Cacao de Guamal, Meta, obtuvo el primer puesto en certamen cacaotero más importante del mundo

0
105

Más de 900 familias de seis municipios que hacen parte de la Cooperativa Workakao, reciben desde el 2019 fortalecimiento especializado para producir un grano especial en sabor y aroma, 100% llanero.

La muestra de cacao del municipio de Guamal (Meta) que presentó la Cooperativa Multiactiva Nodo Agrícola Cacaotero (WORKAKAO), recibió el galardón ‘Cacao de Oro’, durante el festival CHOCOA y los premios Cacao Of Excellence Awards, el certamen cacaotero más prestigioso a nivel mundial, que se celebró hoy en Ámsterdam, Holanda.

En la edición 2024 participaron 222 muestras de más de 50 países, que fueron examinadas por un jurado internacional, el cual hizo una evaluación sensorial del sabor, aroma, la astringencia y otras características físicas, para otorgar el reconocimiento especial a la calidad del grano de cacao 100% llanero.

Workakao, es una organización que agrupa a más de 900 familias cacaoteras de Guamal, Acacías, El Castillo, El Dorado, Cubarral y Granada, las cuales cuentan con el respaldo técnico del programa ‘Agroemprende Cacao’, impulsado y financiado por Ecopetrol, Repsol, Socodevi y el gobierno de Canadá, que les brindan capacitación, infraestructura y apoyo en procesos de comercialización.

“Gracias al programa Agroemprende Cacao hemos aprendido que además de producir cacao, podemos producir también un grano especial. Pasar de la agricultura de volumen a la agricultura de calidad. Gracias por enseñarnos la importancia de la equidad de género y del sistema cooperativo que nos ha permitido fortalecer más de 900 familias y estar recibiendo este premio que es para los cacocultores del Meta”, señaló Freddy Díaz, representante de la Cooperativa Workakao.

Por su parte, Fernando Coy, representante de la Asociación de productores agropecuarios de Guamal (Agroguamal) destacó el proceso que han cumplido. “Hemos seguido un camino que pasa por nuestras centrales de beneficio, hicimos capacitaciones y acompañamiento a nuestras familias en las fincas. Hoy obtenemos el resultado de un proceso de aprendizaje en postcosecha y por eso podemos estar aquí en Ámsterdam recibiendo este galardón para toda nuestra gente del Meta y de Colombia”.

Junto a los productores de Guamal viajó a Ámsterdam, Nidia Acosta, representante de la Asociación de Productores de Cacao de Acacías (ASPROCAO) que asocia a 110 familias campesinas del municipio.