El quiz de Tere – Nombre: Diego Alejandro Sánchez Pérez

0
831

Por: Teresa Romero

Magíster en Educación

Nombre: Diego Alejandro Sánchez Pérez

Profesión: Economista

Aspiración: ser concejal de Acacías

  1. ¿Puedo decir que estoy conversando con un delfín?

Diego Sánchez: fui criado bajo valores y formación social, creo que por naturaleza todos somos sujetos políticos con capacidad para ejercer derechos y ciudadanía, agradezco a mi mamá su formación porque he heredado el interés por la construcción social, ella en su experiencia de vida fue maestra, ha sido líder social y tuvo la oportunidad de ejercer como gestora social de Acacías en apoyo a la administración que lideró Jesús Amador, un líder de quien también he aprendido sobre la importancia de trabajar por el bienestar de la comunidad, hemos sido siempre buenos amigos y recibo su consejo como si viniera muchas veces de un padre. Pero no siento que esté heredando un favor político, ese favor me lo da la gente de a pie, el pueblo de Acacías que me ha venido apoyando y que lo refrendará en las urnas el 27 de octubre.

  • Pero entiendo que Usted es Magíster también. Es decir, a diferencia de muchos otros, es un candidato preparado académicamente.

DS: Sí, después de terminar mis estudios en Economía estuve trabajando en diferentes proyectos socioeconómicos, luego me fui a estudiar en Argentina, en la Universidad de Buenos Aires, la maestría en Desarrollo rural con énfasis en Turismo, fue un tiempo valioso porque trabajé y estudié y siento que esto me fortaleció para devolverme al país, con todas las ganas de aportarle a mi tierra. Justamente llegué a aplicar los aprendizajes en trabajo directo con la población víctima del departamento, apoyando en la formulación de iniciativas rurales, proyectos productivos y medios de vida, ideas que pueden fácilmente gestionarse desde el Concejo y no sólo para la población víctima.

  • ¿Ya hizo el curso para saber cuáles son las verdaderas funciones y alcances del ejercicio de concejal?

DS: claro que sí. La primera responsabilidad de quienes nos lanzamos al ruedo es precisamente esa.Lo más importante es saber que la remuneración por cada sesión es mínima y que la gracia de estar allí es servir y coadyuvar a quien esté ejerciendo como alcalde. El control político no solo se hace llevándole la contraria al alcalde; es defendiendo los intereses de la comunidad y procurando el desarrollo. No olvido una enseñanza de uno de mis maestros en la universidad: la corrupción hace un puente donde no hay río y luego otro contrato que desvíe el río para que pase debajo de ese puente…más o menos así es el descaro en algunos asuntos de contratación, y la obligación nuestra es estar alerta para que cada peso se invierta en las verdaderas necesidades del municipio y del cumplimiento estricto del plan de desarrollo municipal. Lo demás es hacer gestión a nivel departamental y nacional, la cercanía y el servicio permanente con la comunidad. Yo voy a llegar a hacer, no a aprender. Pero sobre todo y siempre del lado de la gente, quiero ser facilitador de relaciones entre la comunidad y la administración, ser la voz en el concejo de la gente de a pie.

  • A propósito de su especialización en turismo, ¿Desde el concejo puede apostar por la transformación del municipio con miras a esa vocación?

DS: Mi experiencia de algunos años atrás, es haber traído a aproximadamente 250 personas de distintos sectores al municipio para hacer un recorrido por la zona alta. Ese sencillo ejercicio abría el espectro de los habitantes de esas veredas, quienes vendían con facilidad los productos y de esa manera se dinamizaba la economía del lugar. Acacías es potencial de desarrollo ecoturistico incalculable, un ejemplo es, el evento de parapentismo en 2010 que tuvo mucho éxito pero que no recibió el interés suficiente para seguir haciéndolo. Sin lugar a dudas, el impulso al turismo debe hacerse desde este sector: el ecoturismo y la promoción de los deportes extremos, y la conservación y sostenibilidad del recurso ambiental, aprovechando la geografía única de Acacías, ¿que tal todo un plan para avistamiento de aves o de insectos que demanden centros de estudios académicos, inlcuso internacionales? ¿ Y que las comunidades los alojen, sean guías, ofrezcan bienes y servicios para atender investigadores? Acacías tiene todo un potencial más allá de los hidrocarburos y la palma. Eso es seguro.

  • Entre tantas buenas opciones de candidaturas al concejo, ¿Qué consideración particular puede tener Usted para que le den su voto?

DS: tengo la formación, la madurez moral, el don de servicio y las iniciativas para ayudar a gobernar este municipio, sin importar el alcalde que llegue, con opciones reales y muy posibles de hacer. Por ejemplo en cuanto a las necesidades de salud, puedo apoyar en la gestií﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽maestra, ha sido liere diginidadac investigadores? Acacmiento de aves o de insectos que demanden centros de estudios aón de iniciativas con instituciones de educación superior para que nos envíen los estudiantes que terminan su carrera de medicina. Es decir, el “internado” es obligatorio para ellos y nosotros requerimos mano de obra; la contraprestación puede ser darles vivienda y una comida diaria. Es bueno que la gente lea las hojas de vida y propuestas de quienes estamos dispuestos a hacer una renovación con altura; profesionales que tengamos una visión distinta de los acontecimientos del territorio y estemos dispuestos a trabajar por el municipio, sin dejar sillas vacías y con el respeto que la comunidad merece.