600 nuevos apartamentos se construirán en Villa Marcela-etapa 2.

0
1525

Nuevo Milenio en su espacio digital La Sala Virtual del Periodismo Nuevo Milenio que transmite por la plataforma ZOOM y retransmite por Facebook Live en sus cuentas entrevistó con el apoyo periodístico de la magister Teresa Romero y Silvio Claros, el día lunes 3 de julio a la lideresa y emprendedora Blanca Rodríguez, representante legal de ASMACAS, sobre el anuncio de los gobiernos nacionales y departamental de iniciar la construcción de 600 viviendas VIP en la segunda etapa de Villa Marcela.

Nuevo Milenio: Blanca, ¿qué es ASMACAS?

B. R: Es la Asociación de Mujeres Acacireñas, una asociación que aglutina mujeres víctimas del conflicto, de distintas condiciones sociales.

P.N.M: ¿Cómo surgió la idea de trabajar por el tema de la vivienda en Acacías?

B.R: La asociación inició primero con capacitaciones, alimentos, con mujeres en condiciones de vulnerabilidad, con organismos internacionales para obtener ayuda para ellas. Después iniciamos con proyectos productivos en el campo, de hecho, conseguimos beneficiar a 21 mujeres con un proyecto en el INCODER, pero seguimos pensando desde entonces con el proceso de estabilización de la familia y más en Acacías donde los arriendos son muy caros. Esa fue siempre nuestra ilusión, nuestro sueño, por eso iniciamos el proyecto de la asociatividad. Cambiamos el chip ese de que el gobierno me tiene que regalar la casa. Ese mensaje lo llevamos a nivel departamental y nacional y lo logramos. De esa necesidad de mujeres y familias Acacireñas iniciamos el proceso.

P.N.M: ¿Cuándo iniciaron el proyecto en Acacías?

B.R: El 12 de septiembre del año 2012, con 1.100 viviendas. La gente nos decía: ustedes están como locas. A pesar de eso continuamos, persistimos y gracias a Dios el año pasado ya entregamos las primeras 500 viviendas. Ahora, con beneplácito recibimos el anuncio del viceministro de Vivienda que iniciamos la segunda etapa con la construcción de 600 viviendas, lógicamente con cierres financieros diferentes. Ya estamos en el proceso de selección de los beneficiarios que será decisión de la secretaría de vivienda del Meta sobre quienes finalmente serán beneficiarios de esos 600 apartamentos.

P.N.M: ¿Hay más proyectos de vivienda que ustedes estén impulsando?

B.R: Nosotros iniciamos Villa Marcela con 1100 apartamentos, en Villa Marcela con 500 en su primera etapa que ya se entregaron. Ahora ya se hizo la licitación y se informó al contratista ganador de los terrenos y se va a iniciar muy pronto la construcción de Villa Marcela I, segunda etapa.  Desde el año 2013 nosotros traemos otro proyecto llamado Villa Marcela-Centenario y estamos buscando los recursos y apoyo con los gobiernos local, departamental y nacional. Seguramente, con persistencia, como lo hemos hecho hasta ahora y beneficiamos a 1100 viviendas logremos encontrar los recursos y apoyo para estas familias Acacireñas necesitadas de vivienda.

Por su parte la secretaria de Vivienda del Meta, Martha Serrano aseguro que:

“EN VILLA MARCELA 2 EN ACACÍAS OBRAMOS CON TRANSPARENCIA”

Uno de los propósitos del Gobierno ‘Al Servicio de la Gente’ liderado por Juan Guillermo Zuluaga, es obrar dentro de los principios de transparencia y objetividad, y así lo explicó Martha Serrano, secretaria de Vivienda del Meta, al señalar que efectivamente es lo que se está haciendo en el proyecto Villa Marcela 2 en Acacías, que contará con 600 apartamentos.

Esta obra cuenta con la participación económica del Ministerio de Vivienda, el Departamento, y los beneficiarios. “Desde su formulación en el gobierno anterior, se establecieron requisitos para los favorecidos quienes tendrán que asistir a la banca para acceder al subsidio Mi Casa Ya, por eso realizamos un proceso de verificación con quienes son preseleccionados, para que cumplan con las medidas”, explicó la funcionaria.

Lida Susana Gutiérrez, asesora para el área de focalización, manifestó que desde su oficina se cumple con la recepción de documentos de manera digital con el fin de revisar que los hogares cumplan lo establecido en el acuerdo 01 de 2014, y una vez apliquen, se realizará una visita para llenar los formularios pendientes y poder acceder a la adjudicación.

Para este proceso se encuentra habilitado el correo: vivienda@meta.gov.co donde deben enviar los archivos con nombre de asunto: Villa Marcela 2. De igual manera, se cuenta con el número telefónico 3138975774 ante cualquier inquietud.