El quiz de Tere / Nombre: Nelson Rodríguez Valencia

0
874

Por: Teresa Romero

Magíster en Educación

Nombre: Nelson Rodríguez Valencia

Profesión: Abogado. Especialista en Derecho Constitucional

Aspiración: ser Alcalde de Acacías

  1. Usted es el primer entrevistado que cumple esta cita en compañía de su esposa. ¿Es casualidad o quiere dar algún mensaje a los electores?

Nelson Rodríguez: ella y mi hija son mi razón de ser, mi más importante equipo de trabajo.  Yo respeto mucho la institución de la familia;  en compañía de Mónica estoy dando el mensaje de que el ejercicio de educar a nuestros hijos debe ser compartido, que la familia es una estructura social que se hace indestructible cuando actúa con respeto y unidad. Mi hija, que tiene seis años de vida,  con quien converso en algunos momentos del día y todas las noches antes de ir a dormir, está muy entusiasmada con la campaña, es consciente de todo lo que implica y me dice que así no ganemos, yo voy a ser su alcalde porque siempre demuestro autoridad…Dígame si eso no es lo más especial del mundo. La verdad es que ellas son  la fuerza, energía y amor puro que me fortalecen cada día para ir hasta el final con la convicción de que puedo ser un excelente alcalde; un alcalde con autoridad para los acacireños…

  • Estos días, cuando se supo que el candidato Nelson se había unido a otro candidato, por un momento pensé que era Usted…por aquello de la autoridad…     Resultó ser el otro…

NR: no solo Usted. Algunas personas me llamaron, otros me escribieron para decirme que los había defraudado…tuve que aclararles el asunto y ratificarles que yo voy sin maquinaria y hasta el final; esto le prometí a mi familia, cuando decidí renunciar a unos cargos públicos que tenía antes de tomar la decisión; que iba hasta el 27 de octubre, buscando la voluntad de las personas en el diálogo que hacemos casa a casa, calle a calle, barrio a barrio. Si ganamos o no ganamos, eso lo decide sabiamente la comunidad. Como los árboles, moriremos de pie, sin burlarme de quienes depositaron la confianza en este proyecto que hemos sabido cultivar pensando en lo mejor para Acacías.

  • Yo tuve el gusto de conocerlo primero  como inspector de policía y luego como inspector de tránsito. En ambos oficios, como un funcionario muy servicial. Pero estaba lejos de pensar que en algún momento se interesaría por el ejercicio político…

NR: no es mi primera vez en política. A decir verdad, si entendemos la política como el arte de servir, así como Usted lo dice que le parecía un funcionario servicial, pues siempre he estado sirviendo a la comunidad…y espero seguir en ello eternamente. Para esto hay que tener verdadera vocación. El ejercicio político de aspirar a un cargo de elección popular, lo hago porque siento que esto merece un cambio. Cada vez son más las personas que nos apoyan espiritualmente, que nos animan, que nos ayudan a convencer a otros para que apuesten por esta opción, al considerarla válida. Una persona que no dejó sus datos fue a la sede de campaña para llevarme un par de zapatos, tal vez considerando que las caminatas son arduas y desgastantes. Estos detalles nos llenan de ánimo para seguir haciendo política…sin caer en la tentación de la politiquería de quienes prometen hasta lo que legalmente no pueden cumplir porque claramente la norma no lo permite.

  • Usted es abogado especializado. En los discursos se nota su bagaje en el conocimiento profundo de la normatividad en variados temas. ¿Le parece que esa ventaja académica marca territorio frente a los otros candidatos?

NR: el mejor preparado académica y administrativamente soy yo. Llevo 20 años preparándome en la administración pública y entendiendo los problemas de la sociedad. Cuando hablo en público, me muestro tal cual soy y hago una radiografía de la sociedad. La gente está cansada de la politiquería y se siente desesperanzada en el futuro si seguimos en lo mismo. La fuerza de mi campaña está en la conversación con la comunidad; por eso es que no gasto sumas exorbitantes en pendones, vallas y en general en publicidad. Tampoco me exhibo en camionetas costosas, blindadas y con escoltas para impresionar. Hay gente que cree que si no es con discursos elaborados y exagerados con cosas que salgan de lo ordinario, no se le puede llegar al corazón de  la gente, y es al contrario; entre más simple y sincero sea el discurso, las personas confían más en el candidato. Yo prácticamente llevo un año recorriendo las calles de Acacías.

