#MePicaLaLengua / Lucy Tamayo será la concejal N.15

0
90

Lucy Tamayo será la concejal N. 15 en Acacías

Por: Don Picudo / opinión – humor

Gracias a los 10.465 votos que alcanzó en la jornada electoral del pasado 29 de octubre y que se convirtió en la segunda votación más alta,detrás del ganador de la contienda electoral, la señora Lucy Fernanda Tamayo Fierro aceptará la curul en el concejo gracias al estatuto de oposición.

Precisamente, por cuenta de la reciente reforma de equilibrio de poderes, quienes queden segundos en las elecciones tendrán curules.

Con la expedición del Estatuto de Oposición (Ley 1909 de 2018), todos los partidos y movimientos políticos están en la obligación de realizar su declaración política frente a los gobiernos nacional, departamental, distrital y municipal en ejercicio. En ella, deben decidir si quieren hacer parte del gobierno, ser independientes o de oposición.

Es un instrumento normativo que garantiza la participación democrática de la oposición al gobierno de turno en los diferentes niveles territoriales.

El estatuto determina los recursos, las rutas de acción, las garantías y los medios que les posibilitan desempeñar una función crítica y alternativa a las acciones de la rama ejecutiva en el poder.

Así las cosas, se espera que en la tarde de este viernes 3 o sábado 4 de noviembre, la Registraduría, terminados los escrutinios, declare oficialmente el nombre del alcalde de Acacías que recayó en Carlos Plata Becerra y de los 14 concejales de la ciudad para el período 2024- 2027.

De esta forma un concejal del partido ASÍ, Orlando Granados Acevedo o del partido CREEMOS, María del Carmen Velásquez, no tendrán curul en la corporación edilicia de la segunda población del Meta.

Darle me gusta y compartir porque definitivamente Don Picudo, siempre, es muy leído. Chaos mis querubines…