Ya son 14 personas fallecidas en la tragedia de el Naranjal

0
183

Por lo menos 20 más están desaparecidas

A la media noche del 17 de julio una creciente súbita tomó por sorpresa a los habitantes del municipio de Quetame, en Cundinamarca, más exactamente en la vereda El Naranjal. La corriente de agua que se desbordó de la quebrada se llevó todo a su paso, y como dicen algunos de los sobrevivientes, “desapareció a El Naranjal”. Pero, el pesaje que lleva este mismo nombre, a pesar de ser el que recibió el mayor impacto, logró mantenerse en pie a pesar de la tragedia.

A esta hora las autoridades de tránsito y de socorro y rescate mantienen los pasos de toda la vía, tanto de Bogotá hacia Villavicencio como en sentido contrario, cerrada debido a la alta peligrosidad que representa el terreno inestable luego de la avalancha.

El peaje por su lado está inhabilitado y, aunque sigue en pie, quedó fuertemente afectado por la corriente de escombros, rocas, palos y demás materiales pesados que arrastró el agua hasta ese punto de la tragedias.

En los videos que grababan los lugareños y los miembros de los cuerpos de emergencia solo se escuchaba el fuerte sonido del agua cayendo y se veían carros enterrados, bajo el lodo y las humildes casas desprendiéndose de la tierra.

Mientras tanto desde otras zonas se alertaba sobre el desbordamiento de más quebradas y el aumento paulatino de los desaparecidos. De hecho, la gobernación ha reportado que fueron cuatro las quebradas que se desbordaron en la noche del lunes después de fuertes lluvias desde la tarde.

“El sector Naranjal es el más afectado. Nos reportan personas desaparecidas y viviendas destruidas. Ya hicimos evacuación de siete familias en el sector de limoncitos”, decía un rescatista.

Texto: ElTiempo.com

Texto actualizado Nuevo Milenio

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en su último reporte informó que ya son 14 los cuerpos sin vida y 6 personas trasladadas a puestos de salud. “Por eso hemos declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta para disponer de los recursos de manera inmediata con Gestión del Riesgo, Cundinamarca, para atender a las víctimas, a las familias y al municipo de Quetame, sector Vereda Naranjal.

A una mujer joven sin identificar al lado de Acacías en el puente sobre el río Guayuriba y un hombre del lado de Villavicencio les dieron practicados los actos urgentes por unidades de la Sijin y del CTI.

“Otros dos cadáveres aparecen en el río Guayuriba jurisdicción de Acacias, de la avalancha del sector del peaje Naranjal…
Las unidades del CTI Acacias se alistan para la recuperación de los cadáveres y realizar las Inspecciones Técnicas a Cadáver y su respectiva necropsia médico legal.”

Actualizado:

“Villavicencio. Se reporta otro cuerpo en el sector, puente río Guayuriba, por la avalancha ocurrida el municipio de Puente Quetame, Cundinamarca, sector vereda El Naranjal, cuerpo que fue arrastrado por el río Negrito que desemboca en el río Guayuriba.

Texto de la publicación en Facebook ORIENTE RECLASE … texto y fotos de personas fallecidas

Hoy 18 de julio del 2023 nuestras almas están con gran dolor al escuchar la pérdida tan prematura de algunos miembros de las familias VIRACHA, CRUZ, ROZO Y CUELLAR de la vereda Naranjal del municipio de Quetame, esta personas fueron nuestros amigos de trabajo, colegio y compañeros de deportes; el cuál apreciamos y admiramos.
Es difícil hacernos a la idea que ya no los volveremos a ver, pero por siempre permanecerán en nuestros recuerdos y corazones.
Mis más sinceras condolencias para todos sus familiares, estas palabras no son suficientes para expresar la tristeza que sentimos por la pérdida de estas grandes personas, pero por favor, acepten mis condolencias y los acompañamos en su gran dolor.