El Quiz de Tere- : Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez- Alcalde de Acacías

0
1183

Por: Teresa Romero

Magíster en Educación

Nombre: Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez

Ocupación: Alcalde de Acacías

  1. En cuatro meses, aproximadamente, estará Usted en una playa paradisíaca, disfrutando de su familia y con mucho tiempo libre. ¿Ya lo visualiza?

OG: no creo que al terminar mi obligación como alcalde salga corriendo a descansar o pretenda desaparecerme y esperar a que haya otro ejercicio político o algo fuera de lo común para volver. Soy de Acacías; siempre he vivido aquí y seguramente junto con mi familia seguiremos aportando para que sigamos adelante. Ni siquiera la violencia, de la que fuimos víctima, nos pudo desterrar; ahora menos, porque hemos podido contribuir al desarrollo del municipio; eso nos da motivación para seguir viviendo en esta hermosa tierra.

  • Siempre me causa curiosidad  la gente que asegura de muchos alcaldes: “ese tipo no hizo nada…” si tan solo supieran lo que implica ser alcalde…pero bueno, ¿Qué hizo durante su gobierno? Hagamos un balance para quienes repiten por desconocimiento.

OG: lamentablemente algunas personas no quieren aceptar que hicimos posible el desarrollo en todos los sectores. La inversión social es significativa; sin embargo, la gente debe saber que en este cuatrienio me tocó un período de “vacas flacas”, debido al bajonazo que hubo en el valor del barril de petróleo, recibimos el 75% menos por concepto de regalías; adicionalmente, el presupuesto general en el periodo 2008 – 2011 fue  cercano a 480 mil millones aproximadamente; en el cuatrienio 2012 – 2015 fue cercano a 565 mil millones… y en el periodo actual, tan solo recibimos 320 mil millones de pesos. Ahora bien;  es menester tener en cuenta que la población aumentó significativamente, llegando a un 30% más, lo que hace más compleja la inversión en tantos sectores; todo esto aunado a la llegada de un número significativo de  población venezolana ya que  todas esas personas merecen atención. La crisis en el sector petrolero hizo que muchas empresas se fueran, disminuyendo así la mano de obra, lo que trae consigo el desempleo y los problemas sociales.

  • Por lo menos los recursos propios sí subieron…

OG: tampoco… en lo referente al recaudo de industria y comercio, hace cuatro años atrás, superaba los 14 mil millones anuales; en estos últimos años  ha sido de 6.800 millones, con una mejora leve en el año 2018 y 2019… en todo caso, es una caída grandísima, que la mayor parte de la población no conoce, pero que no es excusa para dejar de hacer las cosas y de gobernar de la mejor manera. Como le dije, hemos hecho inversión en todos los sectores, cumpliendo la promesa de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio.

  •  Vamos por partes: un sector del que se habla todos los días, -casi siempre en tono de queja- es la salud. La población concuerda en que el hospital presta un pésimo servicio. ¿Hay alguna novedad que procure un cambio significativo?

OG: claro que sí. Empiezo por decir que el problema del mal servicio en el sector salud, es un asunto nacional…generalizado. Aquí lo más complejo es el área de urgencias. Se debe entender primero el concepto de capacidad instalada, que es la relación que hay entre la infraestructura  y el personal que trabaja, que genera la oferta que hoy tenemos en el área de urgencias del hospital contra la demanda de servicio actual. Cuando llegué a la alcaldía la demora en la atención oscilaba entre dos horas y media a cuatro horas. Desde aquella época, enviamos una propuesta al ministerio de salud para que nos permitieran aumentar la capacidad instalada. En noviembre del año pasado recibimos respuesta positiva. Hoy tenemos en el área de urgencias del hospital cuatro consultorios, un TRIAGE, una sala de procedimientos y cuatro camillas de observación…tan solo esto para atender a toda la población… Ahí radica toda la demora y la problemática tan grande. La nueva central de urgencias que ya está en licitación nos traerá los siguientes beneficios que seguramente van a mejorar significativamente el servicio: dos consultorios de TRIAGE, siete consultorios de urgencias con siete médicos  disponibles 24 horas, una sala de procedimientos con cuatro camillas, una sala de observación con cuatro camillas; seis camillas de observación para hombres, seis camillas de observación para mujeres, cinco camillas de observación pediátrica. Infortunadamente hay muchos niños con enfermedades diarréicas agudas; ellos tendrán una sala especial…además solicitamos una sala para atender enfermedades respiratorias agudas que se presentan muy comúnmente en la población infantil. También tendremos una sala de procedimientos de yesos; es impresionante la cantidad de gente que acude al hospital a preguntar por este servicio ante emergencias de fractura.  Por supuesto que se adecuará la sala de espera, los pasillos, los baños…todo para atender de mejor manera a la población que lo requiera. Este hospital atiende en promedio 3.250 personas al mes…imagínese el caos. Pero ya va a ser superado.

