#MePicaLaLengua / Por qué se le cayó la ‘vuelta’ al presidente del concejo para elección del Personero?

0
171

Por: Don Picudo // opinión – humor

Todo se sabe en la viña del señor , digo, en esta viña llamada Acacías. Hemos venido hablando del irregular proceso que se cumple actualmente en Acacías y otros municipios del Meta para seleccionar y elegir los nuevos Personeros que iniciarán período en el 2024.

Todo el maíz comenzó a desgranarse cuando el Contralor Carlos López encendió las alarmas y alertó a las autoridades por la denuncia de una reunión de varios interesados en el proceso que se cumplía, en varios municipios, para la selección de los candidatos a ser postulados para el cargo de personeros y un miembro de la Universidad Autónoma Antonio Nariño, entidad que realiza ese proceso en varios municipios del Meta.

Las consecuencias de estas alertas son que ya dos municipios han decidido abortar o cancelar esos procesos que venían adelantando con la susodicha universidad para calificar y decidir candidatos a personeros. Esos municipios son: primero Puerto Lleras y después Vista Hermosa.

Y bueno, ¿cómo está la ‘vuelta’ en Acacías?

Pues lo que se ha conocido es que el actual presidente del concejo realizó el contrato para el proceso con la misma universidad por un valor de $20 millones de pesos. Lo hizo como presidente y el acta de inicio lo hizo la secretaria del concejo como supervisora del contrato.

Y aquí viene la nota con el contenido del titular de esta nota:

Al parecer había un interés en que el proceso de selección dejara como primer calificado al actual Registrador municipal de Fuente de Oro, señor Elkin Rodríguez Páez.

Aquí viene el ‘rollo’ del vídeo adjunto de esta publicación: en un conocido hotel de Villavicencio se reunieron ( en el vídeo aparece la fecha de la reunión) Mauricio Chávez, presidente del concejo de Acacías, el que buscaba ser seleccionado en el proceso de Acacías, señor Elkin Rodríguez Páez y el señor Luis Gabriel Colunge Ordóñez, presidente del comité evaluador de la Universidad Autónoma Antonio Nariño quién los esperaba en su habitación en el hotel. Eso está en evidencias aportadas a las denuncias que están ya en poder de Procuraduría, Contraloría y Fiscalía.

Cuando se armó el escándalo al parecer abortaron, una semana después, el plan A, y se procedió al plan B: seleccionar con el mejor puntaje a una recomendada, de un personaje con vínculos con el concejo de Acacías, quien va ser funcionario en la alcaldía de Carlos Plata , y quién (la recomendada ) pagaría indemnización para devolver dineros que había entregado presuntamente quien estaba interesado en ser seleccionado en el concurso, el señor de Fuente de Oro.

Qué va a pasar ahora con el concurso en Acacías para seleccionar el elegible o elegibles para que el próximo Concejo elija el nuevo Personero de la segunda ciudad del Meta?

Seguramente le toca al actual concejo hacer lo que hicieron los dos municipios mencionados: dar por terminado, en forma unilateral, ese convenio lleno de irregularidades con la universidad. De no hacerlo, con toda seguridad, lo tendrá que hacer en nuevo Concejo que se posesiona el 2 de enero. Las denuncias seguirán y se buscará que no se pierdan los dineros pagados desde el concejo con estos procesos malsanos.

El concejo municipal también tendrá que tomar decisiones con respecto a la elección del nuevo secretario (a) del Concejo para el año 2024, una ‘vuelta’ también llena de curiosidades de la actual junta directiva del concejo de Acacías. ¡Qué bellezas!