Un acacireño en las altas esferas de Ecopetrol

0
3587

Ecopetrol: los cambios que se harán en vicepresidencias y presidencias de filiales

A la cúpula de Hocol llega el acacireño Luis Enrique Rojas Cuellar

Ahora Portafolio conoció que Hocol, filial de exploración y producción de hidrocarburos, tendrá un cambio en su presidente. A este cargo llegará Luis Enrique Rojas, ingeniero de petróleos de la Universidad Surcolombiana, que no había ocupado previamente cargos dentro del Grupo.

De acuerdo con información conocida por este medio, el nombramiento de Rojas se da por la recomendación de una persona cercana al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Este cambio se da puesto que Rafael Guzmán, quien ocupaba esta posición, pasará a ser vicepresidente ejecutivo operativo de Ecopetrol, donde estaba en encargo hace algunos meses. Ahora será nombrado en propiedad en dicho cargo, con lo que se generaba la vacante en Hocol.

Rojas cuenta también con una especialización en negociación de la Universidad de los Andes, una maestría en administración de negocios de la Universidad Eafit y un doctorado en gestión y administración de negocios de la Universidad Benito Juárez García en México.
Hasta antes de este cambio se encontraba trabajando como vicepresidente de Operaciones de Aramis, una empresa de producción de crudo en Estados Unidos. En esta misma compañía ya había trabajado en el pasado, ocupando la posición de vicepresidente ejecutivo y operativo por poco más de cinco años (2014 – 2020).

Otros cargos que ha ocupado son la gerencia general de las compañías Petro Caribbean Resources, TPL Colombia y Argos Energy, empresas que comparten el mismo grupo de accionistas. En dicho cargo estuvo durante dos años antes de regresar a Aramis.
Además dirigió compañías con algunos pozos en el país: New Granada Energy (Sinopec), Maurel And Prom y Petrolco (antes Mohave).
Texto: Portafolio

Luis Enrique Rojas es un acarireño que con su familia vivió la infancia en la vereda El Resguardo de Acacías. Después, a los diez años, se vivieron para el pueblo donde tuvieron la Panadería La Trigalia, ubicada en las agencias de la Macarena y el Bolivariano, en la carrera 21. Luego, también tuvieron la panadería La Toscana. Luis Enrique estudió la primaria en la Pablo Neruda y el bachillerato en el Pablo Emilio Riveros. Se fue para Neiva a la Universidad Surcolombiana a estudiar Ingeniería de petróleos.