  • Entendí que Usted se iba a lanzar con el respaldo de firmas y luego me sorprendió verlo con el aval del MAIS (Movimiento Alternativo Indígena Social)

NR: efectivamente empezamos recogiendo firmas. En nuestro recorrido alcanzamos a contar con el apoyo de aproximadamente 20 mil firmas de ciudadanos que nos apoyan, pensando en lograr mayor independencia; sin embargo, las reglas de CNE (Consejo Nacional Electoral) cambiaron de acuerdo con la normatividad. Entre no dejar pasar todas las firmas y la subida tan tenaz de los precios de las pólizas (teníamos que dejar un pagaré de aproximadamente 60 millones de pesos), tuvimos que decidirnos por recibir el apoyo de un partido político constituido y muy serio como lo es el MAIS. Tuvimos la fortuna de que fueron a la sede a ofrecer su apoyo sin ningún interés particular. Lo recibimos con mucho cariño y estamos trabajando con los candidatos al concejo que actualmente son 13. Uno de esos 13 es actualmente concejal en ejercicio y se supone que también está de nuestro lado…falta confirmar.

  • Leyendo con algo de interés su programa de gobierno, veo que las propuestas están aterrizadas y son elementales. ¿Eso es lo que en verdad la gente quiere?

NR: efectivamente es lo que quiere y necesita porque fue la comunidad la que ayudó a elaborarlo. Están cansados de las mentiras que prometen hacer puentes donde no hay ríos. Ya no quieren más pavimento ni obras de cemento. Quieren que se invierta en lo social. El clamor más grande es la calidad humana en el servicio de salud. Por supuesto que se necesita proyectar un hospital de segundo nivel para que los ciudadanos no se sigan muriendo por negligencia médica…que haya espacios y profesionales que hagan posible que los niños nazcan aquí y no les toque ir a Granada o a Villavicencio para ver la luz. Igualmente es menester mejorar los espacios en las instituciones educativas; para ello toca seguir en la gestión de legalizar esos espacios por medio de figuras jurídicas que nada más por el tiempo de posesión ya puede hacerse posible; en ese orden de ideas, los docentes y estudiantes tendrán espacios más agradables para enseñar y aprender y mucho mejor si desde la alcaldía se  les da estímulos a los mejores entre unos y otros. Eso evitará la deserción y avivará el camino de la calidad.

  • Hablando de estímulos, Usted ha dicho que a los campesinos les falta un poco más de consideración y de darles los insumos para que vuelvan al campo a rescatar la vocación agropecuaria de este municipio. ¿Considera que esa es una opción exitosa?

NR: estoy convencido. Tuve la oportunidad de vivir ocho años en Israel, que es un territorio casi desértico; la arena predomina…el invierno es muy frío pero trae vientos y no lluvias. Aunque parezca increíble es un país líder en producción de cítricos (es el mayor exportador de cítricos para toda Europa y un sinnúmero de productos. Líder en economía solidaria de productos agropecuarios. Son reconocidos por los kibutz y los moshav como formas  asociativas de los campesinos. Ese modelo se puede replicar aquí en Acacías; lo que pasa es que aquí el campo carece de inversión…nosotros no comemos billetes, ni monedas ni tecnología; necesitamos yuca, plátano, arroz, aguacate, carne, pollo, pescado… Es urgente fortalecer el campo para garantizar la seguridad alimentaria para las nuevas generaciones. Los campesinos deben tener un estatus más alto y condiciones análogas, -por no decir mejores-, de quienes trabajan en la urbe. Dignificar las condiciones de vida del campesino también influye grandemente en el bienestar social. No esperemos a que la tierra de Acacías pierda la fertilidad que le queda.

