Me Pica la Lengua/ Se le acaban las balas y el oxígeno a Carlos Plata

0
162

Por: Don Picudo

Se le acaba el oxígeno y las balas a campaña de Carlos Plata

A pocas horas de conocerse la decisión en segunda instancia de si definitivamente deja revocada la inscripción o mantiene la aspiración de Carlos Julio Plata Becerra, inscrito por el partido Conservador, para la alcaldía en las elecciones previstas para el próximo 29 de octubre, la incertidumbre prima en el ambiente político de la segunda ciudad del departamento del Meta.

Don Picudo presenta en esta nota un vídeo de aproximadamente seis minutos ( vale la pena verlo) donde el periodista de Villavicencio, Víctor Julio García, agremiado en Asopemet, la Asociación de Periodistas del Meta, hace un análisis de la situación presentada a raíz de la denuncia instaurada por la Veeduría Ciudadana de Acacías donde solicitaban ante el Consejo Nacional Electoral, la revocatoria de la inscripción de la candidatura de Carlos Plata aduciendo que no era legal al no haber anunciado en el momento de su inscripción ni haber pagado, cómo lo dice el artículo 122 de la Constitución de Colombia, la sentencia en segunda instancia del Consejo de Estado que ratificó la condena del Tribunal Administrativo del Meta que lo sentenció en una acción de repetición en la que el municipio pagó el irregular despido de una funcionaria cuando Carlos Plata era alcalde en el año 1997.

El Consejo de Estado declaró patrimonialmente y parcialmente responsable a título de falta grave al señor Carlos Plata Becerra. Que la sentencia se encuentra ejecutoriada y ya no admite recurso judicial alguno.

También se pudo conocer el contenido de la sentencia en primera instancia del Consejo Nacional Electoral -CNE- donde decide revocar la inscripción de la candidatura del avalado por el partido Conservador para ser candidato a la alcaldía de Acacías. Cabe destacar que a pesar de haberse notificado la apertura de pruebas para recoger evidencias contra la demanda de la Veeduría ciudadana, el partido Conservador ni Carlos Plata Becerra no efectuaron pronunciamiento.

Finalmente, Don Picudo les entrega este chisme callejero: en las últimas horas se conoció que, al parecer, el exalcalde de Acacías, Carlos Plata Becerra, pagó en depósito judicial, el valor de la deuda que tenía con el municipio de Acacías por sentencia judicial debidamente ejecutoriada desde el año 2021. Fuentes consultadas en la alcaldía no confirmaron tal información si es cierto o no porque en caso de ser cierto debe esperarse remisión de dicha operación judicial.

Cuál irá a ser el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral que debe decidir la apelación presentada por la defensa del señor Plata a la decisión contenida en la resolución N. 10965 del 26 de septiembre de 2023 del CNE que revocó la inscripción de la candidatura del señor Plata Becerra. ¿Saneará la irregular inscripción habiendo pagado la deuda contraída? La ley dice que no porque al momento de la inscripción no se había pagado. Algunos seguidores de la campaña platista están seguros que la decisión será a favor del candidato y podrá participar en las elecciones del 29 de octubre. Tanto que andan haciendo apuestas de valor económico a qué la decisión les será favorable. Amanecerá y veremos si el tanque de oxígeno se cierra y se acaban las balas del directorio politico con su candidato por cuarta vez consecutiva aspirando al cargo de alcalde de la segunda ciudad del Meta.