  • Lo que describe es maravilloso…pero, ¿en qué espacio cabe todo esto que menciona?

OG: A esta fecha, tenemos la licitación pública ya en página. Por detrás de urgencias, hay un espacio disponible donde libremente van a poder construir sin interrumpir el servicio que se presta actualmente. Es una obra que está contemplada para hacerse en tres meses. Esto va a mejorar la atención y minimizar el tiempo de espera de las personas que buscanel servicio. Recuerde que todos los inconvenientes se agudizaron cuando cerró la central de urgencias de SALUDCOOP, porque allá se manejaba los afiliados al régimen contributivo;  ahora, toda esa responsabilidad se trasladó al hospital…imagínese atender a 74 mil habitantes por año… Algo se tenía que hacer y esto es lo que mi competencia me obliga. Un alcalde no puede prometer que dará la orden  de construir un hospital de segundo nivel desde su despacho, porque en esa decisión deben confluir también voluntades del departamento y la nación;  pero sí es de mi resorte que en el área de urgencias se pueda prestar un servicio bajo los estándares de calidad. Por ello, me iré con la satisfacción del deber cumplido. Estoy en verdad complacido porque esta era una de las necesidades más importantes para la totalidad de la población acacireña.

  • ¿No le estaba cogiendo un poco la tarde para hacer esta obra de semejante envergadura?

OG: como le dije al comienzo,  esto fue un proceso de hace más de tres años; si fuera un asunto fácil, ¿por qué otros mandatarios no lo hicieron?…Yo tuve que sacar un crédito para hacerlo posible, pasar por muchos obstáculos, sobrepasar los ataques de gente que irracionalmente se opuso a que se beneficiara a toda la población. Sé que ellos también se beneficiarán.  

  • Otro tema neurálgico ha sido y es el de la seguridad. ¿Qué se puede destacar al respecto?

OG: empiezo por decir que  recibí un municipio con un alto nivel de violencia… Desde el comienzo de mi gobierno nos dimos a la tarea con el comandante de la Metropolitana y el de  la Estación local, de enfrentar el hurto a residencias, el abigeato, los raponazos, y otros tantos delitos cuyos autores en su mayor parte eran miembros de bandas expertas que venían de otros lugares, sobre todo de Villavicencio y quienes recibieron golpes contundentes, que hemos comunicado en su debido momento a la comunidad. Adicionalmente pensamos en buscar estrategias que conduzcan a garantizar la seguridad a largo plazo; para ello,  nuestra elección fue transformar la estación de policía de Acacías en un Distrito Base de Policía. Esto genera unas condiciones muy amplias de seguridad para todos los ciudadanos.

  • ¿Qué implicaciones tiene ser un Distrito Base de Policía?

OG: es otro modelo organizacional que tiene la policía Nacional e implica  unos requisitos básicos para ser posible: 1. El número de habitantes, (hemos crecido poblacionalmente) 2. Ampliación de la infraestructura física de la Estación principal (muchos lo ignoran pero hemos estado adecuando y ampliando la estación del centro de la ciudad con alojamientos nuevos para que puedan estar ahí más oficiales y una casa fiscal para que el comandante se obligue a vivir allí; no hay excusa: el pie de fuerza debe aumentar). 3. Mejorar la tecnología (hemos invertido importantes recursos, evidenciado entre otras cosas, en cámaras de seguridad en muchos lugares, no solo del casco urbano sino en Chichimene, Dinamarca, Cruce de San José, además de los colegios públicos, tanto dentro como fuera de la institución con el objetivo de combatir el microtráfico), 4. Aumentar el parque automotor (entregamos camionetas y motocicletas, contrato de combustible y todo lo necesario para que puedan operar), 5. Tener más de una estación de policía en el municipio (para ello, ya estamos listos con la Estación en Dinamarca). Como pueden ver, todo lo hemos venido organizando desde el primer año, teniendo en cuenta que se mejoran las condiciones como municipio, que no solo aumenta el pie de fuerza, sino que el Distrito debe ser manejado por un oficial de alto rango, en este caso, por lo menos un Coronel. Así que, desde este gobierno queda listo el sueño de ser Distrito Base y tener mayor autonomía y control de la seguridad. Es una apuesta que se hizo y se consiguió.

