El día jueves 9 de octubre los bomberos del centro poblado de Dinamarca atendieron una emergencia con una mujer que resultó lesionada y debía ser remitida al hospital local de Acacías. El comandante de bomberos de Dinamarca, el teniente Zapata dispuso de una máquina de socorro para hacerlo. Toda una osadía. Casi no llegan al hospital por las vías cerradas y trancones por la famosa cabalgata. Dejaron a la paciente y regresaron. Los vehículos de bomberos- Dinamarca, que no están en condiciones adecuadas presentan fallas técnicas y mecánicas. La ambulancia
se pinchó dos veces.

La decisión que tomó el teniente Zapata está resumida en el texto del mensaje que está anexo en esta nota ( ver imágen). No hay carros para atender emergencias en la inspección.Hay 26 unidades Bomberiles en Dinamarca de las cuales 6 ganan salario. La crisis es extrema. Hace meses que no se les paga los salarios y están endeudados. Nadie les quiere dar más crédito.
La denuncia es que la alcaldía municipal de Acacías se ha negado a transferirle a los bomberos los dineros que por Acuerdo del concejo municipal están contemplados como la estampilla sobretasa Bomberil.
Lo mismo ocurre con los Bomberos del municipio de Acacías. La queja es la misma: tienen parados los recursos, el municipio no los gira, al parecer todo por el capricho de unos funcionarios de la oficina de Contratación que piden y exigen cuentas y que aducen que no están obligados a girar los recursos. El alcalde, cómo siempre, no dice nada. Los bomberos van a acudir al concejo municipal a pedir apoyo para que se cite a esos funcionarios y que les entregue los recursos que por Acuerdo municipal la alcaldía debe transferir. Pueden venir medidas extremas como protestar frente a la alcaldía en los próximos días.
Ah, pero plata si hay y se giran anticipadamente para las fiestas.
En la segunda imagen de este texto están las cifras del impuesto a la sobretasa Bomberil que se deben girar y que están guardadas en los bancos.



