local y regional y las puertas se fueron abriendo. Se fueron vendiendo los cupos. 12 en total hoy hacen parte del mercadeo empresarial. Aquí queremos agradecer a esas empresas, entidades y amigos que respaldaron nuestra oferta publicitaria. Alcaldía Camino de Oportunidad, Eduardo Cortés, alcalde; gobernación del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador; Construsar, Ingeniería, de Edgar Sarmiento; Oscar Patiño, amigo que trabaja en una unidad legislativa en el Congreso; Lucy Fernanda Tamayo, siempre nos dice que si; Gustavo Peña, amigo personal; Cesar Jiménez, #VamosFirmes; Jorge Arturo Matamoros, Seguridad y Autoridad; Cristóbal Lozano; Fernando Rivera Saraza; Fabián Agudelo Mendieta, capacidad y liderazgo. Mónica Calderón, una gran mujer.

Finalmente, a solo una semana de viajar, se compraron los tiquetes. Encontramos un buen paquete. 8 millones de pesos, ida y regreso, pero con más escalas. Ya en la siguiente crónica les narramos cómo fue el itinerario para llegar a Doha.