Me Pica la Lengua / los favoritos a ser concejales

0
1586

Por: Don Picudo

Favoritos a ser concejales

Se va a presentar una renovación de casi la mitad de los actuales concejales debido principalmente, porque algunos de ellos terminan periodo el 31 de diciembre del 2023 y no aspiraron a reelección sino que se presentaron como aspirantes a la alcaldía. Así que bien idos porque ninguno será alcalde.

En el caso de Liliana Baquero renunció a aspiración de continuar en el concejo y está dedicada a apoyar al Chente Cubillos que busca ser diputado del Meta cosa que vemos difícil de conseguir.

Faltando cuatro semanas para las elecciones nos atrevemos a dar un pronóstico de cuáles pueden ser esos nombres que alcancen con su partido el umbral y con la cifra repartidora conseguir uno de esos siete o nueve cargos de concejales. Aquí va el listado:

El partido Liberal actualmente tiene al ‘Pato’ Ramos de concejal que no ha hecho nada y dicen se va a quemar así ande en camioneta luciendo joyas y diciendo que tiene billete para repartir. Hace cuatro años fue el último elegido, de chiripas como se dice. Volverá? Uhnnn…entonces, en el partido de los cachiporros va muy bien en su trabajo proselitista Yan Carlos Chavarro, buen un profesional, abogado, fue personero del municipio. Este tipo de hojas de vida son las que se necesitan en el concejo. Gente con estudios y preparada.

El otro que puede llegar es JuanPa Agudelo que hace cuatro años tuvo una buena votación. Ahí quedan para sumar y también llegar a pelear una curul William Bermúdez, que también sacó más de 300 votos en la pasada campaña. El otro que si le votan suma buenos votos es William Sierra, el de los apartamentos de Sierra Nevada. Y el ‘Pato’ Ramos? Quién? Cuál es ese? Plo!

En el color contrario al trapo rojo están los godos del trapo azul que les tocó arrancar a apoyar al que ha perdido en las tres últimas campañas a la alcaldía. En el partido Conservador suena y sacó los 500 votos hace cuatro años y se quemó, Reinaldo Sánchez. ‘Rechilimbis’ dice que anda corto de plata pero que sigue camellando como una hormiga para ser la mayor votación de los godos. El segundo de esa lista que puede llegar al concejo es otro profesional , abogado, de amplia experiencia en cargos públicos, amigo de los deportistas, patrocinador de equipos y de campeonatos, ‘el chino mucho gusto’Genaro Gutiérrez. Queda de suplente Juan Carlos Basto, que anda gastando plata pero no se sabe si bien canalizada.

El tercer partido que tendrá concejal es el ASI. Hace Cuatro años eligió dos. El hoy candidato a la alcaldía Giraldo, que fue la mayor votación y Orlando Granados. Granados va a repetir y se espera que sumen buenos votos para sacar el segundo que sería Carlos Hoyos quien, precisamente, llegó al concejo por la renuncia de Giraldo.

Colombia Renaciente tiene actualmente dos concejales: el taxista Héctor Reyes, que nunca hace nada y nada ha hecho en la corporación por la ciudad, pero que puede continuar porque no tiene contricante que lo desbanque. Ponen en la lista gente que solo le suma a la lista pero no para ganarle al taxista. El otro, es el abogado Andrés Basto, que esta vez se puede quedar por fuera porque tiene familiares en otras listas que le van a quitar votos y que hace cuatro años lo apoyaron.

En el partido Creemos, de la candidata a la alcaldía Lucy Tamayo, puede sacar un concejal que sería el comunicador Carlos Mora, ampliamente conocido en la ciudad por su trabajo en #ÚltimaHoraConCarlosMora en radio y redes. Si dan la orden de trabajar y votar la lista del concejo pueden sacar dos: el otro con opción es Jhonatan Basto que hace cuatro años pasó de los 300 votos y no le alcanzó. Queda ahí en la carpeta para abajo Wilder Urbano que ha ayudado en causas sociales.

