CONTINÚA EL CONFLICTO LABORAL Y SOCIAL EN COMUNIDADES PETROLERAS RECLAMANDOLE A ECOPETROL

0
640

El conflicto laboral y social continúa en las comunidades petroleras de los municipios de Acacias, Guamal, Castilla La Nueva y Villavicencio con Ecopetrol para que se resuelvan los problemas de pagos durante y violaciones de derechos durante la pandemia, así mismo de contratación de mano de obra local, y de inclusión de los empresarios locales de los bienes y servicios.

“Ha sido una larga tarea para que las autoridades nos escuchen y así mismo nos brinden soluciones a las diferentes problemáticas del entorno petrolero a través del diálogo, ya se viene desarrollando una mesa laboral, y una social y ambiental, y la de bienes y servicios, pero si no vemos soluciones junto con las comunidades se desarrollaran nuevas jornadas de protestas. En ese sentido necesitamos del protagonismo y apoyo de los alcaldes y demás instituciones para que exigirle a Ecopetrol y sus empresas contratistas que brinde soluciones, serias y de fondo a las problemáticas” expresa el presidente de la USO Meta, Rafael Rincón.

En ese sentido la Unión Sindical Obrera (USO) sigue invitando a que con fortaleza y convicción de la justeza de las reclamaciones, se continúe en la unidad histórica de trabajadores, gremios de la industria, comunidades y empresas locales, para seguir luchando frente a una administración de Ecopetrol insolidaria y excluyente, por lo que se requiere seguir llenándose de valor para que junto a la protesta pacífica y organizada dar lugar a la justicia aclamada por la población en contra de las políticas adversas de la estatal y sus empresas contratistas, que ahondan a un más la crítica situación que se vive en esta pandemia

Para la USO, Ecopetrol debe comportarse como una empresa mayoritariamente del estado, las comunidades merecen ser escuchadas y tratadas con dignidad, para que no continúen los tratos inhumanos e indiferentes frente a las necesidades obrero populares, una industria tan rentable, que no le pueden dar la espalda a su pueblo, a quienes producen la riqueza, a quienes permiten su existencia. Es por ello que anuncian que seguirán en pie de lucha para reivindicar sus derechos y acordar soluciones.

¿CUÁLES SON LAS PETICIONES?

 El pago de los salarios y prestaciones dejadas de percibir ante la suspensión irregular de los contratos de trabajo durante la pandemia. Que Ecopetrol sea solidaria con sus trabajadores, porque son quienes le producen riqueza.

Exigiendo la derogatoria del decreto presidencial 811 de 2020, que pretender vender Ecopetrol y su filial CENIT, que tiene la propiedad de los oleoductos y le genera al país utilidades por 4.5 billones de pesos al año.  También estamos en contra de la liquidación de la planta Bioenergy en Puerto López, son 1250 empleos que se perderían.

 Por la defensa de la mano de obra local. La Fuerza de trabajo de la región, de la zona de impacto petrolero debe ser privilegiada. Exigimos prioridad y controles conjuntos que lo verifiquen. 

En contra de los exámenes médicos de ingreso que discriminan y eliminan el derecho al trabajo. En contra de la de la sobre carga laboral de empresas contratistas de Ecopetrol, que suman las funciones de conductor a los trabajadores, y de esta manera los ponen en riesgo y a su vez eliminan el cargo de conductor en la industria petrolera,

Por la participación local empresarial, porque Ecopetrol debe ser incluyente y propiciar el trabajo a pequeñas y medianas empresas que son de la región y aportan al desarrollo en las zonas de impacto petrolero. Contra la exclusión e indiferencia con las empresas locales.

Por la estandarización o establecimiento de precios base en las condiciones contractuales. Ecopetrol no puede jugar con la oferta y demanda para quebrar a las pequeñas empresas y solo permitir el sostenimiento de multinacionales o grandes empresas.

PIDEN QUE SE ACABE EL ENCIERRO EN ESTACIONES PETROLERAS

Trabajadores de nómina directa y la USO Meta, iniciaron protestas en las Estaciones de Ecopetrol exigiendo que la administración levante los turnos de trabajo de confinamiento que se impusieron en esta pandemia, dónde tenían que vivir dentro de las instalaciones de la estatal petrolera más de 15 días y sus turnos de manera arbitraria e ilegal se habían aumentado al doble de lo pactado.

En ese sentido exigen que se permita que los trabajadores retomen su normalidad, operativa y la de sus vidas familiares, teniendo en cuenta lo que ha establecido el gobierno nacional en sus decretos sobre la Covid-19, debido a que siguen sometidos al encierro arbitrario en las estaciones y plantas de producción petrolera, que además de causarle graves problemas familiares, está generando estrés, problemas físicos y mentales.

La USO hace un llamado a la administración de la Vicepresidencia Regional Orinoquía de ECOPETROL (VRO) a que respeten los derechos humanos a sus trabajadores, los turnos de trabajo, los descansos y que permitan que los trabajadores regresen a sus hogares.