  • No me convence mucho que la gente prefiera inversión social antes que pavimentación y obras de cemento…

NR: es la verdad. Es preferible que los servicios públicos, el saneamiento básico se garantice en los diferentes barrios y veredas. Infortunadamente carecemos de agua potable para ofrecer a la comunidad en general.  Ecopetrol vendrá a endulzarme el oído con pavimentaciones pero les exigiré invertir en lo social; el asunto más importante es preservar el medio ambiente y no dejar a Acacías como un lugar desértico. Me he negado y me seguiré negando al fracking, por ejemplo…La gente se equivoca porque creen que después de la consulta que hizo el pueblo de Cumaral para impedir la exploración y de que una sentencia del Consejo de Estado la echara abajo, ya todas las esperanzas de autonomía en los municipios está perdida. Es necesario tener en cuenta que son tres los  elementos que conforman el Estado: la soberanía, el pueblo y el territorio. Cuando el pueblo se pronuncia, debe oírse…este es el voto final. Mi especialidad es el derecho constitucional y sé cuál es el verdadero valor del pueblo; un mandatario como yo, haré respetar su voz. Lo que pasa es que los mandatarios que llegan hipotecados a tratar de gobernar, entran perdiendo porque no tiene valor moral para defender a la comunidad.

  • ¿Qué va a hacer para que la vocación turística de Acacías se haga realidad?

NR: ese cuentico de que Acacías es la ciudad turística del departamento no se lo cree nadie.Toca empezar por recuperar espacios que hemos perdido durante tantos años. Debemos interesarnos por el eco-turismo. Algunos están pensando en construir teleférico, sin haber ni siquiera una vía de acceso para que pueda subir una ambulancia para rescatar a los tantos turísticos que vayan a montarse allí y no haya cómo evacuarlos en caso de accidentes. Es menester organizar a los empresarios del turismo para que ofrezcan variados paquetes de turismo. Es triste ver que no siquiera hay una App para que las personas que vengan a disfrutar de Acacías puedan ver desde su celular cuántos puntos turísticos existen y cómo llegan a cada lugar; primero hay que hacerlo posible por la vía de la tecnología, luego debe existir un lugar físico como lo hay en distintos municipios y ciudades. Ese va a ser el cordón económico del municipio y debemos interesarnos en invertir recursos de regalías para esa parte.

  1. Usted habla de usar bien los recursos y de invertir hasta el último peso en el tejido social de la ciudadanía. Ciertamente hay gente que llega a ser alcalde con una mano adelante y otra atrás y sale con casa, carro (blindado), beca, hacienda y otros tantos lujos. ¿Esa es su esperanza o de qué va a vivir si no resulta ganador?

NR: la gente debe tener claro que el salario de un alcalde no sobrepasa los siete millones de pesos mensuales…eso, multiplicado por 48 meses, no le alcanza a dar 350 millones; calculen los que en campaña se gastan más de 5.000 millones…calculen a qué llega esa gente…¡pues a robar! No es posible entrar sin dinero y salir multimillonario sin haber llegado a robar descaradamente. Le cuento a Usted y  a  todos quienes lean esta entrevista, que yo, antes que otra cosa, soy empresario, además que hemos sido abogados independientes junto con mi esposa y hemos sido exitosos en muchos de los casos que hemos llevado juiciosamente. Mi esposa sigue siendo abogada de la rama judicial. Somos socios del conjunto Altos de Los Girasoles que está sobre la vía a Chichimene. Estamos construyendo un conjunto y vamos a abrir un local de postres tan variados como ninguno que haya por este sector. Espero que todos lo sepan para que después no digan que fue producto de algo turbio. Lo que tengo hoy ha sido producto del esfuerzo del trabajo de mucho tiempo y año tras año declaramos renta ante la DIAN como cualquier ciudadano. A propósito, hace poco un candidato nos pidió al resto que mostráramos nuestra declaración de renta; no lo hice por considerarlo un acto de populismo; la declaración es un documento público a la que cualquier persona puede tener acceso. Lo que hemos invertido son nuestros ahorros: tanto mi esposa como yo. Consideramos que esto es un ejercicio de convencimiento que busca cambiar la cultura de la gente al momento de votar. Los electores deben saber que pagarle a la gente para que lo promocione es peligroso…la publicidad en exceso no es buena. Lo mejor es que ustedes reciban de la viva voz del candidato las propuestas, el programa de gobierno y la estrategia de cambio. Las maquinarias y la corrupción no pueden seguir rigiendo los procesos de gobierno de Acacías. Hay que saber elegir para cambiar. El municipio es parecido a un hogar; si Usted solo gana un mínimo no puede darse lujos excesivos, tiene que ser muy medido en los gastos. De igual manera es menester cuidar los recursos públicos e invertirlos con responsabilidad, además de generar empresa para proteger la economía y el empleo.