El combo de la U y el partido MIRA pueden quedarse con la curul actualmente en manos de una que, infortunadamente, tampoco ha hecho nada desde el concejo, solo dar palmadas en el pupitre para decir si o no en lo que se vota. Zulma Yolima Díaz nos hace recordar cuando pasó por el concejo la viuda de Guerrero, Marina Díaz, que no marcaron huella de nada en la corporación. En la U no hay nadie que le haga mella en los votos sagrados que vota el MIRA aunque uno quisiera que llegara por ejemplo una buena hoja de vida como la de Lindy Baracaldo de la U, por ejemplo.

En el partido de Izquierda, Independientes, que puede sacar los cuatro mil votos con su candidato a la alcaldía Giraldo, si aprovechan esos votos debieran sacar por lo menos un concejal que puede ser el periodista José ‘Sema’ Gaviria, el presidente del club Sikuani de Microfútbol, que puede abanderar el trabajo por el deporte.

El partido AICO puede sacar un concejal que podría ser otro abanderado de los deportistas. Se trata de Oscar ‘Chicharrón’ Castro, que es actualmente miembro de la Cámara de Comercio de Villavicencio y vive organizando torneos de fútbol y micro. Queda como suplente en esta lista Rossemberg Cárdenas que siempre saca 300 votos y siempre se quema. Jijijiji.

Llegamos a los dos últimos partidos que pueden pelearse una curul en el concejo. Difícil que los dos saquen concejal. Cuáles son? Pere, deje ‘miar’ el macho, jojoji…

En el partido Nueva Fuerza Democrática, si todos consiguen votos para pasar el umbral, debiera salir concejala, Rosario Yanett Gutiérrez, conocida porque ya estuvo en la corporación y que fue varias veces candidata a la alcaldía. Este partido puede ‘pelearse’ la curul con el Centro Democrático, que actualmente tiene a Mauricio Chávez, quién busca reelegirse por segunda vez. Puede tener oxígeno desde la campaña de Mónica Calderón, candidata a la que el partido le dio el coaval y la está apoyando. Queda como suplente en este partido el comunicador Silvio Claros quien quiere llevar a hacer valer su voz de protesta en temas del pueblo.

De aquí para abajo, muy difícil que estos partidos tengan opción de sacar concejal. Veamos:

Difícil que Cambio Radical con el actual concejal Farley Carvajal repita. No hay nombres para sumar votos para pasar el umbral. Hace cuatro años le ayudó el hoy concejal y actual candidato a la Asamblea del Meta, Arnold Pinilla, pero que esta vez no le sumará. Tiene tarjeta amarilla para pasar a roja don Farley.

Otro que debe recibir tarjeta roja es el partido Verde qué tiene actualmente dos concejales pero con uno que anda de candidato a la alcaldía y otro, Alex Valero, con mucho desgaste. No tiene como sumar para el umbral y le ponen la roja fija para que quede ‘verde’ con la quemada el 29 de octubre.

El partido ADA que tiene actualmente como concejal al tristemente célebre José Jair Echeverry, es otro que huele a chamuscado. No completaron el listado con los 15 y no se ve por dónde pueda pasar el umbral. Se le acabó el reinado al Echeverry a quien le aplica la frase del ‘Tontolín’: “uy cómo que me quemaron”, jajaja.

Salvación Nacional que tiene al coronel Matamoros, como candidato a la alcaldía, no tiene como pasar siquiera se los mil votos. Quemados los aspirantes al concejo antes de sumar votos el 29 de octubre. Ayyyaaayy.

El MAIS que tenía concejal con el hoy candidato a la alcaldía Luis Carlos Richard otro partido que hay que ❌ tachar porque se quedará sin concejal.

Terminamos con otros dos quemados antes de iniciar la jornada electoral: La liga anticorrupción que tiene al ‘fanfarrón’ menor del pueblo como candidato a la alcaldía, candidato y lista al concejo desde ya ‘out’, quemados. Y la lista de la Colombia Humana que tiene a Dora Rojas como candidata a la alcaldía Dora Rojas debería centrarse en buscarle votos para la alcaldía. Dicen que Dora dice que tiene 16 mil afiliados, sino se le van con eso debiera ser electa como nueva alcaldesa del pueblo. Jijiji.

En la próxima edición trataremos de afinar en esta nueva muestra de quiénes podrían ser los próximos 15 concejales del pueblo. Hagan ustedes sus cuentas. Estaremos muy leídos,