Con 22 mil votos ‘protesta’ Acacías eligió a Carlos Plata alcalde

0
168

En una jornada cumplida bajo nubarrones que presagiaban una ‘fuerte tormenta’ se cumplió en Acacías la jornada electoral de mandatarios regionales donde estaban censadas 72.225 almas para hacer uso democrático del voto que depositaron en 218 mesas instaladas, en 21 puntos de votación.

No se presentaron alteraciones de orden público y la Policía Metropolitana en Acacías solo reportó la captura de una mujer con 10 millones de pesos, sin justificar su porte y que al parecer estaban destinados a la compra de votos.

Sobre las 4:50 minutos de la tarde se emitió el primer boletín con resultados de alcaldía.
La mayor votación fue para Lucy Tamayo con 18 votos. A partir del segundo boletín y hasta definirse el ganador, la mayor votación la obtuvo el candidato del partido Conservador Carlos Plata Becerra.

Resultados emitidos por la Registraduría con el 100% de mesas escrutadas:

Carlos Plata …. 22.114
Lucy Tamayo Fierro… 10.465
Jhonny Giraldo…. 8.084
Mónica Calderón…. 5.195
Bray Martínez… 1585
Fabián Agudelo…. 791
Adair Lozano … 553
Gildardo Santos…. 472
Luis Carlos Richar … 304
Jorge Arturo Matamoros… 250
Ingrid Gordo …. 248
Dora Rojas …. 231
Domingo Casanova … 67

Aunque Cesar Augusto Jiménez obtuvo, en los resultados, 100 votos él había decidido,100 horas antes, renunciar y adherirse a la campaña de Jhonny Giraldo.

A lo largo de la campaña, principalmente en los últimos tres meses, tres campañas tomaron el favoritismo entre los que pensaban votar: Carlos Plata, Lucy Tamayo y Mónica Calderón. En el último mes tomó fuerza el nombre de Jhonny Giraldo y se concluyó, como finalmente pasó, que entre ellos estarían las mayores votaciones. Los resultados dicen que Jhonny Giraldo ocupó el tercer lugar.

Aqui viene el primer análisis del porqué Mónica Calderón, esposa del exalcalde Orlando Gutiérrez, no logró consolidar su candidatura. A pesar de tener una buena imagen como mujer y recordar su trabajo social, cuando fue gestora, la gente tenía en claro que no respaldaron esa alternativa por: la gente decía que significaba el continuismo de Orlando, su esposo, que hace oho años fue elegido alcalde y que hace cuatro años, sus amigos del grupo político, apoyaron al hoy alcalde Eduardo Cortés. Desde la esquina de campaña del platismo también tiraron balas donde decían que Lucy Tamayo también era la candidata o plan B, de Orlando, cosa que pudo haber pesado en la votación de la señora Tamayo que fue doblada en votos por Plata Becerra.

Conclusión: la gente decidió que si al continuismo, no al de Orlando que llevaba ocho años en la cosa política de Acacías pero si al continuismo de Plata que lleva 40 años arraigado con el erario de Acacías, cuando no ha sido alcalde ha sido candidato. Cosas de la vida!

Ese fue el génesis político en la segunda ciudad del Meta y por eso el resultado. Acacías apoyó el voto protesta y de castigo contra el pretendido continuismo del cacique político Orlando Gutiérrez encarnado en su esposa candidata y decidió darle el respaldo al candidato criticado desde varias esquinas por su avanzada edad, su visible disminución física pero con clamor solidario para después de haber perdido tres veces seguidas la alcaldía, en la cuarta volver a ganar y ser alcalde por cuarta vez, único caso en el departamento del Meta.

En los próximos días la registraduría entregará el acta de proclamación de alcalde electo al señor Carlos Plata Becerra que tendrá que seguir cargando con el lastre de una demanda por inhabilidad. La veeduría ciudadana de Acacías solicitó y consiguió, en primera instancia, que el Consejo Nacional Electoral avocara y anulará la inscripción ante la Registraduría de la candidatura de Carlos Plata; sin embargo, en el recurso de reposición el mismo CNE rehizo la inscripción y la dejó válida para que participara en la jornada del 29 de octubre.

La veeduría dice en su denuncia que el señor Plata estaba inhabilitado para inscribirse como candidato de acuerdo al artículo 122 de la Constitución que dice que no se debe tener deudas en detrimento patrimonial con el Estado y menos por conducta grave como pesa en una Sentencia ejecutoriada del Consejo de Estado del año 2021.

Se conoció con fecha del 26 de octubre del 2023, que el Tribunal Administrativo del Meta ordenó regresar los dineros de un depósito judicial, en una cuenta bancaria, realizada por una ciudadana de nombre Leidy Johanna Sosa Cifuentes, con el que pretendió pagar la suma de 219 millones, 039.967 mil pesos que corresponderían a la suma que debe pagar Plata Becerra al municipio de Acacías por la sentencia judicial del Consejo de Estado.

Voceros de la veeduría dijeron que esperan el acta de elección de la registraduría a nombre del señor Plata para proceder a la demanda ante tribunales para solicitar la anulación de la inscripción y de elección del ganador de las elecciones para alcalde en Acacías.