  1. Suena todo tan bonito…deme un solo ejemplo de la protección de la economía y la generación de empleo…

NR: es fácil invertir en los microempresarios y en los artesanos, por ejemplo. Muchas ideas de negocio necesitan solo un pequeño apoyo para darse a conocer y generar empleo; cuando ellos se valen de otros, ya son tres desempleados menos y de esa manera se dinamiza la economía del pueblo; igualmente se trabaja en el tejido social y se evita la delincuencia. Acacías produce café, cacao, vino de Jamaica y pomarrosa, galletas de diferentes frutos…en cada Navidad, no he visto al primer alcalde, concejal o diputado de los que reparte anchetas, que las haga con estos productos para darles un espaldarazo a la industria local…así no se puede, se les llena la boca hablando de sentido de pertenencia y no apoyan lo nuestro; eso tiene que cambiar para dinamizar verdaderamente la economía local. Hay ejemplos cercanos como el eje cafetero, que se ha asociado alrededor del café…cuando uno va de viaje trae hasta perfume de café porque la gente está muy unida alrededor de sus productos tradicionales. Me causa indignación que por ejemplo se gasten tantos millones en un festival del Retorno como el que acaba de pasar trayendo a artistas tan caros y ahora solo queda el guayabo y los bolsillos vacíos cuando se hubiera podido apoyar solo a los artistas locales.

  1. A propósito de gastos inútiles: ¿Qué artistas traerá para su cierre de campaña? O será que el pueblo ya superó lo de “pan y circo”…

NR: ¿Cómo se le ocurre que yo me voy a poner a gastar en esas tonterías? Eso sería contradecir todo lo que he dicho y empezar a hacer cuentas largas para recuperar con intereses todo lo que se desperdicia en estos eventos. Tengo que hacer cierre porque la próxima semana no puedo hacer eventos abiertos al público. Por lo demás, nada que ver. Toca cambiar la cultura…al pueblo, zanahoria y garrote…en el buen sentido de la palabra; la administración es un ejercicio de todos, no solo del alcalde y sus secretarios; es de la ciudadanía en general. Yo francamente quiero competir con ideas, con educación y cultura, antes que con caravanas, espectáculos y trago. Si fuera de otro talante, me hubiera endeudado para comprar una camioneta de 200 millones para lucirme en la campaña…por fortuna mi origen es campesino, de gente de clase media que nunca le ha gustado la ostentación. Ese soy yo y de eso me enorgullezco. Mi casa es humilde; la riqueza de nuestra familia se centra en lo que somos, no en lo que tenemos…espero que la gente no se deje impresionar.

  1. ¿Por qué la gente debería rayarle su carita el próximo domingo 27 de octubre?

NR: hoy y siempre he estado invitando a la gente a votar a conciencia por un interés general, me sentiré honrado que la ciudadanía me considere la mejor opción. Con seguridad, estaré a la altura de la responsabilidad, porque repito que soy el más idóneo para gobernar a Acacías con verdadera autoridad, defendiendo los intereses del pueblo soberano.