  • En este gobierno, se dio el lujo hasta de ampliar su familia. ¿Puede asegurar que casi cuatro años después, deja un municipio para vivir bien y mejor?

OG: claro que sí. En todo sentido…no solo en los sectores de salud y seguridad, sino en todos. La gente no puede seguir negando lo evidente. Que hay muchas necesidades, es verdad… Pero con responsabilidad se pueden ir dando soluciones de fondo como las describo. Quisiera contarle a groso modo otras de las acciones de mayor importancia en las que hemos invertido importantes recursos:

  • Empecemos por Educación, ¿Le parece?

Por supuesto. Creo que es el sector más beneficiado: nos propusimos mejorar las condiciones de infraestructura de 15 instituciones y ya superamos la meta, hoy hemos intervenido  17. Pero la opinión pública debe saber que para poder invertir debíamos legalizar esos establecimientos; así lo hicimos con colegios tan importantes como la Gabriela Mistral , la María Montessori, el Luis Carlos Galán, acabamos de lograr el Pablo Emilio Riveros, de manera que el próximo  alcalde no tenga excusa en invertir lo necesario para construir una excelente infraestructura. Usted es testigo que nunca antes se había legalizado tantas y tan significativas instituciones… y eso que le menciono las más recientes. Como padre de familia sé que nuestros hijos pasan la mitad del tiempo dentro de las instituciones; mejorar los ambientes escolares era nuestra obligación. Ya casi está listo el megacolegio de la Juan Humberto Baquero Soler, en su sede de El Carmen. Aquí estamos dando solución a muchos problemas, sobre todo, evitar la deserción escolar del sector de esa parte del municipio donde la población está creciendo exponencialmente. Algunas personas critican el no haberse hecho el megacolegio en el Juan Rozo, como alguna vez se proyectó; recuerdo que con Usted, Teresa, estudiamos la posibilidad y nos dimos cuenta que hacer una gran infraestructura allí, podría ser una amenaza para sostener los demás colegios ubicados en ese sector, y que la población efectivamente se concentraba en otro punto de la ciudad. Con tan pocos recursos, es menester beneficiar a quienes más lo necesitan. Además, la comunidad educativa sabe que hemos hecho una importante inversión en dotación para la mayor parte de las instituciones y por supuesto el PAE, transporte escolar, colaboración con el pago de servicios públicos, entre muchas otras cosas.

  • He tenido el privilegio de conversar con Usted en varias ocasiones y sé que se comprometió a atender la problemática de vivienda en los acacireños… ¿Qué balance puede hacer frente al tema?

Poder intervenir en el mejoramiento y aseguramiento de las casas de cada familia es un aspecto muy importante. Nosotros abrimos unas convocatorias para el mejoramiento de vivienda, logrando beneficiar a 187 familias. Otra tarea fue construir 180 apartamentos: lo conseguimos con Ciudadela Verde y ya va muy avanzado; esta solución de vivienda queda ubicada en la parte norte del municipio, saliendo por la carrera 14, vía a Sardinata. El municipio y los beneficiarios nos asociamos: ellos pusieron aproximadamente 1.080 millones y el municipio un poco más de 11 mil, de regalías. Ahora bien; es menester resaltar que tuvimos que comprar el terreno, llevar hasta allí los servicios públicos y todo lo necesario para garantizar que todo salga bien. Pronto será una realidad para muchas familias que cumplieron requisitos después de estar esperando mucho tiempo por una oportunidad; muchos fueron rechazados porque ya habían recibido beneficios del Estado. Me alegra mucho contarles que dentro de los beneficiarios hay personas desplazadas, otras en condición de discapacidad, madres cabeza de familia, entre otros.  En todo caso, grupos poblacionales que realmente merecen tener una casa propia.

  • La gente prefiere obras de cemento sobre todas las cosas…inclusive sobre la inversión social. ¿Qué podemos decir al respecto?

