Concejales de Acacías que eligieron Personero denunciados ante la Fiscalía.

0
2422

Por presuntamente cometer prevaricato por acción, contrato sin el lleno de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros, un ciudadano presentó denuncia ante la Fiscalía contra 12 concejales de Acacías al haber realizado la elección del actual personero de la segunda ciudad del Meta, Yan Carlos Poveda.

El denunciante, Wilder Nodier Urbano Rozo, hizo saber al ente investigador que en el proceso de elección del Personero al parecer se realizó la suspensión de un acto administrativo, se profirió resolución manifiestamente contraria a la ley y se suspendió del Acto Administrativo – Resolución 112 de 2019 y en la expedición de la Resolución 07 de 2020 pese a que en varias oportunidades y en forma reiterada los denunciantes advirtieron que estaban cometiendo irregularidades en este proceso.

Los corporados  denunciados son: Orlando Granados Acevedo, actual presidente del concejo municipal, Gildardo Santos Chaparro, José Jair Echeverry,  Jhonny Andrés Basto Hernández, Farley Carvajal Rey, Wilmer Orlando Carvajal Olaya, Zulma Díaz,  Jhonny Stevenson Giraldo Aragón, Arnold Mauricio Pinilla Triana, Víctor Julio Ramos, Héctor Reyes, Luis Carlos Richard Rodríguez, por presuntamente infringir la Constitución Política de Colombia en su Artículo 238 y por infringir la Ley 599 de 2000 por el delito de Prevaricato por Acción tipificado en el artículo 413 en el concurso de elección del personero municipal.

La Fiscalía, después de revisar las más de 14 pruebas entregadas por el denunciante deberá fallar en los siguientes días el futuro de los concejales de Acacías.

El caso ahora denunciado en Acacías dicen algunos ciudadanos consultados por Nuevo Milenio puede ser parecido al que se presenta en el municipio de Coveñas, donde la Fiscalía ordenó la captura de varios concejales por obstruir el proceso de posesión del personero de ese municipio de la costa colombiana.

Precisamente, por el caso de la elección del personero de Acacías, también se conoció la apertura de una investigación preliminar contra el procurador provincial de Villavicencio, Nelson Enrique Rodríguez. Por eso, la Veeduría de la Procuraduría General de la Nación tomó dicha determinación después de la denuncia interpuesta el 10 de agosto de 2020 por un ciudadano acacireño.

En la denuncia se dice que en Acacías se han venido presentando irregularidades para la elección del personero municipal y pese a las denuncias disciplinarias presentadas ante la Procuraduría Provincial, el procurador Nelson Rodríguez no dio respuesta a los derechos de petición y por el contrario archivó las actuaciones disciplinarias contra los concejales de Acacías actuando presuntamente en contra de la ley y la constitución constituyendo un presunto prevaricato por omisión.

La veeduría de la Procuraduría General de la Nación asumió como queja disciplinaria dicha diligencia, bajo radicado IUS E – 2020 – 400880 donde se le dará trámite.