Por: Don Picudo / opinión -humor
El que no conoce la historia está condenado a repasarla. Por más que hayan sido 22 mil votantes por el hoy alcalde en el pasado también se recuerda que un presidente fue reelecto una vez y quería dos veces. Ya la historia dice cómo fue el gobierno del que llaman el #Matarife .
Pero es mejor concentrarse en el pueblito ahora que se conoció el primer informe de gestión de Charlie, el alcalde, que presentó al concejo municipal. Quejas y vainas a la administración pasada a la que no le reconocen nada tanto que algunos funcionarios como el secretario de Infraestructura anuncia, por los parlantes de la alcaldía, que por directrices de su jefe se ‘iniciaron’ algunas obras sin reconocer que son obras, precisamente, contratadas por la anterior administración y que como en el caso de la Casa de la Cultura y el Segundo Distrito de Policía ya se habían iniciado.
Dejamos todo ahí y mejor los invitamos a que lean este artículo de prensa publicado en la edición prensada del mes de febrero del año 2008 del periódico Nuevo Milenio y que según el mismo Departamento Nacional de Planeación (DNP) calificaban como la segunda peor administración al saliente alcalde Carlos Plata. El que no conoce la historia está condenado a…
Son presentimientos los que afloran con lo que puede pasar con esta administración que inicia con más ganas y saliva que con hechos. Por ejemplo tuvo el concejo que advertir sobre una demanda a la secretaria Financiera por no girar los recursos que por ley le corresponden ejecutar al coadministrador municipal. Gente esperando que les den un puesto y desde Villavo trayendo gente recomendada por la que manda en la casa. Mejor lean el artículo. Dejen sus comentarios con respeto.
La imagen del artículo corresponde a la publicación del año 2008.
“CARLOS PLATA ES EL SEGUNDO PEOR ALCALDE DEL META
Según el DNP ( Departamento Nacional de Planeación) en esta ocasión vale la pena recordar que del gobierno de Carlos Plata se heredaron un sin número de problemas que en su momento han sido obstáculos para la actual administración del alcalde de Acacías, Jesús Amador Pérez, pues fue así como se recibieron unas regalías congeladas por el mismo Departamento Nacional de Planeación debido al incumplimiento de la administración de Plata Becerra, 2004-2007, en las coberturas de Salud, Educación, Agua potable y Saneamiento Básico.
Se recibió una deuda pública superior a los 3.000 millones de pesos con los recursos de sobretasa la gasolina pignorados hasta el 2010.
Se heredó el incumplimiento de los hechos de gastos de funcionamiento que ordena la ley 617 del 2000 los cuales no podían superar el 80% de los ingresos corrientes del libre destinación “ICLD2″ y su administración llegó al 93.26%. El resultado de tan cuestionada administración está reflejado en el cuadro anexo el cual fue dado a conocer por el DNP a todos los colombianos en días pasados. Resultado que nos ubicó administrativa y fiscalmente en el puesto 28 en el Meta, entre 29 municipios y en el 684, a nivel nacional, entre 1100.
El resultado no puede ser peor para Acacías y lo más grave, las consecuencias las asumiremos nuevamente los acacireños que nos veremos obligados a tener recortes en las transferencias del gobierno nacional lo que hará que se reduzca la inversión en programas como salud, educación, etc.
Este será un problema más que le tocará superar al médico Jesús Amador Pérez de los tantos que recibió de la administración del señor Plata Becerra. Creemos que así como superó las anteriores formulando planes de desempeño, austeridad, el gasto público y refinanciando la deuda, podrá salir adelante con este reto y muy seguramente en el próximo informe del DNP tendremos a Acacías posicionado en las mejores lugares tal como debe ser debido a la importancia es de esta ciudad en el ámbito regional.
Así que son los mismos pueblos quienes tienen la oportunidad de avalar o castigar a sus gobernantes y esa manifestación del pueblo se puede hacer públicamente y tendrán la oportunidad de avalar o demostrar el inconformismo con el gobierno de Carlos Plata el cual alcanzó un desempeño fiscal administrativo de tan solo el 59.79% “
Plop! Plop! Y 22 mil votaron por la opción menos conveniente para la ciudad. Pero así lo quiso parte de la comunidad del bello pueblito de Acacías. Y eso que en el 2008 tenía 15 años menos, cuántos: 70 dicen las cuentas. Ay Dios!