Procuraduría abrió investigación y ordenó suspensión provisional al alcalde de Acacías, Meta

0
684

ATENCIÓN; Bogotá, 24 de octubre 2019. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y ordenó la suspensión provisional por tres meses del alcalde de Acacías, Meta, Víctor Orlando Gutiérrez Jiménez, por presunta participación en política.

La Procuraduría Segunda Distrital busca determinar si el mandatario pudo incurrir en falta disciplinaria al, presuntamente, expedir un decreto en el que habría conminado a Ecopetrol contratar bienes y/o servicios con proveedores y contratistas del área local que, al parecer, harían parte de un grupo de simpatizantes que favorecerían y apoyarían una candidatura política a la alcaldía local, violando la Ley de Garantías Electorales.

Así mismo, busca establecer si Gutiérrez Jiménez, probablemente profirió amenazas en contra del actual candidato municipal, Arcenio Vargas Álvarez.

Los elementos de juicio obrantes en el proceso permitieron inferir fundadamente que, ante la proximidad de la jornada electoral del 27 de octubre del año en curso, existe un riesgo de que el investigado pueda reiterar o continuar cometiendo el comportamiento objeto de reproche, en el sentido de insinuar y solicitar apoyo a las campañas políticas, dada su jerarquía, poder de mando y disposición como jefe de la Administración y representante legal de Acacías.

La suspensión provisional, según lo previsto en el artículo 157 del Código Disciplinario Único, es de inmediato cumplimiento y el alcalde no podrá ejercer cargo o función pública, o contratar con el Estado, durante este tiempo.

El Ministerio Público decretó la práctica de pruebas, con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta y establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Gutiérrez Jiménez podrá ser escuchado en versión libre, si así lo solicita.

Publicación: jueves, 24 octubre 2019 02:41 PM

Fuente; https://www.procuraduria.gov.co/…/Procuraduria-abrio_invest…