Como le dije, todos los sectores han sido atendidos. En construcción de nuevas vías, hemos beneficiado  a los barrios más necesitados: Colinas, Florida, Cimarrón, Comcaja…ya hemos logrado pavimentar 10.3 kms. en el sector urbano y 5.4 kms. en el sector rural, 5 kms de placa huella en la zona alta que además favorece a los ciclistas especialmente practicantes de MTB quienes tanto apoyan el deporte y la recreación; 7 kms. de redes de alcantarillado sanitario pluvial…en fin, hemos estado cumpliendo con lo prometido.

  • ¿Por qué tanta demora en la obra de cambio de redes y pavimentación en ese tramo de la carrera 18 con la calle 13?

Esa es una obra que maneja directamente la AIM; es decir, que es resorte del gobierno departamental y que está proyectada desde 2015. He cuestionado la demora, pero aseguran que son solo detalles los que deben superar para terminar y darla al servicio. Son muchas las veces que no solo la AIM sino también EDESA, se demoran exageradamente afectando el comercio y a la comunidad en general.

  • Hace poco estuve en Dinamarca, en el marco del Festival del Búfalo, y me pareció genial que por fin se haya construido un buen puente en el sector de Caño Hondo…

A propósito de Dinamarca, -donde Usted trabajó-, debió saber que era un lío desplazarse de allí a Quebraditas: la solución está dada hace ocho meses con la construcción del puente  de caño Berlín (que llevaba 22 años en el piso). En cuanto la interconexión vial, dejaremos construidos seis puentes vehiculares; estamos en obra del puente que conecta el barrio El Centro con el barrio San  Cristóbal por la carrera 15. Un puente de 40mts. de largo por seis de ancho que va a mejorar grandemente la movilidad en ese sector. Dos puentes muy importantes son los que se construyeron sobre el río Orotoy que conectan  a Acacías con Castilla por el lado de Chichimene y el otro por las veredas el Triunfo y la Primavera. Otro importantísimo es el puente por la vereda Sardinata, para que las lluvias no hagan colapsar la movilidad por ese sector. Por eso, así como Usted, a mí me genera sorpresa que algunos afirmen que no hemos hecho nada…ojalá hubiéramos tenido más recursos para invertir responsablemente.

  • En temas de deporte y recreación, ¿Qué podemos decir?

El aprovechamiento del tiempo libre y los espacios para hacer deporte nos motivó para construir seis polideportivos en los lugares donde nunca se había hecho posible estos espacios…Araguaney, Guaratara, Nueva Jerusalén, Comcaja, Villa Lucía y Nutibara; los hemos adecuado para que puedan funcionar con todas las garantías para la gente.  Es mentira que todo lo que hicimos sea heredado de la administración anterior; desde la gestación misma de los proyectos lo hicimos todo. Se hizo gestión pero lamentablemente la crisis se sintió en todas las instituciones. Cabe resaltar que mejoramos algunos que estaban abandonados hace muchos años, además de otros que estaban al servicio pero requerían algunos ajustes importantes como el coliseo del barrio Las Ferias, la Villa Deportiva, el escenario deportivo del barrio Mancera, el Bambú, la Tiza y Cuatro Canchas, en lo que tiene que ver con tableros, placas, iluminación, mallas, etc. Finalmente le cuento que hemos hecho posible también unas canchas múltiples que van a servir para que los más pequeños se diviertan porque a ellos les instalamos 12 parques infantiles muy útiles, además de las máquinas biosaludables.  Todo esto permite que las familias tengan mejores opciones para apostarle a una vida más sana y dinámica.

  • ¿Algo nuevo en conectividad?

Hemos masificado las zonas wifi alrededor de las infraestructuras deportivas y en los parques: 45 en todo el municipio. Mientras los jóvenes practican deporte, los mayores se actualizan en noticias y se comunican de manera más fácil con sus familiares y amigos.

  • En cuanto a redes de alumbrado público, ¿Qué podemos contar?

Entregamos 34 sectores con alumbrado público. En las calles 13, 14 y 15, desde donde inician hasta donde terminan, se les cambió las bombillas de sodio a LED en su totalidad. En la Independencia por ejemplo, cambiamos 262 farolas en todo el barrio; además pusimos la iluminación a la cancha de fútbol, que contribuye también con la seguridad.  Definitivamente, se ha manejado cada peso del recurso responsablemente.

En todo caso, falta unos meses de este gobierno, y debo reafirmarles mi compromiso para trabajar hasta el último día para generar mejores condiciones de vida para los acacireños; seguiremos adelantando más procesos licitatorios de vías públicas y arreglo de vías con algunos recursos de regalías  que estamos recibiendo.