Procuraduría ordena archivar proceso disciplinario contra el Alcalde Eduardo Cortés Trujillo

0
685

La Procuraduría Provincial de Villavicencio ordenó terminar y archivar el proceso disciplinario iniciado por denuncia de varios concejales de Acacías acusando al mandatario municipal de presuntos delitos de Prevaricato por acción y extralimitación de funciones.

Los quejosos denunciantes son: Orlando Granados, Héctor Reyes, Arnold Pinilla, Farley Carvajal, Gildardo Chaparro, Wilmer Carvajal Olaya, José Jair Echeverry, Luis Carlos Richard, Andrés Basto y Johnny Giraldo.

La denuncia fue calificada por los quejosos de ” actuación aberrante y contraria a la ley, equivalente a dictatorial. Fue esta conducta la que nos motivó…”  a poner la denuncia ante el máximo órgano de control disciplinario del departamento.

 La denuncia se originó en la expedición y promulgación por parte del alcalde del decreto # 016 del 2 de enero de 2020 ” Por el cual se reconocen y adicionan las reservas presupuestales al cierre de la vigencia fiscal 2019″. La molestia de los concejales es porque “nunca se publicó ni dio a conocer a la corporación pública…”, solo hasta cuando fue citada la funcionaria jefa de la cartera de Presupuesto.

En las consideraciones el Procurador dictamina que su despacho considera que no existe mérito para proseguir con la investigación porque no es competente para determinar si el acto administrativo emitido por el alcalde carece de legalidad tal y como lo afirman los concejales. También se estableció que fue el mismo concejo quien ordenó al alcalde incorporar al presupuesto las reservas presupuestales   de la vigencia anterior práctica que ha sido recurrente por lo menos hace más de diez años en dicho municipio.

Por eso el procurador Provincial, Nelson Rodríguez Balaguera, ordenó la terminación del proceso disciplinario contra el alcalde Eduardo Cortés y archivar definitivamente las diligencias.

Otro round que pierden los concejales del bloque mayoritario que hace oposición al mandatario municipal.